MEDITAR EN EL AULA
sábado, 24 octubre de 2015 | 15:25

Enseñan meditación para reducir la violencia escolar

La prueba piloto fue implementada en seis escuelas de San Isidro, Buenos Aires, y busca replicarse en el resto del país. El doctor Daniel López Rosetti del Servicio de Medicina del Estrés impulsa el proyecto.

El doctor Daniel López Rosetti es el responsable del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital de San Isidro. El reconocido médico participa además en Telefe Noticias.

El doctor Daniel López Rosetti es el responsable del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital de San Isidro. El reconocido médico participa además en Telefe Noticias.

“Esta iniciativa surgió desde el Servicio de Medicina del Estrés, del Hospital Central Municipal de San Isidro. El Servicio de Medicina del Estrés cuenta con talleres del manejo del estrés para adultos (PROMES), en los cuales hemos obtenido muy buenos resultados, tanto en el control y manejo del estrés como de las emociones negativas. Es por esta razón, que nació la iniciativa de entrenar en una técnica de relajación psicofísica a los niños de escuelas primarias”, explicó Celeste Maddaleno, una de las encargadas de coordinar el proyecto que será presentado en la red de escuelas Scholas Occurrentes, impulsada por el papa Francisco.

El doctor Daniel López Rosetti es el responsable del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital de San Isidro. El reconocido médico participa además en Telefé Noticias.

“Durante los meses de julio y agosto se capacitó a 12 docentes de 6 escuelas públicas del partido de San Isidro, durante 16 horas prácticas; la misma abarcó diversos temas vinculados a la práctica de relajación, role playing y supervisión de la realización de la técnica. El 11 de agosto, se implementó en las 6 escuelas de manera simultánea. La técnica se realiza todos los días, durante 10 minutos, apenas los alumnos entran al aula y antes de sacar sus útiles”, describió Maddaleno.

“Se ha realizado seguimiento periódico, vía telefónica y email, con los docentes. La evaluación, luego de dos meses de implementado el programa, superó las expectativas; se observó un gran compromiso por parte de los niños y docentes. Los resultados obtenidos con la aplicación de esta técnica de relajación son la disminución de los niveles de violencia verbal y física en el aula; aumenta la capacidad de concentración y mejora los procesos de atención y memoria. Además permite mejorar el vínculo interpersonal, no solo con los compañeros, sino también con la docente”, aseguró.

Luego de la aplicación del plan piloto, la iniciativa busca extenderse a nivel nacional. Los docentes de 6º grado que deseen capacitarse pueden empadronarse en el mail amedicinadelestreshc@sanisidro.gov.ar.

 Nota: Matías Gómez.

Fotos: Gentileza Medicina del Estrés.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.