INCLUSIÓN SOCIAL
martes, 27 octubre de 2015 | 17:50

Incorporan trabajadores de Inclusión Social al sector privado

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió el acto donde siete empresas del sector privado adhirieron a dictar las capacitaciones e incorporar a los beneficiarios a sus empresas. “La política de la Inclusión Social recrea la cultura del trabajo; no es la asistencia ni la prebenda, sino que es el trabajo lo que dignifica a una persona”, expresó.

El gobernador, Claudio Poggi, presidió el acto donde se incorporaron trabajadores de Inclusión Social al sector privado.

El gobernador, Claudio Poggi, presidió el acto donde se incorporaron trabajadores de Inclusión Social al sector privado.

Minutos después de las 16:00, en el Salón Ministerial del Edificio Cultura del Trabajo, se firmaron convenios entre el Ministerio de Inclusión Social y empresarios de entidades privadas para capacitar e incorporar a beneficiarios del Plan de Inclusión Social.

El primer mandatario estuvo acompañado por el jefe del Programa Cultura del Trabajo e Inserción Laboral, Fernando Ofría; beneficiarios del Plan de Inclusión Social; y los representantes de las empresas “Granjeros SRL”, “La Sanluiseña SRL”, “Heladería Punto Dolce”, “Hotel Dos Venados”, “Bruno Aberturas SH”, “Pahud” y “Edesal SA”.

En la oportunidad el primer mandatario recordó que “en el año 2003, Alberto Rodríguez Saá, creó, fundó y diseñó el concepto de la inclusión social” en un momento en que el país estaba “convulsionado, lleno de pobreza, desesperanza, falta de proyectos y con problemas sociales muy fuertes, en donde la desocupación superaba los dos dígitos, y San Luis que siempre fue una provincia con políticas activas a favor del trabajo tenía un 14% de desempleo”.

En ese contexto señaló que “el Plan de Inclusión social, en el primer año fulminó la desocupación, y al año ya estaba alrededor del 3%”.

“Hoy tenemos una desocupación que oscila el 1,5%; y desde hace 12 años hay pleno empleo en la provincia de San Luis”, explicó.

Destacó que “desde el día en que se creó el Plan de Inclusión Social, nos abocamos a conseguirles un trabajo mejor a cada uno de los beneficiarios”.

“Hoy la inclusión social tiene rango institucional, está incorporado como un derecho en nuestra Constitución Provincial, al igual que la inclusión digital y el reconocimiento a las culturas originarias”, detalló.

El primer mandatario destacó que “35 mil beneficiarios consiguieron mejorar su situación, algunos se jubilaron, otros comenzaron un emprendimiento a partir de un oficio fruto de la capacitación brindada por el Gobierno, otros conformaron cooperativas de trabajo, y otros se están insertando al mundo de la actividad privada por medio de estos convenios que hoy firmamos”.

Poggi consideró que estas acciones “han permitido que cientos y cientos de trabajadores se hayan insertado al mundo laboral privado, por supuesto, en un trabajo mejor”.

El gobernador consideró que este proceso “fue exitoso, porque si de 45 mil agentes del Plan, hoy tenemos 10 mil y el índice de desocupación se mantuvo siempre entre el 1 y el 2%, significa que esos trabajadores se insertaron a la vida económica privada de la sociedad”. “Yo quiero revalorizar la importancia de la Inclusión Social”, resaltó.

En el Salón Ministerial del Edificio Cultura del Trabajo, se firmaron convenios entre el Ministerio de Inclusión Social y empresarios de entidades privadas.

En el Salón Ministerial del Edificio Cultura del Trabajo, se firmaron convenios entre el Ministerio de Inclusión Social y empresarios de entidades privadas.

Valoró la actitud de empresarios de San Luis y Villa Mercedes por incorporar gente bajo la figura de la capacitación con chances concretas de incorporarlos después en la nómina a los beneficiarios de Inclusión Social.

“Les pido a los beneficiarios que aprovechen la oportunidad”, agregó.

El primer mandatario felicitó a los trabajadores, les deseó muchos éxitos y los instó a “no dejar de aprovechar la oportunidad”.

En la oportunidad, en el en el marco de la Ley N° I-0658-2008 de Generación de Empleos, los representantes de las empresas suscribieron a los convenios de capacitación e incorporación, y luego el primer mandatario rubricó los respectivos decretos de homologación.

La empresa “Granjeros SRL”, incorpora dos beneficiarios, quienes a partir de la fecha integrarán la planta como empleados formales en tareas relacionadas con la comercialización de productos de granja.

“La Sanluiseña SRL”, capacitará a tres beneficiarios, dos para fabricación de pastas y uno en tareas de seguridad en trabajos de madera. Además, firmó la incorporación de un beneficiario de manera definitiva.

La “Heladería Punto Dolce”, capacitará a un beneficiario en tareas de producción y atención al público; mientras que “Hotel Dos Venados”, firmó para que dos beneficiarios se sumen a la compañía.

La empresa “Bruno Aberturas SH” capacitará a una persona en tareas de administración y “Pahud” rubricó el convenio para capacitar a cuatro beneficiarios en fabricación de aberturas de aluminio, manejo de vidrios y demás tareas.

Todos los beneficiarios que reciban capacitación tienen chances concretas de ser incluidos como parte de las plantas permanentes de las empresas donde se capaciten.

La empresa “Edesal” adhirió a la  puesta en marcha del proyecto “Conectados e Integrados 2015”, que se trata una iniciativa que plantea la inclusión de cinco beneficiarios en el ámbito de la empresa para capacitarse en el centro de llamadas gratuitas de atención al cliente. El proyecto contempla un proceso de capacitación con la posibilidad de la incorporación definitiva.
Nota: Emanuel Lorenzoni.

Foto: Marcelo Lacerda.

Video: Sergio Nieto.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martinez.

Video: Gobernador Claudio Poggi

Video: Fernando Ofría, jefe del Subprograma Cultura del Trabajo e Inserción Laboral