VOLVER A MALVINAS
viernes, 09 octubre de 2015 | 19:09

Reconocimiento en Río Gallegos a los héroes puntanos

Un nuevo reconocimiento recibieron en la tarde de este viernes el grupo de veteranos y viudas de San Luis que mañana regresarán a las Islas Malvinas después de 33 años. Alumnos y docentes de la Escuela Nº 28 “José Honorio Ortega” los recibieron en su establecimiento y les brindaron un homenaje antes de dejar la ciudad de Río Gallegos.

Alumnos y docentes de la Escuela Nº 28 “José Honorio Ortega” los recibieron en su establecimiento.

Alumnos y docentes de la Escuela Nº 28 “José Honorio Ortega” recibieron a los veteranos en su establecimiento.

El establecimiento lleva el nombre del único soldado de Río Gallegos que murió durante la guerra convirtiéndose en uno de los héroes patagónicos durante el conflicto armado con Inglaterra. En ese entonces Ortega tenía 20 años y su mujer estaba embarazada de mellizas, quienes nacieron durante la guerra sin conocer a su padre.

El acto fue organizado también por el Centro de Veteranos de Río Gallegos y precisamente su presidente Fernando Alturria les dio la bienvenida a los sanluiseños, mientras que luego la directora Ana Mansilla hizo lo propio y destacó la gesta malvinense y la actuación de los soldados argentinos durante el conflicto.

Posteriormente, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno de Malvinas, cantado con gran fervor, lo que emocionó de sobremanera a los veteranos y las mujeres que componen la delegación.

A continuación, alumnos de la escuela le entregaron un presente a cada uno de los excombatientes y a las viudas, gesto que fue agradecido por Nicolás Ferreya y  Jorge Antonio Quevedo con sentidas palabras.

El acto fue organizado el Centro de Veteranos de Río Gallegos.

El acto fue organizado el Centro de Veteranos de Río Gallegos.

Durante la ceremonia, la directora de la escuela anunció que, en noviembre, un grupo de nueve alumnos viajará por primera vez a las Islas como parte del proyecto “La Vida de un Héroe” referido a una investigación que los chicos están realizando acerca de Ortega, el soldado santacruceño muerto en combate. La escuela tiene una “gran malvinización”, tal como reconocen los propios docentes que indican que varias de sus actividades diarias rondan en tal sentido.

Para finalizar, y luego de ver un par de videos realizados por los chicos estudiantes, el coro de la Universidad Tecnológica Nacional, agasajó a los sanluiseños interpretando tres sentidas canciones del repertorio popular como: “Por qué cantamos”  y “Te quiero” de Mario Benedetti, y “Seguir viviendo sin tu amor”, de Luis Alberto Spinetta.

Los veteranos y las viudas mañana comenzarán a vivir su sueño.

Los veteranos y las viudas mañana comenzarán a vivir su sueño.

Todo finalizó con las charlas que hicieron los veteranos puntanos con los chicos integrantes del proyecto que querían saber más detalles de la guerra de labios de los propios protagonistas y el arrío de la Bandera Nacional para culminar de esta manera con una jornada cargada de emociones.

En la noche del viernes habrá una cena entre todos los integrantes de la delegación sanluiseña para luego descansar y esperar el gran día, el sábado, cuando a partir de las 13:25 se embarque en LAN Airlines con destino a la Isla Soledad para comenzar a cumplir el sueño que tiene algo más de 33 años en varios de sus protagonistas.

Video: Nicolás Ferreyra, veterano de Malvinas

Enviados Especiales:

Nota: Jorge Scivetti.

Fotos: “Tino” Videla.

Videos: Luciano Grangetto.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.