CORRECAMINATA ESCOLAR
miércoles, 21 octubre de 2015 | 19:22

Alumnos del Colegio “Lafinur” tuvieron una tarde deportiva con Actitud Saludable

Realizaron un itinerario aeróbico de alrededor de tres kilómetros. Esta iniciativa del Gobierno provincial, que promueve la actividad física, se despliega durante la semana con establecimientos educativos y los sábados en distintos barrios.

Los chicos del Colegio Lafinur hicieron un recorrido de cerca de tres kilómetros por calles céntricas.

Los chicos del Colegio Lafinur hicieron un recorrido de cerca de tres kilómetros por calles céntricas.

El Plan San Luis, Actitud Saludable, desplegó este miércoles una nueva edición de la clásica correcaminata escolar que, en este caso, fue protagonizada por alumnos del Colegio Provincial Nº 1 “Juan Crisóstomo Lafinur”. El edificio de la institución escolar fue el punto de partida de la caravana que recorrió cerca de tres kilómetros por calles céntricas.

Durante el recorrido, los chicos de la promoción “Boncadeu” desplegaron sus banderas y le agregaron color a la propuesta.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, titular de la comisión interministerial que coordina este plan provincial, que incluye políticas como las ciclovías, el Plan TuBi y las plazas saludables. “Lo que se busca es que los sanluiseños adquieran hábitos saludables, se integren y realicen actividad física”, precisó el ministro.

Asimismo, remarcó que adicionalmente promueven la disminución del consumo de sal y de tabaco, el chequeo preventivo y la pausa laboral activa. Sobre las caminatas escolares, el funcionario señaló que “apuntan a que los chicos comprendan que hacer ejercicios es un hábito que les garantizará una mejor calidad de vida”. También, señaló que los directivos escolares demandan constantemente la llegada del Plan a sus instituciones, lo cual “es un indicador de que la propuesta continúa instalándose en la comunidad”.

Tomar conciencia, dar el paso

Hissa subrayó que “con este Plan se apunta a que todos nos preguntemos qué hacemos por nuestra salud y por la de quienes queremos, para comprender que cuidándonos, comiendo de manera sana y realizando ejercicios, que no necesariamente deben ser exhaustivos ni complejos, podemos evitar enfermedades crónicas no transmisibles, como los problemas cardiovasculares y de hipertensión”.

Sobre los hábitos sanos, el titular de Inclusión Social dijo que, además de la actividad física, “se debe incluir una alimentación equilibrada y adoptar como filosofía alcanzar una mejor calidad de vida”.

Como balance, el titular de Inclusión Social dijo que luego de más de un año de constancia, “estos encuentros ya se han convertido en un clásico del que han participado miles de chicos de secundario y vecinos”. Y que esto los acerca al propósito de Actitud Saludable. “De manera paulatina nos aproximamos al objetivo, porque este Plan interministerial se está convirtiendo en un patrimonio de todos los habitantes de la provincia y en un producto social”, aseveró.

Asimismo, puntualizó que con las correcaminatas han recorrido barrios capitalinos y algunos puntos del interior, y que en cada encuentro se realiza, para quienes lo deseen, la medición de glucemia, control de presión, riesgo cardiovascular, talla y peso, y asesorías sobre nutrición y esquemas de vacunación. Además, se puede acceder al test voluntario de HIV.

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.