TERCER CONTINGENTE
miércoles, 07 octubre de 2015 | 19:47

Los héroes de Malvinas regresarán a las Islas

Este jueves, ex combatientes de Malvinas volverán a las Islas para cerrar un capítulo trascendental en sus vidas. En esta oportunidad, el contingente también estará conformado por viudas de veteranos de guerra. Es el tercer y último viaje, como parte del merecido reconocimiento por parte del pueblo de San Luis. El acto de despedida se realizará a las 14:00, en la Plaza Cívica de Terrazas del Portezuelo.

Este jueves, en Terrazas del Portezuelo, se realizará el acto de despedida a los excombatientes que regresan a Malvinas.

Este jueves, en Terrazas del Portezuelo, se realizará el acto de despedida a los excombatientes que regresan a Malvinas.

El 1º de abril de 2014 –durante la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura–, el gobernador, CPN Claudio Poggi, anunció que la Provincia realizaría un aporte para que los veteranos de la Guerra de Malvinas, que así lo desearan, pudieran regresar a las Islas, como parte del reconocimiento de todo el pueblo de San Luis. El 2 de abril de ese año, el primer mandatario firmó el correspondiente decreto para que un primer grupo de excombatientes viaje al archipiélago. Con esta iniciativa, San Luis se convirtió en el primer y único Estado provincial del país en realizar este tipo de homenaje a sus héroes.

El primer contingente viajó el 6 de noviembre de 2014. Ese grupo estuvo conformado por 20 integrantes de los tres centros provinciales de excombatientes, y marcó el comienzo de un hecho inédito e histórico con respecto al reconocimiento y agradecimiento para nuestros veteranos de la Guerra de Malvinas. El regreso fue el 16 de noviembre, en la ciudad de Villa Mercedes, ocasión en la que el pueblo salió a las calles a recibir con todos los honores a los excombatientes luego de su estadía en las Islas.

El segundo contingente viajó el 9 de abril de este año y estuvo integrado por 30 excombatientes de diferentes puntos de la provincia. El acto de bienvenida a suelo puntano se produjo el 19 de ese mes en la Villa de Merlo y, previamente al arribo, recibieron el saludo de los habitantes de las localidades de la Costa de los Comechingones en su paso por esos pueblos.

Este jueves 8 de octubre será el turno de otros excombatientes, quienes regresarán a las Islas siendo parte del tercer y último contingente, el cual también estará conformado por viudas de veteranos de guerra de Malvinas. En total son 28 personas que integran este grupo. Viajarán 16 representantes del Centro de Ex Combatientes “2 de Abril”, de la ciudad de San Luis; 10 miembros de la Asociación Civil “Veteranos de Guerra de Malvinas”, de Villa Mercedes; y dos representantes del Centro de Ex Combatientes del Valle del Conlara.

El gobernador Poggi, durante la apertura de sesiones de este año en la Legislatura, se refirió a este acto de agradecimiento hacia los héroes de Malvinas y les dedicó unas palabras. En esa oportunidad, manifestó: “Nos propusimos trabajar sobre el reconocimiento y las expresiones de gratitud hacia nuestros veteranos de Malvinas. No compensa nada, es como una gota en el mar en relación a lo que pasó en aquel momento a partir de la ingratitud y la falta de reconocimiento. Pero es un comienzo”.

En este contingente viajarán Israel Alcaraz, Luis Alberto Barcia, Aldo Barroso, Inocencio Carpio, Roberto Calderón, Nicolás Ferreyra, Carlos Regalini, Oscar Centurión, Silvia Quiroga, Roberto Pochetti, Rita Yolanda Rojo, Teresa López, Luis Zeballos Gatica, Martina Rosales, Julián Rodríguez, Josefa Kopac, Roberto Molina, Rita Liliana Pereyra, Luis Rodríguez, Jorge Ojeda, Graciela Caballero, Rubén Barroso, Francisco Sosa, María Cristina Aguilera, Raúl Ojeda, Rita Farías, Jorge Quevedo y Ángel Palomeque.

Este jueves, será vivirá otro día especial en Terrazas del Portezuelo, en el que los protagonistas serán los excombatientes y las viudas que viajarán a las Islas y donde el pueblo de la provincia de San Luis rendirá, nuevamente, un sentido y merecido homenaje a sus héroes.

Nota: Cristian Herrera – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.

Foto: ANSL.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.