Desde el inicio de la semana el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, entregó las llaves y contratos de sus casas a adjudicatarios de La Carolina, ciudad de San Luis y Quines. Este miércoles es el turno de Saladillo y Cortaderas, mañana de San Martín y el viernes 296 familias cumplirán el sueño de la casa propia en Villa Mercedes. Hoy el festejo en el pueblo fue por partida doble porque cada 7 de octubre Saladillo rinde honor a su santa patrona Nuestra Señora del Rosario; además, el gobernador que celebra su cumpleaños número 52, fue saludado por los vecinos.

El gobernador, Claudio Poggi, entrego casa a 3 familias de Saladillo y participo de las fiestas patronales.

El gobernador, Claudio Poggi, entrego casa a 3 familias de Saladillo y participo de las fiestas patronales.

El gobernador Poggi recorrió 54 kilómetros hacia el este provincial, llegó minutos después de las 16:00 a la localidad de Saladillo del departamento Pringles. ¿El motivo? Compartir la alegría de la casa propia y nueva con tres familias del lugar.

San Luis fue fundada el 25 de agosto de 1594. Y Saladillo es uno de los pueblos más antiguos. “Nuestro pueblo tiene alrededor de 225 años, no hay una fecha exacta de fundación, el primer negocio asentado en los libros es un depósito de tabaco de 1790. La capilla a Nuestra Señora del Rosario fue construida en 1855 y aún la conservamos. Nuestro pueblo fue cabecera de departamento durante 100 años hasta 1944, luego pasó a ser La Toma”, narró el exintendente, Héctor Camilli.

En mayo de 2011 se inauguró el Dique ubicado estratégicamente sobre el Río Quinto entre los diques La Florida y Paso de las Carretas. En 2012 finalizó el proceso de llenado y se inauguró el camino de perilago pavimentado, el cual permite rodear el embalse circulando por sobre la presa.

En este lugar cargado de historia viven Leticia Bezerra, Lorena Pallero y Cristian Alfonzo, los flamantes dueños que junto a sus familias comenzarán a transitar una nueva etapa en sus vidas a partir de mañana.

Los vecinos le cantaron espontáneamente el feliz cumpleaños al gobernador, gesto que fue retribuido por el jefe de Estado: “Feliz cumpleaños para Saladillo, porque hoy la patrona del pueblo cumple años y también cada uno de ustedes”.

Poggi aprovechó la oportunidad para felicitar al intendente: “Hemos hecho muchas cosas juntos”, dijo y luego continuó: “Veo las familias y las caras de alegría, no hay nada más emotivo desde lo material para una familia que tener la casa propia, digna, urbanizada, accesible. En la Argentina ha sido siempre tan difícil hacerse la casa por los propios medios para una familia trabajadora o sacar un crédito en el banco imposible; a esto en San Luis siempre lo hemos tenido muy claro y siempre la política habitacional ha sido muy fuerte, de mucha justicia social y eso ha dado mucho frutos porque la inmensa mayoría de las familias de San Luis son propietarias”.

El jefe de Estado afirmó que la vivienda “da tranquilidad, seguridad a las familias, a los chicos. En el caso del Plan Solidaridad con el sistema de autoconstrucción donde el Estado aporta los materiales, nos ayudó la Municipalidad con gran parte de la mano de obra, ustedes mismos también contribuyeron y colaboraron, van a pagar una cuota de $100, a lo largo de los próximos años, por la casa de uno; esto también significará un ingreso extra en el bolsillo porque se van a ahorrar el alquiler”.

“Son hermosas las casas del Plan Solidaridad en Saladillo, uno pasa por la circunvalación del pueblo y ve estas viviendas, la gente que no es de San Luis no entiende que son planes sociales, esta es la vivienda más austera que construye el Gobierno provincial. A la Navidad la van a pasar en la casa propia y digna, los felicito porque el pueblo está muy lindo”, concluyó el mandatario.

El acto se realizó a la vera de la Autopista, en el Barrio La Loma, manzana 2, al lado de la plaza saludable. Participaron la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio; el intendente local, Daniel Camilli; la senadora provincial por Pringles, Dominga Torres; autoridades municipales, vecinos y productores de la zona.

Las familias son beneficiarias del Plan Solidaridad. Este sistema tiene la modalidad de autoconstrucción, es así que cada uno de los vecinos trabajó para edificar su vivienda. Según este formato, el Estado adjudica un terreno, un crédito en materiales y un manual de construcción.

Los trabajadores de Inclusión Social son una parte indispensable en la construcción, aportando sus conocimientos para levantar no solo sus casas sino también la de sus compañeros. Esfuerzo, perseverancia y dedicación es el material más noble que tienen esas casas.

El intendente Camilli, expuso: “Gobernador, siempre nos ponemos contentos cuando nos visita, lo esperamos con el corazón y con las cosas bien hechas”, y luego siguió: “Con obras estamos logrando que la gente se quede, que vivan donde nacieron, donde van a la escuela, donde trabajan, donde están sus afectos, donde tienen su propio techo, no hay nada más importante para una familia. Las casas están a 30 metros de una hermosa plaza saludable, cordones, veredas y frutales. En este lugar sigue este proyecto de gobierno haciendo cosas, siempre a favor de las familias, para que se quieran quedar en Saladillo”.

Cada ladrillo puesto formará parte de un nuevo capítulo, las paredes serán refugio de nuevas historias. Cristian Alfonzo tiene 32 años, está casado con Marina Rodríguez de 24, son papás de Santino de 3 y viene otro hijo en camino, que llegará en enero. “Estamos felices, porque con lo que cuesta hacer una casa ahora para nosotros es una realidad. Todos ayudamos para levantarla, nosotros vivíamos en una casa prestada, hoy mismo nos mudaremos”, contaron.

Karina Leticia Bezerra (41) está casada con Cristian (39). La ama de casa es mamá de seis hijos: Débora (23), Jorge (21), Adrián (17), Diego (12), Alex (9) y Tania (5). “Es algo hermoso recibir nuestra casa, lo esperábamos hace bastante, me siento orgullosa de tener mi techo, trabajamos todos en conjunto, todos mis hijos ayudaron también, con mis manos levanté mi propia casa, esto es un legado para mis niños”, contó la mujer que antes vivía en una pieza junto a su familia, hoy para ellos es un día bisagra, lo atesorarán por siempre en su corazón.

Lorena Pallero tiene 35 años y es la tercera adjudicataria que recibió su casa. Está casada con Cristian Becerra y son papás de Eliseo de 14, Vilma de 12 y Thiago de 7. “Estamos felices, para nosotros como familia es una alegría muy grande, por fin tenemos nuestra propia casa”.

Luego de felicitar a los vecinos y recorrer el interior de las casas, el gobernador Poggi siguió viaje hacia Cortaderas para entregar las llaves de sus casas a 15 familias más. Desde 1983, el Estado provincial ha construido 62.553.

Video: Daniel Camilli, intendente de Saladillo

Video: Testimonios del Plan Solidaridad

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video: Gabriel Pascuali.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.