CRECIMIENTO SOCIAL Y ECONÓMICO
viernes, 09 octubre de 2015 | 14:58

El gobernador Poggi inauguró el segundo tramo del Acueducto San Martín

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió la actividad de puesta en marcha de la obra que brindará agua de calidad y en cantidad al departamento San Martin. “En San Luis no sobra el agua, es un recurso escaso, hay que hacer obras de infraestructura como la que estamos inaugurando para aprovechar el agua”, expresó. El tramo inaugurado tiene una longitud de 63 km, y antes de fin de año alcanzará los 300 km de longitud. Las obras se encuentran enmarcadas en un plan para potenciar el crecimiento del departamento y garantizar que los habitantes de la región “tengan oportunidades laborales en el lugar en el cual nacieron, crecieron, tienen sus familias”.

El gobernador,Claudio Poggi, inauguró el segundo tramo del Acueducto San Martín.

El gobernador,Claudio Poggi, inauguró el segundo tramo del Acueducto San Martín.

Bajo una persistente llovizna se desarrolló el acto de inauguración de 63 kilómetros de acueducto que conecta Las Chacras con San Martín. A las 11:40, el primer mandatario arribó al salón municipal para presidir el acto en el que participaron el intendente, Carmelo Mirábile; el jefe del Programa Infraestructura Hídrica, Aníbal Falcón; funcionarios; comunidad educativa del Centro Educativo Nº 18 “César Rosales” y vecinos.

El gobernador agradeció a los vecinos “el afectuoso recibimiento que me dan cada vez que vengo a la localidad, quiero que sepan que es recíproco, siempre me sentí a gusto y muy cómodo, cada vez que vengo a la localidad de San Martín”.

Poggi explicó que “en San Luis no sobra el agua, es un recurso escaso, hay que hacer obras de infraestructura como la que hoy inauguramos para aprovechar el agua”.

El primer mandatario explicó que “es la obra hídrica más importante que está haciendo la Provincia, con casi 300 km de recorrido y más de 150.000 ha de zona de influencia”. “Su propósito es llevar agua para consumo humano, allí donde no hay cantidad ni calidad y también para desarrollos productivos muy importantes”, sostuvo.

El primer mandatario arribó al salón municipal para presidir el acto

El primer mandatario arribó al salón municipal para presidir el acto.

“Yo creo que el Acueducto San Martín será una obra que va a trasformar, desde lo productivo, al departamento”, detalló.

“En el año 2010, cuando era jefe de Gabinete del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, recibimos los datos del censo nacional. Toda la población de la provincia, en los últimos 10 años, había crecido casi al doble. No solamente que nacen más puntanos, sino que vienen muchas personas de otras provincias, en busca de mejores oportunidades laborales, de invertir y crear negocios y emprendimientos en otros lados”, explicó.

“Pero nos daba la situación de algunos casos, como era en el departamento San Martín, de que la población había decrecido en los últimos 10 años”, indicó.

El primer mandatario puntualizó que durante el decenio anterior también había decrecido la población, “esto significa que los jóvenes se estaban yendo del departamento, la población no crecía como lo hacía en toda la provincia”.

Esa realidad desembocó en la formulación de un plan por parte del Gobierno, intendentes, legisladores e instituciones para “revertir la tendencia poblacional” del distrito.

Detalló que se desarrollaron diversas acciones como la electrificación rural; un acueducto; el Plan Maestro de Minería, para jerarquizar y potenciar los pequeños y medianos productores, y en educación se implementó la terminalidad del secundario en cada uno de los pueblos.

El gobernador resaltó que a esos cuatro temas “los estamos ejecutando, y lo estamos cumpliendo y falta por hacer todavía; estoy seguro que en el próximo censo, que va a ser en el 2020, la tendencia decreciente de la población del departamento San Martín, a partir de todas estas obras y todas estas acciones, se habrá revertido totalmente”.

El primer mandatario destacó que “la continuidad de las políticas de Estado son una de las claves de éxito de la provincia de San Luis”.

En la oportunidad expresó que “a este Plan lo diseñamos para el departamento San Martín con Alberto Rodríguez Saá, que es nuestro candidato a gobernador por Compromiso Federal”.

“Tenemos que darle el voto de confianza para que este Plan se siga concretando, se profundice y San Martín revierta la tendencia poblacional; y en lugar de decrecer comience a crecer”, sostuvo Poggi.

“El jefe del Programa de Infraestructura Hídrica, Aníbal Falcón, explicó que la segunda etapa consta de 63 km, y que en total “serán construidos 285 kilómetros de cañería subterránea”.

El tramo inaugurado tiene una longitud de 63 kilómetros, y antes de fin de año alcanzará los casi 300 km de longitud.

El tramo inaugurado tiene una longitud de 63 kilómetros, y antes de fin de año alcanzará los casi 300 km de longitud.

Falcón detalló que la zona de captación será en los ríos Grande y Las Chacras, donde se construyeron dos azudes que se desvían a una planta de filtrado y almacenamiento, para después hacer una distribución del recurso.

El intendente, Carmelo Mirábile agradeció las obras realizadas y destacó que “es la obra más relevante, el Acueducto es un sueño de muchos años”.

Al finalizar el acto, el primer mandatario se trasladó hasta donde se encuentra la llave de paso central para habilitar el paso de agua que abastecerá a Las Chacras, Villa Praga, San Martín, El Paraíso, Los Pocitos, Guanaco Pampa, San Isidro, Puerta Colorada, Los Lobos. Además compartió un almuerzo con la comunidad.

Video: Gobernador Claudio Poggi

Video: Aníbal Falcón, jefe del Programa Infraestructura Hídrica

Video: Carmelo Mirábile, intendente de San Martín

Video: Aníbal Falcón, jefe del Programa Infraestructura Hídrica – Nota

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Foto: Cristian Bastías.

Video: Gabriel Pascuali.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.