TODOS A LA ROBÓTICA 
jueves, 15 octubre de 2015 | 21:28

Con kits renovados, la “Jean Piaget” encara nuevos desafíos pedagógicos

Durante la mañana de este jueves 15 de octubre, el Servicio Nº 10 “Jean Piaget” se sumó a las escuelas de educación especial de San Luis que apostaron a incorporar kits de mayor complejidad a la dinámica áulica diaria. El nuevo material tecnológico complementará el trabajo que la escuela venía realizando con los kits de encastre.

El Servicio Nº 10 “Jean Piaget” implementará próximamente los nuevos kits de Todos a la Robótica con sus alumnos.

El Servicio Nº 10 “Jean Piaget” implementará próximamente los nuevos kits de Todos a la Robótica con sus alumnos.

La educación especial se reinventa día tras día con nuevas herramientas, que facilitan el conocimiento y, al mismo tiempo, favorecen la motivación, la contención y la inclusión de los alumnos. La robótica es una de ellas. Esta mañana, el Servicio Nº 10 Jean Piaget” se sumó a las escuelas de educación especial de San Luis que se animaron a incorporar kits de mayor complejidad a la dinámica áulica de todos los días.

El nuevo material tecnológico no reemplazará el trabajo que se venía realizando con los kits de encastre de Todos a la Robótica, Programa que impulsa la Universidad de La Punta (ULP), sino que lo complementará con nuevos desafíos, en especial, para los alumnos mayores.

“Con los primeros kits tuvimos resultados sorprendentes: los aplicamos transversalmente a las distintas materias y, de esta manera, comprobamos avances en el pensamiento y la creatividad de nuestros alumnos. Esperamos lograr los mismos resultados con los nuevos kits”, aseguró Graciela Jofré, vicedirectora de “Jean Piaget” y a cargo de la dirección, quien fue recibida por la secretaria de Extensión de la ULP, Virginia Petrino.

Ubicado en la ciudad de San Luis, el Servicio Nº 10 “Jean Piaget” recibe diariamente en sus instalaciones a alumnos con discapacidad visual y auditiva. El 90% está incluido en escuelas de educación común, por lo que se trabaja de manera conjunta como un centro de apoyo a la inclusión. En el resto de los casos, la institución busca incluir y trabajar con los chicos en sede teniendo en cuenta sus capacidades.

Capacitarse, la clave

“Desde que la robótica llegó a nuestra escuela, los chicos están mucho más motivados. Les encanta crear y construir, se los ve muy contentos. Ahora tenemos muchas expectativas respecto al nuevo material que les llevaremos”, destacó Jofré.

Los nuevos kits representan un desafío no solo para los alumnos sino, también, para sus docentes. En este contexto, la capacitación que ofrece la Universidad de La Punta (ULP) resulta clave para investigar y poner a prueba las potencialidades de la robótica.

Carina Gómez es una de las 30 maestras de la “Jean Piaget” que participaron de la capacitación de la ULP. “Al principio, pensamos ‘¿qué vamos a hacer con esto?’ —recordó Gómez entre risas—, pero cuando empezamos a capacitarnos y a hacer las actividades, descubrimos todo el potencial que tenía esta herramienta. Amplió nuestro vocabulario de señas, nos motivó  y desafió a plantear el nuevo material a los chicos; en otras palabras, la robótica nos abrió la cabeza”, subrayó la docente.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.