VOLVER A MALVINAS
domingo, 11 octubre de 2015 | 02:49

Roberto Pochetti: “Tengo sensaciones encontradas”

Apenas arribado a las islas, el mercedino Roberto Ariel Pochetti dejó su primera impresión de lo vivido cuando pisó suelo malvinense y el colectivo que lo trasladaba desde el aeropuerto y base militar Mount Pleasant, recorría los primeros kilómetros hasta Puerto Argentino. “Son sensaciones encontradas”, le dijo a la Agencia de Noticias San Luis, mientras no terminaba de salir de su asombro: “Está todo cambiado. Pensaba encontrar otra cosa pero está todo cambiado”, aseguró.

Roberto Pochetti dijo tener "sensaciones encontradas" al regresar a las islas después de 33 años.

Roberto Pochetti dijo tener “sensaciones encontradas” al regresar a las islas después de 33 años.

Al comenzar a recorrer los primeros tramos en territorio malvinense comenzaron a aparecer las primeras características que demostraban un cambio rotundo a lo que pasó hace 33 años: el aeropuerto ya no estaba en el mismo lugar, se militarizó y modernizó notablemente. El colectivo y los vehículos que pasan vienen manejando por la izquierda tal como sucede en Gran Bretaña, otro síntoma que no se está en casa. El tercer indicio son los enormes “molinos de viento” que hoy producen energía eólica y que sirven para “alimentar” las viviendas que se erigen entre cerros y valles.

Sin embargo el sentimiento no cambia y el sentido de pertenecía sigue intacto en los puntanos. “El paisaje agreste es el mismo, pero los cambios realizados te confunden un poco. Con el correr de los días, seguramente iremos descubriendo las posiciones anteriores que tuvimos en las islas”, afirmó Pochetti que intentaba encontrar referencia para saber donde había estado apostado durante la guerra.

Integrante del Grupo 2 de Vigilancia Aérea con los radares móviles, Pochetti tenía la misión de interceptar las naves del enemigo a través de sus instrumentos de precisión. Su posición estaba ubicada en Puerto Argentino y desde allí combatió durante casi todo el tiempo que duró la guerra. Hoy en su primer día en Malvinas después de tantos años, hace memoria y trata de recordar cómo fueron aquellos días que marcaron para siempre su vida.

Video: Roberto Pochetti, veterano

Enviados Especiales:

Nota: Jorge Scivetti.

Fotos: Héctor “Tino” Videla.

Videos: Luciano Grangetto.