ULP - “CREANDO CÓDIGOS”
martes, 06 octubre de 2015 | 18:24

Por medio de la capacitación docente, los robots cobran vida en Tilisarao

Más de 50 docentes de Tilisarao y localidades aledañas aprendieron nociones básicas de programación, en una capacitación dictada por la Universidad de La Punta. Por la tarde, la comunidad local pudo conocer los kits que se utilizan habitualmente en las aulas de primaria de toda la provincia por medio de un taller en la Plaza San Martín.

Durante toda una jornada, los docentes de Tilisarao y localidades aledañas aprendieron nociones básicas de programación.

Durante toda una jornada, los docentes de Tilisarao y localidades aledañas aprendieron nociones básicas de programación.

Las aulas de San Luis no son las mismas desde que el Gobierno provincial, a través de la  Universidad de La Punta (ULP), introdujo el Plan Todos a la Robótica. La incorporación de los kits a la dinámica áulica motivó una nueva forma de facilitar el conocimiento; también implicó pensar en nuevos desafíos.

Uno de ellos es la programación, un pilar fundamental de la disciplina robótica que, combinado con la mecánica y la electrónica, permite “darle vida” a los robots. Pero los docentes no están solos en este camino de aprendizaje: la ULP los acompaña por medio de capacitaciones frecuentes entre las que se destaca “Creando Códigos”.

El último sábado fue el turno de más de 50 docentes de primer ciclo del departamento Chacabuco (entre ellos había maestros de Tilisarao, Concarán, Merlo, Santa Rosa del Conlara, Cortaderas y San Martín), quienes se dieron cita en la Escuela Nº 251 “Santiago del Estero” de Tilisarao para introducirse en el mundo del código fuente y aprender nuevas estrategias de creatividad diseñadas especialmente para alumnos de primaria.

“Tenemos que capacitarnos, estar a la par de los nuevos desafíos tecnológicos; no nos podemos quedar atrás”, opinó Teresa Albornoz, directora de la escuela anfitriona, una institución donde la robótica está plenamente instalada.

“La capacitación es una manera de motivar a nuestros maestros a incorporar nuevas herramientas didácticas. En esta oportunidad los vi muy enganchados con la programación. Los movimientos logrados en los robots reflejan sus ganas de seguir especializándose en esto”, añadió Albornoz.

“La robótica te obliga a pensar de otra manera; fue una experiencia fantástica”. Así vivió la capacitación Fanny Gallardo, quien llegó a Tilisarao desde Cortaderas con una idea en claro: “La robótica es una herramienta valiosísima que nos ofrece distintas maneras de llegar a nuestros alumnos; en este contexto, la capacitación es el empujón que necesitamos los docentes para animarnos al desafío”.

Para esta maestra de cuarto grado de la Escuela Nº 278 “General Franklin Lucero”, participar de la propuesta de la ULP fue una oportunidad para actualizarse y volver al ruedo. “Estuve alejada de la docencia durante dos años por un problema de salud; me puse al tanto de lo que se estaba trabajando y descubrí el maravilloso mundo de la robótica. Esta capacitación fue un incentivo para seguir explorando esta disciplina por mi cuenta”, explicó.

Por la tarde, los chicos pudieron conocer los distintos kits de robótica que se usan en las aulas sanluiseñas.

Por la tarde, los chicos pudieron conocer los distintos kits de robótica que se usan en las aulas sanluiseñas.

La robótica llegó a la comunidad

Pero la actividad no culminó con la capacitación docente. Por la tarde, se ofreció un taller abierto a la comunidad en la Plaza San Martín de Tilisarao. Durante dos horas, los vecinos pudieron conocer, jugar y aprender con los dos tipos de kits (los de encastre y los de mayor complejidad) que se utilizan habitualmente en las aulas de primaria.

Capacitar para el mañana

Tal como detallaron desde la ULP, la próxima capacitación docente tendrá lugar el 17 de octubre en Santa Rosa del Conlara. Los talleres de robótica, en tanto, llegarán este miércoles a Villa Mercedes, el jueves a San Luis y el próximo sábado a Buena Esperanza.

Cabe destacar que los cursos, talleres y capacitaciones dictados por la ULP se enmarcan en uno de los ejes centrales de la Agenda Digital Sanluiseña (Ley Nº V-0764-2011): “Educación y Capacitación”. Este punto hace referencia a “impulsar iniciativas que contribuyan a acortar brechas en el uso de tecnologías en los procesos educativos buscando mejorar la calidad del aprendizaje y la creatividad”.

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.