VOLVER A MALVINAS
jueves, 15 octubre de 2015 | 18:10

Los puntanos reconocieron sus posiciones en Wallace Street y Sappers Hill

Los veteranos y viudas puntanas que conforman el tercer contingente que regresó a Malvinas, después de 33 años de aquella guerra del 82, pudieron visitar varias de las posiciones que ocuparon durante el conflicto tanto en Wallace Street como en el monte Sappers Hill, dos lugares estratégicos para la defensa del Puerto Argentino tras la recuperación de las Islas el 2 de abril.

El suboficial Jorge Daniel Ojeda a cargo de una división antiaérea apostada en Sappers Hill, reconoció varias de las posiciones que tuvo durante los 70 días que estuvo allí.

El suboficial, Jorge Daniel Ojeda, a cargo de una división antiaérea apostada en Sappers Hill, reconoció varias de las posiciones que ocupó durante los 70 días que estuvo allí.

Fuertes emociones sintieron varios de los que estuvieron apostados en estos sitios y que encontraron el lugar “muy cambiado”, tal como le contó a la ANSL, Ángel Palomeque, un suboficial de la Artillería Antiaérea Argentina que le tocó maniobrar el Sistema de Misiles Antiaéreos Roland (Euromissile Roland), clave para la intercepción de los ataques británicos en su avanzada sobre Stanley.

Por su parte, el suboficial Jorge Daniel Ojeda, a cargo de una División Antiaérea apostada en Sappers Hill durante los 70 días del conflicto, dijo: “Aquí los ingleses nos bombardearon durante 10 días seguidos cada dos horas, comenzaban a las 20:00 y seguían a las 22:00, a las 24:00, a las 02:00, a las 04:00, a las 06:00. La cosa era no dejarnos dormir y lo hacían en serie de 7 disparos, el último ya era más especiado. Eso hacía que nosotros supiéramos cómo iba a ser y por ello teníamos otros escondites cavados –en cuatro horas, aclara- debajo de las rocas y veíamos pasar y caer los proyectiles por arriba de nuestra cabezas”.

“No tenían mucha precisión los ingleses para disparar”, agrega Palomeque, “pero si era mucha la cantidad”, aclara el artillero.

Los puntanos recorrieron Wallace Street.

Los puntanos recorrieron Wallace Street.

A medida que transitan por los lugares, se encuentran efectos personales y pertrechos de guerra. Encuentran mantas, colchas que han sobrevivido al paso del tiempo, trozos de redes usadas para varias cosas, municiones, esquirlas, cables, entre otras tantas cosas. Jorge Quevedo siente una gran alegría cuando “escarbando” la turba, encuentra una inconfundible birome argentina. Todos le sacan fotos. Esto fue en Wallace Street, un lugar bautizado por los argentino como “El Callejón de las Bombas”.

Por su parte, en la actualidad Sappers Hill es un subestación eléctrica y telefónica que le sirve a Puerto Argentino para abastecerse de energía eléctrica y para las comunicaciones telefónicas y de internet, dos cuestiones que no funcionan bien del todo. No llegan a la perfección que los ingleses le pretenden dar a todo lo que usan y hacen.

Desde su punto más alto se ve Stanley o Puerto Argentino, una de las reservas de agua potable, gran parte del pueblo, del muelle y la inmensidad del mar para el otro lado. Por eso, esa posición fue clave para la resistencia argentina, que según sus propios protagonistas terminó cayendo debido al poco apoyo aéreo y marítimo que recibieron los artilleros allí apostados. En cambio, los ingleses atacaron con todas su fuerzas en conjunto, algo que no pudieron hacer los argentino debido a que “la organización fue muy mala. No había colaboración entre una y otra fuerza y en muchos casos ni se conocían, ni sabían quien estaba en tal o cual posición. Una prueba de ello era que cuando divisábamos algún navío en el mar no sabíamos si era nuestro o de ellos… sólo nos enterábamos qué bandera tenía cuando nos comenzaban a bombardear”, aseguran.

“Ellos indicaban la posición nuestra sobrevolando con los helicópteros a una altura que nuestras armas no llegaban y como que marcaban los lugares donde tenían que disparar”, recuerdan Palomeque y Ojeda.

Otro de los que encontró sus posiciones dentro de Sappers Hill fue el teniente coronel Carlos Regalini, a cargo del Sistema de Misiles Antiaéreos Roland, uno de los blancos predilectos de los británicos para tratar de diezmar el poderío de la artillería argentina.

Ángel Palomeque, le tocó maniobrar el Sistema de Misiles Antiaéreos Roland.

A Ángel Palomeque le tocó maniobrar el Sistema de Misiles Antiaéreos Roland.

También Rita Liliana Pereyra, viuda de Enrique del Carmen Ortiz, se quebró al llegar a la cima al recordar la historia de su marido que se sumó a la guerra el 7 de abril de 1982, justo el día que su hijo mayor cumplía dos años. A Ortiz lo tomaron prisionero los ingleses y Rita se enteró justo el día que el médico le confirmó que estaba embarazada de la segunda hija. Pudo volver y falleció en el 2002 en San Luis. No pudo regresar a la isla, Rita lo hizo en su memoria. Ahora que vio los lugares donde estuvo su marido siente mucho orgullo de cómo defendió a la Patria.

El momento del recogimiento, la reflexión y hasta alguna plegaria desplegada en el lugar, se vio interrumpida por una fuerte explosión que provino desde unos 2 mil metros de Sappers Hill cuando los trabajadores especializados que provienen de Zimbawe, una ex colonia británica en África, y que sacan las minas diseminadas por toda la isla, hicieron detonar a una de ellas. Se estima que aún hay enterradas entre 8 mil y 10 mil de ellas.

Rita Liliana Pereyra -de campera blanca-, recordó a su marido Enrique del Carmen Ortiz en Sappers Hill.

Rita Liliana Pereyra -de campera blanca- recordó a su marido, Enrique del Carmen Ortiz, en Sappers Hill.

Con el estruendo todos se sobresaltaron y se asustaron. Fue inevitable la comparación: “Si esto que explota a más de 2 mil metros te asusta, ¿cómo será cuando te están bombardeando a cada rato?”, se preguntaron los que no estuvieron en la guerra. “¡¡¡Imagínate!!!”, fue la inmediata contestación de los que sí estuvieron peleando en ese lugar. La respuesta fue tajante y contundente.

Video:  Wallace Street

Enviados especiales.

Nota: Jorge Scivetti.

Fotos: Héctor “Tino” Videla.

Videos: Luciano Grangetto.