SAN LUIS AGUA
jueves, 22 octubre de 2015 | 17:52

Cuidando el agua se cuida el futuro

El agua es conocida como productora y fuente de vida. En este sentido, San Luis Agua busca articular acciones que reflejen la importancia del recurso, desde las obras ejecutadas en los lugares de demanda y educando a la comunidad educativa. Y el mejor reflejo que se puede evidenciar es el que se observa en el hogar de cada ciudadano y en la escuela.

Es necesario articular obras junto a las conductas domésticas y escolares para un futuro sustentable

Es necesario articular obras junto a las conductas domésticas y escolares para un futuro sustentable.

Mundialmente, la tendencia actual que no es una moda, sino un accionar que se replica como solución o paliativo frente a situaciones específicas es apuntar a la sustentabilidad en cada ámbito, ya sea desde la producción, hasta la disposición final de los productos. Como humanidad, esto es posible si se toma conciencia de que hay superpoblación, por ende, agotamiento de recursos naturales, que dificultan la supervivencia de los seres vivos.

Gracias a temáticas de conocimiento global como la sustentabilidad, cambio climático y desgaste de recursos, muchas personas hacen propia la problemática, convirtiéndose en “embajadores del agua y los recursos”.

En la provincia de San Luis se fomenta y se continúa con las políticas ambientalistas y de toma de conciencia, haciendo hincapié en los niños y jóvenes. Entonces, ¿cómo cualquier individuo de cualquier edad puede hacer algo para mejorar el cuidado del agua? Simplemente sumando acciones responsables en la casa y en todos los lugares donde vayamos.

Compartimos algunas ideas para empezar a construir un futuro más duradero:

Cuando vas de camping a la orilla del río o del dique, no olvides que desperdicios como bolsas, pañales o botellas quitan oxígeno al agua y por ende, contaminan. Con respecto a los desperdicios que produzcas, es preciso recordar siempre arrojarlos en un cesto o llevarlos en bolsas hasta el cesto más cercano.

Si tenés patio, balcón o simplemente buena entrada de luz en tu casa, una buena alternativa es hacer una huerta o cultivar hierbas aromáticas. Este es el modo más sano de obtener alimentos y además, favorecemos a la naturaleza para que no haya tanto impacto en los suelos. No se necesita mucho espacio porque también puede ser cultivado en macetas. Informate por internet o con alguien que sepa más del tema, para hacer algo sustentable, divertido y sano para vos y tu familia. Los pasos son simples y es un buen modo de devolverle a la tierra su generosidad.

En el baño de tu casa o de la escuela, si sentís ruidos de gotas o de circulación constante, no dejes de avisar a quien esté a cargo, para detener la fuga de agua y evitar el desperdicio del recurso, que con un simple arreglo se puede evitar.

Lavarse los dientes no demanda tanta agua, intentá cerrarla mientras te cepillás. En la mochila del inodoro podés colocar un ladrillo o una botella con peso, para evitar usar la carga completa cada vez que haces una descarga de inodoro.

Medidas como las expuestas no solo mejoran las costumbres de consumo excesivo en los habitantes del planeta, sino que brindan el conocimiento para perpetuar el cuidado de los recursos y forman seres más responsables, avizorando un futuro más pacífico para el gran ecosistema terrestre.

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.