UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE OFICIOS
jueves, 08 octubre de 2015 | 19:34

Comenzó la segunda etapa del cursado de Estética

Más de 500 alumnos de las carreras del Diplomado de Estilista, Esteticista y Masajista comenzaron una nueva etapa del cursado del primer nivel tras haber cumplido las unidades de cursado común de las tecnicaturas de la carrera. A partir de esta segunda etapa cursarán las unidades específicas de los oficios elegidos en el Edificio de Estética.

Más de 500 alumnos de las carreras del Diplomado de Estilista, Esteticista y Masajista comenzaron una nueva etapa

Más de 500 alumnos de las carreras del Diplomado de Estilista, Esteticista y Masajista comenzaron una nueva etapa.

La Universidad de Oficios fue creada por el Gobierno de San Luis con el objeto de brindar, a partir de un novedoso modelo de enseñanza, la profesionalización en diferentes oficios que existían en la práctica. Esto implica no solo la calificación en la actividad, también la promoción de competencias que hacen a las cualidades de un profesional en su conjunto.

El secretario académico de la institución, Yamil Moncalero, precisó: “Comenzamos una etapa especial para los alumnos del Diplomado de Estilista, Esteticista y Masajista en el Edificio de Estética que adquiere su máximo esplendor y se llena de vida a partir de haber culminado la etapa de cursado común que tenía cada tecnicatura en el marco de la estructura curricular”.

En esta nueva fase del cursado, los alumnos comenzarán a perfilarse a partir de  la tecnicatura elegida. Además de cursar las unidades determinadas en el diseño académico para avanzar en la  profesionalización de los oficios elegidos por los alumnos. “Cada tecnicatura tiene su instructor, su aula asignada con los tres horarios establecidos, que se cumplimentan desde el primer día del cursado del Diplomado de Estilista, Esteticista y Masajista, destacó el secretario académico.

Previo al inicio de esta etapa, los más de 500 alumnos de la carrera de Estética, desarrollaron unidades referidas a conocer el entorno donde se desarrolla el oficio, las características del rubro para un adecuado desenvolvimiento, cómo presentar, ofrecer y realizar el servicio para hacerlo diferenciado, y cómo lograr la satisfacción del cliente y definir un sello distintivo a partir de la atención al público, son algunas de las herramientas que se brindaron para formar el perfil de un profesional en oficios urbanos, calificado y acorde a las exigencias del mercado laboral.

Las unidades que se trataron en la primera etapa de cursada fueron el Emprendedurismo y el empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con el objeto de formar en oficios a un nivel superior. La autonomía también se forja a partir de conocer la cultura universal, la ciencia y la tecnología, de generar habilidades comerciales y promover la creatividad.

El aprendizaje por competencias y la certificación por niveles son las premisas con las que dicta sus carreras la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”. Por ello, en cada nivel de las tecnicaturas, los alumnos van a poder incorporar no solo conocimientos del oficio elegido, sino también aquellos que permitan hacer de su actividad un camino de nuevas oportunidades de desarrollo personal y de inserción en el mundo del trabajo.

En esta nueva etapa, en una infraestructura de 1300 metros cuadrados, los alumnos estudiarán contenidos y realizarán las prácticas de las profesiones elegidas. El Edificio de Estética cuenta con una réplica de un salón completo de belleza en el hall para las prácticas de certificación de los niveles de estudios más avanzados; además una sala para práctica de estilista, manicuría y pedicuría; cuatro aulas comunes para el dictado de contenidos y sala con diez cabinas equipadas para masajistas; y un salón con instalación de ducha vichy. Tiene, además, un núcleo central de depósito para cada una de las carreras y un área con lavandería, planchado y depósito, insumos de higiene y grupo sanitario.

Nota: Viviana Antonucci – Programa Comunicación de la UPrO.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.