TERCER VIAJE
jueves, 08 octubre de 2015 | 15:29

El gobernador Poggi despidió a héroes y viudas que viajan a Malvinas

El emotivo acto se desarrolló a las 14:00 en Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo. También participaron veteranos de los contingentes anteriores. “A casi un año de aquel histórico viaje de retorno a las Islas, puedo decirles con enorme orgullo a nuestros veteranos de guerra y a sus familias que hemos honrado la palabra empeñada”, sostuvo el primer mandatario, CPN Claudio Poggi tras almorzar con el último grupo de 28 personas que parte al archipiélago. El regreso a San Luis será el domingo 18.

El gobernador Poggi despidió a héroes y viudas que viajan a Malvinas

El gobernador Poggi despidió a héroes y viudas que viajan a Malvinas.

“Usted no solo ha honrado a estos veteranos y a sus familias, usted gobernador ha honrado a la Patria porque Malvinas sigue siendo nuestra cuenta pendiente, es la causa que nos une a todos los argentinos, es nuestra, no solo porque la geografía así lo indica, sino porque su tundra está regada con sangre de valientes”, expresó el veterano Aldo Barroso en nombre del tercer contingente.

Este jueves, 19 veteranos de Malvinas vuelven a las Islas. El grupo también está conformado por 9 viudas. Es el último viaje, concretado como muestra de reconocimiento por parte del pueblo de San Luis.

Para las viudas, en su opinión, será un reencuentro sanador. La mayoría expresó que convivió con el dolor y años de forzado silencio ya que en algunos sectores de la sociedad no aceptaban el resultado de la guerra.

“A casi un año de aquel histórico viaje de retorno a las Islas (el primero), puedo decirles con enorme orgullo a nuestros veteranos de guerra y a sus familias que hemos honrado la palabra empeñada”, sostuvo el primer mandatario, CPN Claudio Poggi, en su discurso. Previo al acto, el contingente junto a sus familiares, el gobernador y su esposa Sandra Correa, compartieron un almuerzo.

Estuvieron presentes los ministros del gabinete provincial; el obispo de San Luis, Pedro Martínez; autoridades militares, veteranos que participaron en los viajes anteriores, y funcionarios.

Este martes, en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio, se refirió: “Así como en su momento el gobernador Claudio Poggi anunció y empeñó su palabra, con este tercer contingente se cumple con esto. Todo el pueblo de San Luis, con este viaje, rinde un enorme homenaje a todos los que fueron y combatieron en Malvinas y que hoy son veteranos de guerra”.

En el Salón Blanco, al inicio de la ceremonia, ingresaron las banderas argentinas del Grupo de Artillería 7,  Grupo de Artillería 161, Policía Federal Argentina, Policía provincial, Instituto Superior de Seguridad Pública “Juan Pascual Pringles”, y del Instituto “Islas Malvinas”.

A 33 años del conflicto, Barroso sostuvo que “pisar nuestra tierra va a ser un momento de sensaciones increíbles, de paz, tranquilidad, de dolor”.  También agradeció a instituciones, docentes, familias y estudiantes de San Luis por acompañar la causa de Malvinas. Dijo que ver a los egresados con buzos tatuados con las Islas “es un símbolo de absoluta esperanza”.

“La unión hace la fuerza, no de las armas, la agresión y la prepotencia, sino la fuerza de las palabras, las decisiones, la hermandad, el amor. En definitiva la fuerza de la paz”, señaló para luego subrayar: “Y no tengamos dudas que aquel terruño volverá a ser nuestro”.

Durante la despedida, Poggi firmó el decreto Nº 7616 que declara de interés provincial al viaje.

Durante la despedida, Poggi firmó el decreto Nº 7616 que declara de interés provincial al viaje.

Durante la despedida, Poggi firmó el decreto Nº 7616 que declara de interés provincial al viaje. Por su parte, el obispo Martínez bendijo a los viajantes. Luego, el gobernador expresó: “En estos actos siempre reflexiono sobre el hecho de que muchos de sus compañeros dieron su vida y se quedaron en las Islas, pero muchos más perdieron su vida aquí, en la Argentina, luego de su regreso de allí, y esto por culpa de  la indiferencia, de la ingratitud, de la exclusión social y de la ausencia de un mínimo reconocimiento. No fueron muertos por el enemigo en batalla, los matamos nosotros, los mismos argentinos, por esa indiferencia”, resaltó el mandatario quien consideró al reconocimiento como una gota en el mar.

“Primero dictamos la ley Nº 859-2013, que distingue a estos hombres por su valor y patriotismo heroico, estableciendo un beneficio económico provincial, de forma mensual, como así también la cobertura de obra social y aseguradora de riesgos del trabajo, a favor de los veteranos de guerra que participaron en las acciones bélicas del Atlántico Sur, entre otros beneficios. Dicha ley representa la gratitud de todo un pueblo que entiende la nobleza de la causa, que representa el abrazo sanluiseño hacia sus hombres, los que participaron de aquella nueva gesta de la Independencia, enarbolando, junto a la bandera nacional, las banderas por la igualdad y la libertad que nos hace parte de una Nación soberana”, repasó Poggi.

Tras desearles un feliz viaje a las viudas y veteranos, el mandatario, expresó: “Honor a los que volvieron, gloria para los que no pudieron volver. Honor y gloria para nuestros héroes de Malvinas”.

Asimismo, se proyectó un video con los testimonios y consejos de los veteranos que viajaron anteriormente. Pedro Prudencio Miranda, que recibió una de las 21 condecoraciones militares “Cruz La Nación al Heroico Valor en Combate”, le recomendó a las viudas: “Tienen que llevar la frente bien en alto”.

Al final se entonó la Marcha de Malvinas. El grupo caminó hasta una de las salidas de Terrazas del Portezuelo, donde estaba Poggi cerca del colectivo de la empresa Aluminé para despedirlos junto a las familias.

El primer contingente viajó el 6 de noviembre de 2014. Aquel grupo estuvo conformado por 20 integrantes de los tres centros provinciales de excombatientes. El regreso fue el 16 de noviembre, en la ciudad de Villa Mercedes. Mientras que el segundo contingente viajó el 9 de abril de este año y estuvo integrado por 30 excombatientes de diferentes puntos de la provincia. El acto de bienvenida a suelo puntano fue el 19 de ese mes en la Villa de Merlo. Previamente al arribo, los ciudadanos heroicos recibieron el saludo de los habitantes de las localidades de la Costa de los Comechingones.

En total son 28 personas que integran este grupo. Viajarán 16 representantes del Centro de Ex Combatientes “2 de Abril”, de la ciudad de San Luis; 10 miembros de la Asociación Civil “Veteranos de Guerra de Malvinas”, de Villa Mercedes; y 2 representantes del Centro de Ex Combatientes del Valle del Conlara.

En representación de los tres centros de excombatientes, durante el acto, Nicolás Ferreyra entregó un diploma de reconocimiento al gobernador.

En este contingente viajan Israel Alcaraz, Luis Alberto Barcia, Aldo Barroso, Inocencio Carpio, Roberto Calderón, Nicolás Ferreyra, Carlos Regalini, Oscar Centurión, Silvia Quiroga, Roberto Pochetti, Rita Yolanda Rojo, Teresa López, Luis Zeballos Gatica, Martina Rosales, Julián Rodríguez, Josefa Kopac, Roberto Molina, Rita Liliana Pereyra, Luis Rodríguez, Jorge Ojeda, Graciela Caballero, Rubén Barroso, Francisco Sosa, María Cristina Aguilera, Raúl Ojeda, Rita Farías, Jorge Quevedo y Ángel Palomeque.

Este jueves, 19 veteranos de Malvinas vuelven a las Islas. El grupo también está conformado por 9 viudas.

Este jueves, 19 veteranos de Malvinas vuelven a las Islas. El grupo también está conformado por 9 viudas.

En los minutos finales sobre suelo puntano, algunos viajantes compartieron sus vivencias. Carlos Regalini dijo: “Pedí particularmente ir en este último viaje porque estaba indeciso, porque no sabía, no estaba muy seguro de hacerlo o no hacerlo. Después charlando con algunos camaradas, que fueron en los viajes anteriores, me convencieron de que realmente era positivo, y también pensé que podía ser la última oportunidad que tengo”. Regalini estuvo prisionero durante 33 días en la guerra. “Charlé mucho con un capitán de Inteligencia Naval, y la gran diferencia que tenemos, es que para ellos es un lugar más, para nosotros sigue siendo nuestro hogar”, reflexionó el veterano oriundo de Formosa que hace 22 abriles vive en San Luis.

Rita Farías, esposa de Julio César Ríos, visitará monte Tumbledown donde combatió su marido, quien murió hace un año y nueve meses. “Llevo grandes expectativas, es una mezcla de cosas, dolor y expectativas, más que todo dolor y orgullo como argentina; que haya estado mi esposo allá es un orgullo total”, manifestó.

Video: Gobernador Claudio Poggi

Video: Aldo Barroso, veterano

Video: Carlos Regalini, veterano

Video: Rita Farías

Nota: Matías Gómez / Emanuel Lorenzoni.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Sergio Nieto.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.