EDUCACIÓN
martes, 06 octubre de 2015 | 11:03

Más de 350 directores y docentes se capacitan en temas referidos a la modalidad rural

El Ministerio de Educación, a través del Subprograma Educación Rural, coordinó tres capacitaciones para los niveles Inicial, Primario y Secundario de todas las regiones educativas de la provincia.

Se realizaron tres capacitaciones para los niveles Inicial, Primario y Secundario de todas las regiones educativas de la provincia.

Se realizaron tres capacitaciones para los niveles Inicial, Primario y Secundario de todas las regiones educativas de la provincia.

La educación rural es la modalidad del sistema educativo de los niveles de educación Inicial, Primaria y Secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales (artículo N° 49 de la LEN). Pensar la escuela rural requiere tomar en consideración el territorio en el que se localiza y las prácticas específicas que los actores locales desarrollan para apropiarse y transformar ese territorio.

El Subprograma Educación Rural, en coordinación con la Unidad Técnica Provincial (UTP), dependiente del Programa Educación Obligatoria, del 26 de septiembre hasta el 21 de noviembre desarrolla el taller “Articulación y Acompañamiento en la Enseñanza en Plurigrado y Nivel Inicial para Escuelas Rurales de PU, 3ª y 2ª Categoría”.

Desde el 7 de octubre hasta el 18 de diciembre se desarrollará el curso semipresencial “Introducción a la educación en ámbitos rurales”, destinado a profesores de nivel secundario del ciclo básico y del orientado, y se llevará a cabo en el IFDC de la ciudad de San Luis.

Otro de los talleres que se realizará en forma conjunta entre los Subprogramas Educación Rural y Educación Especial e Inclusión Educativa será “Capacitación sobre  Atención a alumnos con discapacidad en la Zona Rural”. Dicho taller se dictará el 7 y 28 de noviembre en la Escuela N° 197 “Teniente Manuel Félix  Origone”, de Concarán, para los docentes de la Región Educativa IV y V. En tanto, el 17 de octubre y 14 de noviembre se desarrollará, en la Escuela N° 315 “Maestro Amieva Paiva” de la localidad  Luján, para los docentes de la Región  Educativa N° VI.

El jefe del Subprograma Educación Rural, Cristian Miranda, informó que “este dispositivo de capacitación prevé 48 horas cátedra, que consta de dos encuentros presenciales de 8 horas reloj en total y 36 horas cátedra no presenciales, destinado a supervisores, directores y docentes rurales de las distintas instituciones educativas públicas. Los talleres presenciales comienzan el 10 de octubre y finalizan el 14 de noviembre del corriente año, respetando las fechas por región”.

La participación y aprobación de la capacitación otorgará 0,90 (cero con noventa centésimas) según lo establecido por Resolución N°208 -SPCDYAP-2015.

“La nueva ruralidad demanda una oferta educativa que incluya nuevos saberes y problemáticas, como el cuidado del medioambiente, la inclusión de  las TIC, y la contención de los niños en la escuela. Por lo tanto, es necesario pensar en proyectos educativos que articulen saberes, problemáticas y niveles para arribar a propuestas de enseñanzas con estas coordenadas, es por eso que se abordarán reflexiones y saberes desde lo que proponen Edit Litwin, cuando habla del ‘Oficio de enseñar’, y Natalia Gil Fainschetein en su libro ‘Cómo planificar proyectos creativos en el aula y en la institución’ ”, explicó Miranda.

Por último, el funcionario afirmó, “estos proyectos de capacitación docente se han diseñado atendiendo a la enseñanza en las escuelas rurales. Se ofrece al docente herramientas que faciliten la construcción de contenidos para distintos grados y distintos niveles de conocimiento de los niños y adolescentes en el aula. Por ello, tenemos que reflexionar constantemente sobre nuestra práctica docente, considerar los contenidos a enseñar, examinar qué propuestas pueden ser ofrecidas a los alumnos y cuáles no, siempre partiendo desde el Nivel Inicial hacia el Nivel Primario y Secundario”.

Para informes e inscripciones enviar mail a: modalidadesp@sanluis.gov.ar  o comunicarse a los teléfonos 0266 4452000 internos 3358/25 consignando su nombre completo, DNI y la institución en la que trabaja hasta el jueves 8 de octubre.

Nota y foto: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.

Contenidista: Emanuel Lorenzoni.

Corrección: Berenice Tello.