PROGRESO Y CALIDAD DE VIDA
martes, 06 octubre de 2015 | 21:43

El gobernador Poggi inauguró obras de energía para cuatro parajes de Ayacucho

Durante un acto donde el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, entregó las llaves de sus casas a 46 familias de Quines, se habilitó formalmente una obra de provisión de energía eléctrica. El Estado invirtió más de $5 millones para mejorar la calidad de vida y alentar el progreso de vecinos y establecimientos agropecuarios de los parajes de La Legua, Pozo Largo, El Bañadito Viejo y La Aguada.

El gobernador Poggi inauguró obras de energía para cuatro parajes, La Legua, Pozo Largo, El Bañadito Viejo y La Aguada.

El gobernador Poggi inauguró obras de energía para cuatro parajes, La Legua, Pozo Largo, El Bañadito Viejo y La Aguada.

A las 19:00, el gobernador Poggi llegó a Quines para entregar 46 viviendas e inaugurar obras de provisión de energía eléctrica para cuatro parajes del departamento Ayacucho. Obras de este tipo transforman los lugares, mejoran la calidad de vida de las personas e impulsan el desarrollo productivo de la zona.

Del acto participaron también la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; el intendente de Quines, Julio Gómez; el intendente de Candelaria, Fernando Casas; vecinos y autoridades municipales.

“Esta obra de electrificación rural beneficia familias pero por sobre todas las cosas genera el caldo de cultivo necesario para aumentar las producciones en los diferentes rubros, y permite que los jóvenes se arraiguen en el campo y tengan sus oportunidades laborales en el campo. El agua y la energía son un insumo clave para la vida y la producción. En San Luis los sueños siempre se transforman en realidades; felicitaciones a todos los vecinos y beneficiarios de esta obra de electrificación rural, felicitaciones porque es una obra que se hizo con mucha eficiencia”, señaló el gobernador.

Alberto Moyano, beneficiario de la obra, dijo: “Estoy muy orgulloso del Gobierno, este anhelo viene desde hace mucho cuando solicitamos la luz para nuestros parajes; cuando ya se nos había terminado la ilusión de tener la energía eléctrica fue que le hicimos la nota a usted gobernador y fue tan bien recibida y contestada”.

“Hoy nuestros chicos están volviendo a la zona y hay gente comprando emprendimientos porque tenemos energía, estamos inmensamente agradecidos. Quiero desearle en nombre de todos mis vecinos mucha prosperidad es su carrera política”, indicó.

A partir de este viernes, la energía eléctrica es una realidad para los parajes La Legua, Pozo Largo, El Bañadito Viejo y La Aguada, ubicados sobre Ruta Provincial Nº 3, entre las localidades de Luján y Quines, margen noreste de la Ruta Nacional Nº 20 entre los kilómetros 270 y 280. La obra también permitió abastecer de energía eléctrica a la  Escuela Nº 293 “Maestra María Genoveva Moyano”, al pozo público del lugar y a los establecimiento agropecuarios de la zona.

El jefe del Subprograma de Gas, Energía Eléctrica y Energías Alternativas, Conrado Comastri, destacó: “Son 26 vecinos y productores de la zona, pero principalmente para la escuela, el pozo para surtir de agua esta próximo al establecimiento. Les va a mejorar la calidad de vida, porque como dice nuestro gobernador lo esencial para todos es el agua y la energía. Es una obra muy anhelada y por fin la hemos logrado”.

Para llevar la energía eléctrica a esta productiva región, el Estado provincial invirtió $5.186.141,00. El plazo de ejecución fue de 210 días y estuvo a cargo de la empresa Protón Servicios Integrales SRL, demandó la construcción de un centro de rebaje, 23 kilómetros de líneas de media tensión, 10 centros de transformación de diferentes potencias, líneas de baja tensión y los pilares de medición.

Fany Chirino es vecina de Santa Bernardita, de la zona de Las Aguaditas, y con mucha emoción identificable en el brillo de sus ojos describió: “Es una alegría tremenda, nos cambia la vida tremendamente, antes nos alumbrábamos con una lámpara; es un antes y un después, cambia todo”.

Video: Conrado Comastri, jefe del Subprograma de Gas, Energía Eléctrica y Energías Alternativas

Video: Alberto Moyano, beneficiario de la obra

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Cristian Bastías.

Video: Sergio Nieto.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.