MARATÓN ASTRONÓMICA
viernes, 09 octubre de 2015 | 18:34

En octubre, los astros le pondrán color al cielo puntano

Durante el décimo mes de 2015, el Parque Astronómico La Punta te invita a disfrutar de una serie de eventos astronómicos que no podés dejar de ver. La Luna, Venus, Urano, Marte, Júpiter, lluvias de estrellas y hasta una “Super Luna”, serán los protagonistas de este cóctel astronómico que se vivirá en octubre.

El Parque Astronómico La Punta te invita a disfrutar de una serie de fenómenos astronómicos que se producirán durante el mes.

El Parque Astronómico La Punta te invita a disfrutar de una serie de fenómenos astronómicos que se producirán durante el mes.

Como todos los meses, el Parque Astronómico La Punta (PALP) adelanta cuáles serán los fenómenos que invadirán el cielo puntano. En octubre, tanto los aficionados como el público en general, podrán disfrutar de una maratón astronómica, que presentará siete eventos a lo largo del mes.

Los astros se pusieron en movimiento este jueves, cuando Venus y la Luna estuvieron “juntos” en el cielo de la tarde. Mientras que Marte y Júpiter, estuvieron cerca de ambos (aunque técnicamente no es una conjunción). Este fenómeno pudo observarse “a simple vista”, desde toda la provincia.

Este viernes 9, se producirá una increíble lluvia de las estrellas Dracónidas. Si bien, los astrónomos del PALP aseguraron que es difícil apreciarlas, por la Luna, no deja de ser un fenómeno interesante para conocer y disfrutar.
El domingo 11 de octubre, se dará la oposición de Urano, momento óptimo para verlo con telescopios. Si no tenés uno, el PALP te invita a disfrutar este fenómeno en sus instalaciones, utilizando el telescopio remoto. Sobre el evento, explicaron: “‘En oposición’ significa que está lo más cerca posible de nuestro planeta. Nosotros y Urano estamos ‘del mismo lado’ en nuestra órbita alrededor del Sol”.

Para el sábado 17, Marte y Júpiter estarán a muy poca distancia, en conjunción. Visible “a simple vista”, el PALP intentará capturarlo con el telescopio remoto, ya que alcanzan a entrar en el campo de visión del buscador (no se verán detalles de Marte, pero sí ambos puntos y las lunas de Júpiter).
Cuatro días más tarde, el miércoles 21, se producirá una lluvia de las estrellas Orionidas, con la Luna en Cuarto Creciente. “Este evento se verá bien después de la medianoche”, aseguraron desde el PALP. El 25 de octubre, en tanto, Venus y Júpiter estarán juntos en el cielo, en conjunción. Será visible a “ojo desnudo”.
Finalmente, el martes 27, octubre se despedirá con una “Super Luna”. Se trata de una Luna Llena, pasando por el perigeo. Con telescopios y cámaras podrá observarse en mayor tamaño. “No será perceptible ‘a simple vista’”, aclararon. Mientras que “a ojo desnudo” se verá como una Luna Llena normal. El PALP te invita a disfrutar este fenómeno con el telescopio remoto.

 

Nota: Prensa ULP.
Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.