CONCENTRACIÓN EN “EL AVE FÉNIX”
viernes, 16 octubre de 2015 | 12:54

Las normas básicas para un deportista en una situación de adversidad

Sergio Porporato será el médico que viajará con la delegación de San Luis a los XVIII Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor” que se disputarán en la provincia de Mendoza, del 8 al 14 de noviembre. El facultativo habló sobre cómo actuar ante lesiones y de situaciones que podrán presentarse durante la competencia. “Cosas que podrán incluir dentro de su estructura de trabajo en el lugar que entrenen”, señaló Porporato.

a

Porporato habló sobre qué hacer ante una situación de adversidad durante los Juegos.

En el marco de la concentración realizada con las selecciones de las distintas disciplinas, el Ministerio de Deportes organizó una serie de disertaciones y charlas para los deportistas y cuerpos técnicos entre las cuáles el doctor habló sobre temas de salud y nutrición que él mismo se encargó de resumir: “Hablé acerca de qué se hace con una lesión antes, qué se hace durante un evento y posterior al evento. Lo que uno debería trabajar con el ‘profe’ y con los chicos. Qué deberían hacer y qué deberían saber, si bien en los Binacionales van a haber médicos, esto yo también lo orienté para que ellos lo tengan como parte de su estructura de trabajo en sus lugares de entrenamiento”, señaló el médico.

Los temas abordados también incluyeron las situaciones más comunes que en una competencia de varios días, como los Binacionales, pueden presentarse, a lo que el médico deportólogo agregó: “Lo que se buscó fueron normas básicas: qué no hacer para lastimar más, entonces lo que reflejó la charla es cómo actuamos en un RCP (Reanimación Cardiopulmonar) donde un paciente tiene peligro su vida, qué hacemos ante una lesión muscular, tendinosa, articular, qué no hacemos, cómo intervenimos en una hemorragia y cuáles serían los pasos fundamentales para que un chico de la edad que ellos tienen y un ‘profe’ actúen en determinadas condiciones de adversidad”.

a

El médico deportólogo disertó ante deportistas y entrenadores.

Con respecto a su visión acerca del significado de una concentración de todas las disciplinas, previo a un evento de la magnitud de los Juegos Binacionales, Porporato consideró: “Creo que es bárbaro porque no sólo se está estimulando la convivencia entre los chicos (que es algo muy importante) sino que a tres semanas del viaje y de la competencia hay ciertas cosas que deben empezar a hacer. Por ejemplo, implementar hábitos de alimentación, es difícil hacerlo en un lapso tan corto pero tenemos un tiempo”

Otras de las cosas que el médico de la delegación puntana estimó importante fue poner en conocimiento situaciones que se darán durante el desarrollo de los Juegos y que se contraponen con el propósito del viaje, que es la competición: “Deben saber qué les va a pasar allá cuando lleguen. Es importante empezar desde ahora a dormir un poco más. Les hablé del hábito del celular, hay estudios hechos que demuestran que los chicos duermen menos horas porque pasan al menos una hora con el celular en la cama. La importancia de levantarse a desayunar en la mañana desde ahora porque después allá tendrán trastornos digestivos por la falta de costumbre, todas estas cosas dichas un tiempo antes son fundamentales y la experiencia fue fantástica porque, de hecho, ya tuve varias consultas médicas”.

Porporato finalizó diciendo: “Vamos a tener la posibilidad de revisarlos antes de que nos vayamos así que esta iniciativa que tomó el Gobierno antes de viajar la veo muy positivo”.

 

Fuente y fotos: Gustavo Servidía – Prensa Ministerio de Deportes.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Adolfo González.