ACTITUD SALUDABLE
miércoles, 14 octubre de 2015 | 17:01

Los chicos del Instituto “San Agustín” recorrieron la ciudad con la correcaminata escolar

Se trata de la propuesta del Gobierno provincial que promueve la actividad física cada semana en distintas escuelas y barrios. Este jueves, replicarán la iniciativa en el Colegio Nº 9 “Domingo Faustino Sarmiento” del Barrio El Lince.

La correcaminata se desplazó del colegio hacia la Universidad Católica de Cuyo.

La correcaminata se desplazó del colegio hacia la Universidad Católica de Cuyo.

La tradicional correcaminata del Plan San Luis, Actitud Saludable tuvo una nueva edición este miércoles y fue protagonizada por los chicos de secundario del Instituto “San Agustín”.

El itinerario inició en la institución educativa, ubicada en 9 de Julio 342, y se desplazó hasta las instalaciones de la Universidad Católica de Cuyo (Felipe Velázquez 471), en un recorrido de alrededor de 3 kilómetros.

La propuesta fue encabezada por el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, quien se desempeña como secretario ejecutivo de la comisión interministerial que coordina esta política.

“Esta es una propuesta provincial que junto a otras, como las plazas saludables, las ciclovías, las bicisendas y el Plan Tubi apuntan a que los vecinos se integren, hagan deportes y adquieran hábitos saludables”, explicó el ministro.

Asimismo, Hissa indicó que han organizado más de 70 correcaminatas en barrios capitalinos y algunos puntos del interior, y que con la edición escolar “se busca que los chicos se sumen y comprendan lo positivo que es hacer ejercicio, porque es una costumbre que les garantizará una mejor calidad de vida”.

El funcionario añadió que, adicionalmente, realizan el test voluntario de HIV, medición de glucemia, control de presión, riesgo cardiovascular, talla y peso, y asesorías sobre nutrición y esquemas de vacunación.

Un hábito que previene enfermedades

El ministro remarcó que “dedicar media hora por día a la actividad física contribuye a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles”. Igualmente, indicó que como parte de esa política se promueve la disminución del consumo de sal y tabaco y la “pausa activa”, que “consiste en dedicar unos minutos de la jornada laboral para hacer una gimnasia simple, que tiene enorme impacto para la salud física y emotiva”.

“Este plan interministerial apunta a que todos nos preguntemos qué hacemos por nuestra salud y por la de quienes queremos para comprender que cuidándonos, comiendo de manera sana y realizando deporte, que no necesariamente deben ser exhaustivos ni complejos, podemos evitar problemas cardiovasculares y de hipertensión”, afirmó.

El ministro Hissa realizó el recorrido junto a los alumnos del San Agustín.

El ministro Hissa realizó el recorrido junto a los alumnos del San Agustín.

Próximos encuentros

El funcionario adelantó que mañana, a las 14:00, realizarán una correcaminata con los alumnos del Colegio N° 9 “Domingo Faustino Sarmiento” del Barrio El Lince. Mientras que el sábado congregarán a los vecinos en el Hospital del Oeste, a las 15:30, para emprender un itinerario que los llevará hasta la Escuela N° 27 “Saturnino Camarero”.

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.