TERRAZAS DEL PORTEZUELO
miércoles, 21 octubre de 2015 | 13:14

El gobernador Poggi recibió los resultados de los estudios cardiológicos realizados en los Juegos Intercolegiales

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, se reunió con los miembros de la Asociación Cardiológica de San Luis, quienes entregaron los resultados de la evaluación cardiológica realizada a los jóvenes que participaron de los Juegos Intercolegiales desde 2012 hasta 2015. “Tenemos la información de los chicos y la estamos abordando desde el punto de vista del sistema de salud y con la familia. El objetivo de los Juegos, además de promover la actividad física y formar en valores, es hacer los controles médicos para que nadie tuviera problemas”, señaló el mandatario. Estos resultados permitieron orientar las políticas para generar cambios en el estilo de vida para mejorar la salud y calidad de vida de la población.

Los miembros de la Asociación Cardiológica de San Luis entregaron los resultados de las evaluaciones cardiológicas.

Los miembros de la Asociación Cardiológica de San Luis entregaron los resultados de las evaluaciones cardiológicas.

A las 10:00, en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo, el primer mandatario recibió los resultados de las 43.069 evaluaciones cardiológicas realizadas a los jóvenes que participaron de los Juegos Intercolegiales “Integración y Amistad”. El trabajo estuvo a cargo de la Asociación Cardiológica de San Luis, que realizó los estudios en toda la provincia desde 2012 hasta 2015.

El gobernador explicó que la Sociedad de Cardiología de San Luis informó “todos los números y la información sobre los más de 43 mil estudios realizados, donde se han detectado casi 5 mil situaciones de hipertensión, que es lo que prevalece como dificultad”. “Tenemos los 5 mil casos, eso supone que estamos trabajando con las familias, las escuelas y los centros de salud”, detalló.

De la reunión participaron el ministro de Deportes, Carlos Rosso; el jefe del Programa Deporte Estudiantil, Silvio Leyría; la jefa del Programa Políticas Sanitarias, Claudia Spagnuolo; el presidente de la Sociedad de Cardiología de San Luis, Luis Fiszman; cardiólogos miembros de la sociedad; y funcionarios.

Los estudios se realizaron a jóvenes de entre 11 a 19 años, que participaron de las etapas competitivas de los Juegos Intercolegiales. “Es la consecuencia natural de los Juegos, además de promover la actividad física y formar en valores, era hacer los controles médicos para que nadie tuviera problemas”, resaltó Poggi.

“No hubo ningún accidente cardiovascular durante las competencias, eso me llena de orgullo”, expresó.

El estudio comprendía la evaluación de antecedentes personales y familiares, un examen clínico, un electrocardiograma, control de peso y talla, auscultación cardíaca y pulmonar, y control de pulsos y presión arterial. En los alumnos mayores se realizaron ergometrías computarizadas, y ante sospecha de patologías cardiacas se realizaron Eco Doppler Color.

En algunos casos, a partir de los estudios, se descubrieron y se diagnosticaron patologías que fueron derivadas para su tratamiento médico. La patología más frecuente es la hipertensión arterial, producto de la obesidad o sobrepeso, explicaron los cardiólogos durante la reunión. “Tenemos la información de los chicos que pueden tener alguna dificultad producto de la hipertensión, y que vamos a abordar y lo estamos abordando desde el punto de vista del sistema de salud y con la familia”, expresó Poggi.

Los resultados permitieron orientar las políticas para generar cambios en el estilo de vida para mejorar la salud y calidad de vida de la población.

Los resultados permitieron orientar las políticas para generar cambios en el estilo de vida para mejorar la salud y calidad de vida de la población.

El primer mandatario destacó que “no hay antecedentes de hacer estudios de este tipo en niños de las escuelas secundarias; la Sociedad de Cardiología nos dijo que no hay antecedentes en la Argentina, y se animaron a decir en el mundo, lo cual es un gran avance”.

La iniciativa de realizar los estudios y la recopilación de los resultados permite conocer la salud y aptitud física de los niños y adolescentes de la provincia. Además posibilitó que se detectaran patologías precozmente y llevar adelante el tratamiento y seguimiento de los jóvenes.

Video: Gobernador Claudio Poggi

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Juan Moyano.

Corrección: Berenice Tello.