VOLVER A MALVINAS
miércoles, 14 octubre de 2015 | 19:41

Los argentinos recordaron a sus colegas británicos

Los veteranos y las viudas sanluiseñas  llegaron este miércoles hasta el cementerio británico de San Carlos para homenajear a los soldados caídos durante el conflicto a pesar de que tuvieron que soportar una fuerte nevada que los acompañó durante gran parte del recorrido.

Los argentinos recordaron a sus colegas británicos al vistar el cementerio de San Carlos.

Los argentinos recordaron a sus colegas británicos al vistar el cementerio de San Carlos.

El tercer contingente que viajó a las Islas Malvinas llegó hasta la bahía de San Carlos para visitar el lugar donde también se encuentra un pequeño museo en tres sectores: uno dedicado a la vida rural de las islas, otro a su historia natural y otro a la guerra de 1982. Allí es una de los pocos sitios donde se pueden encontrar cosas argentinas y por ello la gran sorpresa y admiración de nuestros héroes cuando entre varias de ellas encontraron fotos, armas, cascos, jabones y efectos personales.

También los sanluiseños sintieron una gran alegría de reencontrarse con esos objetos que durante el conflicto armado, era muy común verlos entra la tropa nacional.

A pesar de la gran perfomance de la aviación argentina en San carlos, también hubo bajas. Aquí los sanluiseños observando los restos de un helicóptero.

A pesar de la gran perfomance de la aviación argentina en San Carlos, también hubo bajas. Aquí los sanluiseños observando los restos de un helicóptero.

El pequeño museo es aún custodiado por los soldados ingleses que no tienen un buen recuerdo de los episodios sucedidos allí ya que, según se dice, fue donde el Ejército Real sufrió las mayores bajas del conflicto a tal punto que nunca dieron una cifra definitiva. En el cementerio hay diez tumbas de soldados y oficiales, pero en realidad, hubo cientos de muertos y muchos de ellos fueron mercenarios contratados para luchar por la corona inglesa, que hasta el día de hoy niega las cifras.

Las mejores incursiones de los aviones de la Fuerza Aérea Argentinas fueron en esas zonas a tal punto que se lo bautizó al lugar como “Callejón de las Bombas” (bomb alley). Las fuerzas celestes y blancas lograron hundir el HMS (“His/Her Majesty’s Ship”-“Buque de Su Majestad”) Ardent, el HMS Antelope, el HMS Coventry y destruir al carguero MV Atlantic Conveyor. De allí el respeto que tienen los británicos por las fuerzas argentinas.

Veternanos argentino se saludaron con los soldados británicos.

Veternanos argentinos se saludaron con los soldados británicos.

Pero los ingleses también tienen proezas en esa zona porque cuando desembarcaron en la Bahía de San Carlos para intentar la recuperación de sus posiciones, no encontraron resistencia argentina y su infantería avanzó caminando hasta Puerto Argentino uniendo más de 60 kilómetros (un viaje en un vehículo dura aproximadamente 2 horas) desafiando la geografía y el clima, extremadamente duro para esos días.

Todo eso quedó atrás, en la historia y por ello, hoy integrantes de ambos bandos se saludan amistosamente y tratan de cerrar las dolorosas heridas  que dejó la guerra en ambos países. Las plegarias rezadas por los argentinos en el cementerio para rogar por el eterno descanso de las almas británicas, así lo demuestran.

Los sanluiseños encontraron objetos argentinos en el museo de la bahía San Carlos.

Los sanluiseños encontraron objetos argentinos en el museo de la bahía San Carlos.

Un puntano oriundo de Justo Daract, Jorge Antonio Quevedo, se animó a hacer las veces de periodista y relató sus vivencias en el museo y en el cementerio británico de la siguiente manera:

Video: Bahia y Cementerio de San Carlos

Enviados Especiales.

Nota Jorge Scivetti.

Fotos: Héctor “Tino” Videla.

Videos: Luciano Grangetto.