VOLVER A MALVINAS
lunes, 12 octubre de 2015 | 17:58

La historia de las Islas y algo más en el museo The Dockyard

El tercer día de actividad en las Islas Malvinas del contingente puntano, fría jornada de lunes, se centró en la visita al museo The Dockyard, un lugar emblemático ubicado entre la bahía de Puerto Argentino y el hotel Malvina House. Allí se ofrece al visitante la historia de las Islas pero también se expone lo vivido y las costumbres de los británicos, algo, que sin duda, llama la atención de los argentinos.

Luis Javier Zeballos Gatica contó sus sensaciones en su regreso a las Islas Malvinas.

Luis Javier Zeballos Gatica contó sus sensaciones en su regreso a las Islas Malvinas.

Los sanluiseños tratan de buscar alguna vinculación con la guerra del ’82 y la encuentran en una sala destinada a esto y que sobre sus paredes narra los distintos sucesos acaecidos durante el conflicto armado. Incluso se puede ver un cortometraje sobre una pantalla gigante que muestra imágenes de lo sucedido.

Muchos se detienen a verlo y otros prefieren focalizarse en las fotos y tratan de traducir lo que dice, obvio, todo en inglés. Los menos, directamente toman el paseo para hacer justamente eso: distenderse y ver todas las otras cosas que ofrece el museo.

Los veteranos y las viudas recorrieron las instalaciones del museo The Dockyard.

Los veteranos y las viudas recorrieron las instalaciones del museo The Dockyard.

El sitio no deja de sorprender a los visitantes por la importante exhibición de objetos que ilustran la vida social y la historia natural de las Islas. En el museo se puede descubrir cómo la comunidad tomó parte de las dos Guerras Mundiales y cómo el conflicto de 1982 afectó las vidas de la comunidad isleña.

También la muestra de objetos transporta al público en general a otras épocas visitando la cocina victoriana o por ejemplo los almacenes de ramos generales de los años 1930. Asimismo retratos, documentos, maquetas o representaciones de diferentes cosas llevan a jugar con la imaginación y pasar por las distintas etapas y eras de la historia isleña.

En el museo, los visitantes también pudieron disfrutar de un encuentro cara a cara con un albatros, un pingüino u otros miembros de la fauna de las islas en un salón de historia natural, el cual está en constante desarrollo bajo la tutela de un taxidermista residente.

Roberto Molina en el ingreso al museo, posó con un arma argentina que se exhibe en ese lugar.

Roberto Molina en el ingreso al museo, posó con un arma argentina que se exhibe en ese lugar.

Más allá de toda exhibición, los veteranos argentinos tuvieron tiempo para reflexionar sobre lo visto y los vivido hasta ahora en las islas, tal es el caso de Luis Javier Zeballos Gatica que le dijo a la Agencia de Noticias San Luis: “Hay cosas de este museo me trae a la memoria cosas que uno ha vivido. Son sensaciones distintas y estamos madurando algunas cosas. Esto te traslada a la époco en que nosotros estuvimos. Le estamos poniendo fuerzas y tratando de serenarnos porque es algo muy fuerte”.

“Este viaje me ha hecho bien, me ha tranquilizado, observando con serenidad los distintos lugares que visitamos donde hubo muchas posiciones: Estoy reviviendo cosas importantes para mí y para todos aquellos que  estuvieron aquí en ese momento. Creo que es una cosa bastante fuerte”, agregó Zeballos mientras se disponía a seguir mirando en detalle las cosas que se muestran.

El museo cuenta la historia de las islas Malvinas durante la guerra del '82 a su manera.

El museo cuenta la historia de las islas Malvinas durante la guerra del ’82 a su manera.

Antes de dejar el museo, nadie puede evitar ver lo que piensan los ingleses con respecto a su política exterior ya que con grandes banners anuncian cual será su próximo destino: la Antártida o Antártica, como ellos la llaman. “Next stop Antartica”, dicen y la fuerte militarización de las Islas Malvinas así lo demuestran y marcan el indicio más fuerte en tal sentido.

Enviados Especiales

Nota: Jorge Scivetti.

Fotos: Héctor “Tino” Videla.

Videos: Luciano Grangetto.