EDUCACIÓN
jueves, 15 octubre de 2015 | 13:26

La Escuela “Progreso y Sueños” cuenta con nuevas aulas y depósitos

El pasado jueves 8 de octubre con un festejo que incluyó un espectáculo artístico, se realizó un emotivo homenaje a personalidades de la cultura puntana que contó con la presencia de toda la comunidad educativa la Escuela Pública, Multilingüe, Digital “Progreso y Sueños”. Además se pusieron en funciones tres aulas, tres depósitos y un pasillo de comunicación que completan una superficie cubierta de 240 metros cuadrados.

mmmmmmmmm

Las aulas inauguradas llevan el nombre de personajes ilustres de la cultura como Jesús Liberato Tobares y Máximo Félix María.

Las nuevas aulas llevan los nombres de tres íconos de la cultura puntana, como el doctor Jesús Liberato Tobares, Máximo Félix María y la profesora Andrea Yanitelli de Parejas. Los dos primeros estuvieron presentes en la ocasión, mientras que Yanitelli de Parejas no pudo asistir por cuestiones de salud. Participó además el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, y funcionarios del Ministerio de Educación.

La actividad comenzó pasadas  las 18:00 en el hall de entrada del establecimiento educativo con la actuación del Payaso Pelazo, quien divirtió a grandes y chicos con música, humor y juegos. A continuación, en el SUM de la escuela, que se colmó con la presencia de alumnos, padres y maestros, se leyó una carta del ministro de Educación, Marcelo Sosa, quien por cuestiones de agenda no pudo estar presente. Sosa destacó la obra realizada desde la escuela y la labor que a diario llevan sus directivos, docentes y personal. El director de la escuela, Jorge Timoner, le dio la bienvenida a los presentes y agradeció el aporte constante del Gobierno de la provincia en cada uno de los proyectos que se llevan adelante desde la institución.

mmmmmmmm

Tobares y María fueron agasajados por la institución educativa.

Luego, el coro de Alumnos de la escuela interpretó una versión en español, lenguaje de señas e inglés, de la canción “Singuin in the rain” con la participación de Victoria Lucero, alumna de quinto grado. La velada prosiguió con la proyección de un video institucional en el que se detallaron características de la obra y contó con el testimonio de una madre y alumnos del establecimiento.

A continuación, se procedió a homenajear a las personalidades cuyos nombres llevarán las nuevas aulas.  Se les entregó una placa recordatoria a Jesús Liberato Tobares y a Máximo Félix María. La docente y coordinadora de Idioma Inglés, Patricia Arroyuelo, recibió en nombre de Andrea Yanitelli de Parejas el presente y destacó que es una de las impulsoras de la enseñanza de lenguas extranjeras en la provincia. Luego, alumnos de la escuela bailaron y cantaron “La Calle Angosta” para agasajar a los presentes.

Tobares destacó que lo importante es recordar a quienes contribuyeron al proceso cultural de San Luis; evocó el sacrificio y el compromiso de los docentes puntanos a lo largo de la historia y además subrayó la necesidad de rescatarlos del anonimato para que sirvan como ejemplo a las generaciones futuras. Agradeció la labor de los docentes de la Escuela “Progreso y Sueños” que presentaron el proyecto sobre Puntanidad y Sanluisismo, y dejó como obsequio para el establecimiento ejemplares de algunas de sus obras.

Félix Máximo María se mostró muy emocionado por el reconocimiento y expresó que lo único que hizo durante su vida es escuchar y divulgar la música de Cuyo y su querido San Luis. Agradeció a quienes le pusieron su nombre a un aula de la escuela, “honor que no esperaba recibir” dijo, y cuando los alumnos terminaron de cantar “Calle Angosta” tomó el micrófono emocionado para decir que él es hijo de Don Calixto que se nombra en la letra de Zavala, y que el boliche al otro lado de las vías es la casa donde nació.

mmmmmmmmm

Reconocimiento para las personas que aportaron a la cultura de la provincia.

La ceremonia continuó en las nuevas instalaciones, donde se procedió al corte de cintas;  se descubrieron los nombres inscriptos en las entradas de los salones y se visitó la obra. Finalmente se realizó un brindis de honor.

La jornada no sólo fue para el centro educativo un paso más en el crecimiento de sus instalaciones, sino también una ocasión para defender la reafirmación de la cultura puntana, el fortalecimiento de los vínculos con la comunidad y la expresión del deseo de seguir acompañando el proyecto educativo que lleva adelante el Gobierno de la provincia.

Nota y fotos: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Catalina Ysaguirre.