INTERCOLEGIALES
miércoles, 21 octubre de 2015 | 19:15

Leyría: “Los Intercolegiales nos permiten conocer las aptitudes y la salud de nuestros niños”

El jefe del Programa Deporte Estudiantil, Silvio Leyría, se refirió al trabajo presentado al gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, sobre la salud y aptitud física de los niños y adolescentes de la provincia que participaron de los Juegos Intercolegiales durante el período 2012-2015.

a

Silvio Leyría, jefe del Programa Deporte Estudiantil.

El Ministerio de Deportes organizó los Juegos Intercolegiales bajo la jurisdicción del Programa Deporte Estudiantil a cargo de Silvio Leyría, quien manifestó: “Una prioridad al iniciarse los Juegos fue que todos los chicos que participaran, tuvieran los estudios médicos a la hora de pisar un campo de juego, además del seguro correspondiente en prevención ante situaciones de riesgo”.

Los Juegos Intercolegiales “Integración y Amistad” tienen como objetivo específico cuidar y controlar en todo momento la salud de los alumnos mediantes permanentes controles clínicos médicos y cardiológicos para asegurar que los alumnos estén en perfectas condiciones de salud para la práctica deportiva escolar.

“Trabajamos durante cuatro años para que los padres, cada profesor de Educación Física, y director del colegio que lleva a competir a sus alumnos, sepan que están sanos y a partir de allí organizamos los Juegos Intercolegiales. En este sentido, la competencia cumplió un rol secundario”, dijo Leyría.

Dentro de este marco, se le presentó al gobernador Poggi el informe con los resultados de la evaluación cardiológica realizada a los participantes de los Juegos Intercolegiales en el período 2012-2015. Acompañaron al jefe de Estado provincial en la presentación de dicho informe, el ministro de Deportes, Carlos Rosso; funcionarios del Ministerio de Salud; y miembros de la Asociación Cardiológica de San Luis, a quien se le encargó la realización de los estudios. La disertación estuvo a cargo del presidente de dicha entidad, Luis Fiszman.

“La base del deporte en la provincia es el deporte escolar. El semillero que alimenta a los clubes para integrar sus divisiones formativas en las distintas disciplinas son los Intercolegiales. Por eso es muy importante el control y seguimiento que puede realizarse a los chicos, futuros deportistas, con los datos que surgen de los estudios médicos”, señaló Leyría.

43.069 controles gratuitos se hicieron a niños y adolescentes entre 11 y 19 años (con y sin cobertura médica) de escuelas públicas y privadas que comprendieron la evaluación de antecedentes personales y familiares, control de peso y talla, auscultación cardíaca y pulmonar, control de pulsos y presión arterial, ECG (Electrocardiogramas) en mayores y menores; ergometría computarizada y eco doppler color (ante la sospecha de patología cardíaca) en mayores, durante el período 2012-2015.

“Esto es único en el país porque en las demás competencias estudiantiles que se realizan, solo presentan el certificado médico sin ninguna clase de estudio que lo avale. Todos hablan que hacer deporte es salud pero nadie hace control alguno. En San Luis no trabajamos así, la idea de la política deportiva y la razón de los Juegos Intercolegiales es tener a los chicos en la cancha, sanos”, concluyó el funcionario.

 

Fuente y foto: Gustavo Servidía – Prensa Ministerio de Deportes.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Adolfo González.