TURISMO
jueves, 08 octubre de 2015 | 19:36

Nueva muestra en el Edificio de Turismo

Se realizará durante un mes y se expondrán 12 obras talladas por la artista Rosario Tula.

Se expondrán 12 obras talladas por la artista Rosario Tula.

Se expondrán 12 obras talladas por la artista Rosario Tula.

En la planta baja del Edificio de Turismo, donde funciona la oficina de informes, en Av. Illia ya se pueden apreciar los once trabajos tallados en madera de cedro y uno en madera de laurel de Rosario Tula, quien nació en el Barrio Pueblo Nuevo de la ciudad de San Luis. Fue docente y desde hace algunos años vive en  Mendoza, pero vuelve todos los meses para reunirse con sus compañeras de colegio.

Aunque Rosario ya expuso cuatro veces en su lugar de residencia, es la primera vez que lo hace en San Luis y afirma que “estas obras son mis amores, porque uno las hace y después se enamora de ellas; me decidí a exponer porque mis amigas me insistieron para que lo hiciera”.

Paciencia y ganas de realizar cada obra son fundamentales para cumplir el objetivo, ya que cada trabajo le demanda hasta seis meses porque no utiliza ninguna máquina. Todo lo hace con gubias y formones.

Rosario y su incursión en el arte:

Luego de jubilarse, en 2007, Rosario no dudó en acercarse a la Universidad Nacional de San Luis para participar de los talleres destinados a los adultos mayores. Allí aprendió la técnica del tallado en madera y lo que comenzó como una actividad para recrearse se convirtió en su pasión.

Actualmente continúa capacitándose en Mendoza, donde vive, pero además de asistir al taller donde las charlas con las profesoras y las compañeras son protagonistas, también trabaja entre 5 o 6 horas por día en su casa, aunque reconoce que le dedica todo el tiempo que puede.

“A todo lo que me gusta y se puede plasmar en madera, lo hago. A veces tengo que realizar modificaciones para poder terminar el trabajo, pero siempre logro tallarlo en la madera”, finalizó Rosario.

 

Nota y foto: Lucas Ojeda / Andrea De La Nava – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.