DEPORTE
lunes, 12 octubre de 2015 | 13:11

Bucear entre las casas de Nogolí

Rodeado por la serranía puntana, el Club de Buceo San Luis recorrió construcciones sumergidas en el dique, ubicado 49 kilómetros al norte de la ciudad capital.

El Club de Buceo San Luis recorrió construcciones sumergidas en el dique Nogolí.

El Club de Buceo San Luis recorrió construcciones sumergidas en el dique Nogolí.

“El último y reciente evento que realizamos fue el 4 de octubre en el Dique Nogolí. Se hizo uno de los buceos más atractivos que hay para realizar en nuestra provincia. Visitamos Las Casas, unas construcciones que al llenar el dique quedaron sumergidas y están en perfecto estado de conservación. Nos permitió hacer un buceo inolvidable”, contó Eduardo Ballejos, integrante y difusor de las actividades del Club de Buceo San Luis.

“Teniendo la posibilidad de sumergirnos en este maravilloso espejo de agua serrano, comprendimos en primera persona por qué se llama Nogolí esta localidad, que en lengua nativa significa aguas claras, son las mismas que ahora rebalsan este dique”, describió.

El Club de Buceo San Luis se formó el 8 de octubre de 1982.

El Club de Buceo San Luis se formó el 8 de octubre de 1982.

Inaugurado en diciembre de 2000, el dique se ubica 49 kilómetros al norte de la ciudad capital, por la Ruta Nacional N° 146. Tiene una superficie de 140 hectáreas y es abastecido por los ríos El Molle -que nace a 5 km al sur de La Carolina- y Chico. El uso de sus aguas sirve para agua potable, riego y ganadería.

El domingo pasado, para el recorrido por las templadas aguas, los once buzos tuvieron que adaptar sus equipos a la altura serrana.

“El dique posee profundidades variadas hasta los 50 metros, y por su poca antigüedad se ha explorado muy poco”, detallan en la web www.clubbuceosanluis.com.ar.

“El lugar de encuentro fue en la Estancia La Serrana, de allí partimos hacia el desembarcadero para trasladarnos en kayak hasta la bahía de las casas. El buceo se realizó en grupos teniendo en cuenta la charla previa para hacer la actividad coordinada y segura”, explicó Ballejos. La actividad duró aproximadamente una hora, bajo un clima ideal. En total participaron 25 personas.

La asociación civil del Club se formó el 8 de octubre de 1982. Los cursos de buceo se dictan tres veces al año, y duran tres meses. Comprenden 24 clases teóricas, 12 clases prácticas y dos exámenes finales. Durante todo el curso, se provee el material de estudio, acceso a la pileta de práctica y uso gratuito de los equipos de buceo. Se otorgan además habilitaciones internacionales F.A.A.S. – C.M.A.S.

Para el recorrido por las templadas aguas los once buzos tuvieron que adaptar sus equipos a la altura serrana.

Para el recorrido por las templadas aguas los once buzos tuvieron que adaptar sus equipos a la altura serrana.

“Estamos trabajando en una serie de capacitaciones abiertas para los que aman las actividades subacuáticas”, dijo Ballejos. En septiembre el Club realizó una práctica para buzos brevetados en la pileta de Toribio Mendoza.

Otros diques para bucear en la provincia son La Florida y Antonio Esteban Agüero.

Nota: Matías Gómez.
Fotos: Gentileza.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Emanuel Lorenzoni.