VOLVER A LAS ISLAS MALVINAS
domingo, 18 octubre de 2015 | 10:57

Tercer viaje a Malvinas: El gobernador Poggi recibió a héroes y viudas

Escoltado por una caravana de celeste y blanco, el tercer grupo fue recibido por el pueblo de San Luis en la Plazoleta de los Halcones. El emotivo acto fue presidido por el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, quien los recibió tal como hizo con los dos anteriores grupos que viajaron a las Islas Malvinas. Tras cerrar un capítulo en sus vidas, los veteranos compartirán experiencias en diversas instituciones de la provincia. “Gracias señor gobernador por habernos hecho posible este viaje. Estamos eternamente agradecidos, todos los centros de veteranos. Hemos podido cumplir una promesa que teníamos que era volver a visitar a nuestros héroes que quedaron en la turba malvinera”, dijo Israel Alcaraz mientras que Nicolás Ferreyra también valoró el gesto del gobernador de la Provincia.

El tercer grupo fue recibido por el pueblo de San Luis en la Plazoleta de Los Halcones. El emotivo acto fue presidido por el gobernador Claudio Poggi.

El tercer grupo fue recibido por el pueblo de San Luis en la Plazoleta de Los Halcones. El emotivo acto fue presidido por el gobernador Claudio Poggi.

Los héroes ya están nuevamente en suelo puntano. En sus miradas hubo emoción contenida, agradecimiento y paz. Malvinas los marcó no solo a ellos, sino a sus familias que los esperaron en el aeropuerto y los acompañaron durante la caravana por la ciudad y en el acto principal. Ninguno es el mismo después de tal regreso a las Islas.

Para las nueve viudas que viajaron fue un Día de la Madre inolvidable. Sobre el escenario en la Plaza de los Halcones apretaban los ramos de flores o la bandera flameada en Malvinas, cuando sus compañeros compartían la experiencia. Bajo el soleado domingo, en el rostro de las esposas de los veteranos fue más nítida la profundidad del viaje. Pasaron 33 años.

A las 10:08, el contingente arribó al aeropuerto puntano. En fila de vehículos se dirigieron por Avenida Fuerza Aérea, Avenida España, Avenida Lafinur, Avenida Illia, Plaza Pringles hasta Avenida Julio A. Roca para llegar a la Plazoleta de los Halcones, donde fueron recibidos a puro celeste y blanco.

En el trayecto, desde un colectivo descapotable, los veteranos saludaron a las personas que, con pulgar en alto, brazos levantados o aplausos alentaban su regreso. Hace casi un año que la causa Malvinas ha revivido en diversos sectores de la sociedad.

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, al igual que en los recibimientos anteriores, entre banderas argentinas, recibió al contingente apenas bajó del colectivo a las 11:00, al compás de la banda policial. Veteranos de diferentes puntos de la provincia y varios que viajaron antes, acompañaron la tercer y última bienvenida.

Asistieron también el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D´Onofrio; y funcionarios.

“El recibimiento es lo que contrasta tanto con lo que pasó hace ya 33 años, porque esa vuelta de Malvinas había sido muy apagada, muy oscura, casi con vergüenza. Es el primer Estado argentino, y el primer pueblo, que homenajea así a sus veteranos de guerra. Es un hecho histórico, y haber trabajado en ese homenaje ha sido un honor”, señaló D´Onofrio.

“Lo que hizo usted no lo ha hecho ningún gobernador de la Argentina”, le dijo Nicolás Ferreya al gobernador Claudio Poggi.

“Lo que hizo usted no lo ha hecho ningún gobernador de la Argentina”, le dijo Nicolás Ferreya al gobernador Claudio Poggi.

“Gracias, señor gobernador, por habernos hecho posible este viaje. Estamos eternamente agradecidos, todos los centros de veteranos. Hemos podido cumplir una promesa que teníamos que era volver a visitar a nuestros héroes que quedaron en la turba malvinera”, dijo Israel Alcaraz. El contingente había salido desde San Luis el jueves 8 de octubre, puntualmente desde Terrazas del Portezuelo.

Con la satisfacción de cumplir y cerrar un capítulo, Roberto Pochetti agradeció a las viudas que “revivían junto a nosotros, nuestra historia”.  “Nos unió un sentimiento y ahora ya somos hermanos”, expresó con voz temblorosa. El pasado ya pesa menos.

Durante la estadía, además de la emotiva visita al cementerio de Darwin, donde muchos dejaron sus oraciones y silencios, los veteranos recorrieron Wallace Street y monte Sappers Hill, dos lugares estratégicos para la defensa del Puerto Argentino tras la recuperación de las Islas, el 2 de abril de 1982. Mientras que otro grupo de once fue hasta los montes donde se libraron los combates más importantes del conflicto: William, Harriet, Dos Hermanas, Longdon, Kent y Wireless Ridge.

Por su parte, Nicolás Ferreyra quien ha publicado dos libros sobre Malvinas y pronto editará otro, manifestó: “Gracias por darnos la oportunidad de cambiar la historia. Cuando nosotros regresamos de Malvinas estuvimos solos, ahora están ustedes”.

Ferreyra además señaló que tras el rencuentro con el frío austral empieza la etapa de comunicar en la provincia lo que significó la guerra. “Las vamos a recuperar”, enfatizó.

“Lo que hizo usted no lo ha hecho ningún gobernador de la Argentina”, le dijo a Poggi.

Luego, tomó el micrófono el santiagueño Hugo Maldonado, quien visitó especialmente la provincia para participar de la bienvenida. “Los felicito a todos. Nadie hizo esto en ningún lugar del país”, indicó el excombatiente de 72 años.

Finalmente, la viuda Josefina Kopac describió: “Nos sentimos agradecidas de todo corazón porque hemos descargado nuestra angustia, hemos compartido con nuestros hermanos vivencias de ellos y de las familias, hemos compartidos momentos hermosos, hemos buscado los lugares donde estuvieron nuestros maridos, hemos llorado, hemos reído, y hemos disfrutado esas Islas Malvinas que fueron, son y serán nuestras para siempre”.

“Nos sentimos agradecidas de todo corazón porque hemos descargado nuestra angustia, hemos compartido con nuestros hermanos vivencias de ellos y de las familias", expresó Josefina Kopac.

“Nos sentimos agradecidas de todo corazón porque hemos descargado nuestra angustia, hemos compartido con nuestros hermanos vivencias de ellos y de las familias”, expresó Josefina Kopac.

El acto concluyó con la Marcha de Malvinas.

“Esto surgió de una charla, muy amena entre los veteranos de guerra y el gobernador, en Villa Mercedes, y después se plasmó en un hecho” consideró D´Onofrio.

“Volver a las Malvinas para muchos planteaba un interrogante: no sabíamos cómo iba a impactar en ellos; pero sin embargo esto resultó ser un viaje de sanación. Por lo cual el homenaje ha sido doble, por un lado es lo que se merecen y por otro lado sirve para cerrar un ciclo” agregó el ministro.

“Muchos decían, ‘no sabes cómo reaviva esto el espíritu malvinero’, ahora podrán ir por las escuelas y todos los lugares por donde los inviten para contar su experiencia en combate, pero también su experiencia en la paz, en esto de volver de la mano de todos lo que le han hecho este homenaje”.

“Esto fue la iniciativa de los veteranos de guerra, darle la oportunidad de que puedan volver, y el hecho que todos rescatamos, es que hay un gobernador con la sensibilidad para interpretar el sentimiento de todo un pueblo, que quiere homenajear a sus veteranos de guerra y creo que ha sido el homenaje más grande y enorme que se le puede hacer a un veterano de guerra”, completó D’Onofrio.

El primer contingente viajó el 6 de noviembre de 2014. Aquel grupo estuvo conformado por 20 integrantes de los tres centros provinciales de excombatientes. El regreso fue el 16 de noviembre, en la ciudad de Villa Mercedes. Mientras que el segundo contingente viajó el 9 de abril de este año y estuvo integrado por 30 excombatientes de diferentes puntos de la provincia. El acto de bienvenida a suelo puntano fue el 19 de ese mes en la Villa de Merlo.

Previamente al arribo, los ciudadanos heroicos recibieron el saludo de los habitantes de las localidades de la Costa de los Comechingones.

En total son 28 personas que integraron este grupo. Viajaron 16 representantes del Centro de Ex Combatientes “2 de Abril”, de la ciudad de San Luis; 10 miembros de la Asociación Civil “Veteranos de Guerra de Malvinas”, de Villa Mercedes; y 2 representantes del Centro de Ex Combatientes del Valle del Conlara.

En este contingente viajaron Israel Alcaraz, Luis Alberto Barcia, Aldo Barroso, Inocencio Carpio, Roberto Calderón, Nicolás Ferreyra, Carlos Regalini, Oscar Centurión, Silvia Quiroga, Roberto Pochetti, Rita Yolanda Rojo, Teresa López, Luis Zeballos Gatica, Martina Rosales, Julián Rodríguez, Josefa Kopac, Roberto Molina, Rita Liliana Pereyra, Luis Rodríguez, Jorge Ojeda, Graciela Caballero, Rubén Barroso, Francisco Sosa, María Cristina Aguilera, Raúl Ojeda, Rita Farías, Jorge Quevedo y Ángel Palomeque. A ellos se sumó un equipo periodístico de la Agencia de Noticias San Luis integrado por Jorge Scivetti, Héctor “Tino” Videla y Luciano Grangetto.

Video: Eduardo D´Onofrio, ministro de Gobierno, Justicia y Culto

Video: Israel Alcaraz, veterano

Video: Roberto Pochetti, veterano

Video: Nicolás Ferreyra, veterano

Video: Hugo Maldonado, excombatiente

Video: Josefina Kopac

Video: Tercer viaje a Malvinas: El gobernador Poggi recibió a héroes y viudas

Nota: Matías Gómez.

Entrevistas: Emanuel Lorenzoni.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: Guillermo Ramón.

Corrección: Mariano Pennisi