MENDOZA 2015
miércoles, 07 octubre de 2015 | 18:00

Binacionales: el básquet femenino, con el objetivo de seguir creciendo

Miguel Amante, entrenador, y Rodrigo Iglesias, asistente, trabajan con la mente puesta en el desarrollo de la disciplina. “El futuro es auspicioso” dijo Amante quien sigue los lineamientos que la CABB (Confederación Argentina de Básquetbol) tiene para el básquet formativo femenino del país.

a

Rodrigo Iglesias y Miguel Amante, los responsables del equipo de básquet femenino de los Binacionales.

Miguel Amante y Rodrigo Iglesias estarán a cargo del equipo de básquet femenino que participará de los XVIII Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor”, a celebrarse en la provincia de Mendoza, del 8 al 14 de noviembre.

San Luis integrará la zona “A” junto a Metropolitana, Valparaíso y Mendoza. Con respecto al trabajo que realizan con las chicas preseleccionadas, el entrenador mercedino señaló: “Nosotros siempre damos ventaja durante el proceso porque tenemos un grupo de chicas de 15 y 16 años cuando el límite de edad es de 18 años. En algún momento esa ventaja se va a juntar y tendremos realmente los frutos que buscamos en cuanto a resultados”.

En efecto, el básquet femenino de San Luis está en plena evolución y crecimiento y ambos técnicos son los que manejan la actividad en la provincia, prácticamente desde sus inicios: Amante en Villa Mercedes e Iglesias en San Luis trabajando con los equipos de Sociedad Española.

“Miércoles y viernes nos juntamos en Villa Mercedes y Rodrigo (Iglesias) lo hace en San Luis, estamos tranquilos en cuanto a la labor realizada porque nunca hemos parado, las chicas que forman el grupo juegan el torneo local, han estado en procesos selectivos con las selecciones provinciales y también en los Regionales y Argentinos de Clubes, la competencia es constante y la observación de la evolución es permanente pero siempre buscamos algo más”, declaró Amante.

Esa búsqueda que pregona Amante tiene que ver con darle mayor cantidad y calidad de partidos, por eso el básquet femenino de la provincia intenta mezclarse en competencias donde podrá verse superado en los resultados, pero el objetivo es otro: la evolución.

“Nuestras nenas, que son protagonistas en nuestra Liga, necesitan pararse frente a equipos superiores física y técnicamente, viendo la zona que nos tocó es un poco cruel, hablando de resultados, pero estamos creciendo y jugaremos de igual a igual conscientes de que nuestros objetivos son otros por la fase del proceso del básquet femenino puntano en donde estamos parados”, puntualizó Miguel Amante.

Las palabras del entrenador están avaladas por Hernán Amaya, el encargado de todas las selecciones formativas nacionales quien lidera los campus de perfeccionamiento individual y el plan altura.

Amaya, en su paso por San Luis con la Selección Argentina U14 donde concentró por espacio de tres días en su preparación para el Sudamericano de la categoría, ponderó el progreso de las chicas puntanas a quienes conoce por seguir de cerca la actividad en todo el interior del país.

“Haciendo un análisis a futuro de lo que estamos haciendo, el mismo es muy auspicioso para el básquet femenino. Logramos posicionar a San Luis, participamos en toda competencia y estamos cerca de los seleccionados argentinos. Hernán (Amaya) nos armó una gira por Buenos Aires con equipos como Berazategui, Lanús y Social Lanús. Vamos a jugar todo lo que podamos e incluso con equipos de varones”, enfatizó el entrenador de San Luis.

Dentro de este contexto de preparación, la Preselección de los Binacionales jugó dos amistosos frente a su similar U14 de Argentina y a aquella experiencia la relató Rodrigo Iglesias: “Los primeros cuartos fueron más que nada para perder el miedo y ahí fue la diferencia si hablamos de resultados. Una vez que las chicas le perdieron el miedo y el respeto, se empezaron a soltar y le jugamos de igual a igual y no sé si le ganamos algún cuarto, por eso es muy importante lo que decía Miguel (Amante) en el tema de tener más partidos de calidad para que ellas se acostumbren y se mentalicen de que dentro de la cancha son siempre cinco contra cinco y que debemos hacer siempre nuestro trabajo para ganar, es decir defender bien, correr si se puede o jugar en función de lo practicado”.

La próxima semana habrá una concentración en “El Ave Fénix” donde estarán en el predio todos los preseleccionados y/o seleccionados (según el caso) durante dos días (14 y 15 de octubre) y los responsables del básquet femenino resolvieron acudir a ella con el siguiente plantel: Camila Calderón, Agustina Amigot, Sofía Barroso, Paula Bianchi, Elina Palma, Ximena Alcaraz, Camila Chiappini, Trinidad Rivoiro, Evelyn Borda, Camila Borgogno, Sofía Roldán y María Mercedes Amante Mosconi.

 

Fuente y foto: Gustavo Servidía – Prensa Ministerio de Deportes.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Adolfo González.