AJEDREZ – PUNTANIDAD
miércoles, 21 octubre de 2015 | 18:44

“Que nuestros chicos representen al país en el Mundial es un orgullo para San Luis”

Lo aseguró la responsable del Programa Ajedrez de la ULP, Claudia Amura. Esta noche, Pablo Acosta y Guadalupe Besso emprenden viaje rumbo a Halkidiki, Grecia, donde del 24 de octubre al 6 de noviembre, disputarán el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez. El certamen más importante de la disciplina reúne a los mejores ajedrecistas Sub 18, quienes deberán disputar 11 rondas en busca de la gloria.

“Más allá de lo que suceda en Grecia, estamos seguros que estos chicos son los mejores de la Escuela de Talentos”, expresó Amura.

“Más allá de lo que suceda en Grecia, estamos seguros que estos chicos son los mejores de la Escuela de Talentos”, expresó Amura.

En otro hito de la Puntanidad, el ajedrez de San Luis dirá nuevamente “presente” en un certamen internacional. En esta ocasión, Pablo Acosta y Guadalupe Besso, alumnos de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta (ULP), serán dos de los siete argentinos que viajarán esta noche rumbo a Grecia para defender los colores del país en el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez, que se disputará del 24 de octubre al 6 de noviembre en la ciudad de Halkidiki.

El deporte de San Luis se ve representado nuevamente en la elite del ajedrez, una disciplina que logró en una década reunir alrededor de 40 mil alumnos en todo el territorio provincial. La inclusión social, como así también la digital, fueron pilares fundamentales para que el Estado puntano alcance estos números y se posicione como el distrito argentino con mayor cantidad de exponentes en la disciplina, en proporción con la cantidad de habitantes.

En busca del sueño

Claudia Amura, Gran Maestra (GM) del juego ciencia y jefa del Programa Ajedrez de la ULP, se refirió a esta oportunidad única para los alumnos de la Escuela de Talentos: “Que nuestros chicos representen al país en el Mundial es un orgullo para San Luis. Esta siempre fue nuestra primera meta y ahora que la alcanzamos, iremos por más”.

En cuanto a las expectativas frente al certamen internacional, Amura hizo una diferenciación entre Pablo y Guadalupe, quienes competirán en las categorías Sub 16 Absoluta y Sub 18 Femenina, respectivamente. “Confiamos mucho en el talento y la perseverancia de nuestros chicos. En base al ranking Elo, Pablo debe aspirar a estar entre los 10 primeros para lograr una muy buena actuación, y si se sube al podio sería algo grandioso. Por su parte, Guadalupe lograría un excelente resultado si termina entre las 20 primeras”, expresó la quíntuple campeona nacional.

Finalmente, Amura se refirió al camino recorrido por estos jóvenes para alcanzar la primera gran meta, que era jugar el Mundial. “Más allá de lo que suceda en Grecia, estamos seguros que estos chicos son los mejores de la Escuela de Talentos. Se ganaron esta posibilidad con mucho esfuerzo y sin dudas darán lo mejor de sí en cada partida”, concluyó.

Una competencia inolvidable

Se acerca el inicio del Mundial y los chicos lo viven como un sueño. En un certamen con un gran nivel de juego, los participantes deberán disputar 11 rondas en 12 jornadas, teniendo solo un día libre para descansar.

En total serán alrededor de 8 horas diarias las que deberán pasar frente al tablero, divididas en 2 o 3 horas por las mañanas, en las que se lleva a cabo la preparación de las partidas, y por las tarde quizás otras 5 horas de competencia propiamente dicha.

Una vez finalizados los encuentros, los ajedrecistas de San Luis se sentarán junto a su entrenador, el GM Diego Flores, para realizar un análisis de cada cruce disputado. Esto servirá para marcar errores y aciertos que les permitan alcanzar una mejor performance en posteriores partidas.

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.