DIQUES, EMBALSES Y RÍOS
miércoles, 14 octubre de 2015 | 11:42

Finalizó la obra de reencauzamiento del arroyo Los Molles

San Luis Agua culminó la coordinación de las tareas de encauzamiento del arroyo Los Molles y aseguró de esta manera el flujo del recurso por los cauces normales y los desbordes. La obra contó con la colaboración de la Dirección Provincial de Minería y la ejecución por parte de una empresa de la zona.

La obra se realizó en 45 días.

La obra se realizó en 45 días.

Recientemente la sociedad estatal, a través del departamento Diques, Embalses y Ríos, culminó con las acciones de encauzamiento realizadas desde el puente de la Ruta Provincial N° 1, mil metros agua arriba del arroyo Los Molles.

La obra se encuadra en el convenio de cooperación y colaboración celebrado con la Dirección Provincial de Minería. En el marco del Plan de Restauración de Ríos de la provincia de San Luis que lleva adelante San Luis Agua, se continúan las labores de reencauzamiento de diferentes ríos y arroyos a los fines de evitar daños en las personas y bienes materiales, además de buscar la conservación de los cauces de dichas corrientes de agua.

La firma del convenio de cooperación, en junio de este año, expresa que dados los relevamientos efectuados por personal de San Luis Agua, a partir de los últimos acontecimientos climáticos acaecidos en el mes de abril, se detectó el deterioro de lechos y márgenes de diversos cursos de agua.

Para conocer cabalmente el estado de situación de los mismos, y a los fines de evitar daños en las personas o en sus bienes, es que se establece como necesaria la realización de tareas de encauzamiento y limpieza en las aéreas afectadas, correspondiéndole a San Luis Agua autorizar la reconducción de las aguas a su antiguo cauce cuando su curso natural cambiara la dirección y ubicación de su lecho por acción natural o por obra de los ribereños.

Este fue el marco general de celebración del convenio de colaboración y cooperación institucional entre ambas dependencias que asumieron el compromiso de realizar acciones conjuntas a los fines de otorgar celeridad a las tramitaciones de rigor establecidas tanto para la autorización de los encauzamientos de los cursos naturales de aguas públicas necesarios, los encauzamientos, extracción y explotación de los áridos a realizarse en las aéreas afectadas.

La obra se llevó a cabo en virtud de que el nivel de base del arroyo era superior al de las márgenes, lo que producía que el río se abriera en varios brazos. Esto, sumado a la próxima temporada estival y a las frecuentes precipitaciones que se esperan, podría haber llegado a producir daños materiales y de vidas humanos, por lo que San Luis Agua buscó con esta obra prevenir cualquier imprevisto para Los Molles y alrededores.

Las tareas de encauzamiento y la concreción de la remoción de áridos contaron con la inspección del equipo técnico de San Luis Agua, la Dirección Provincial de Minería, la Municipalidad de Los Molles y la asociación vecinal. La intervención en el lugar demandó alrededor de 45 días de trabajo.

 

Nota y foto: Gabriela Puerto – Prensa San Luis Agua.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Catalina Ysaguirre.

Temas Relacionados