VIVIRÁN 312 PERSONAS
martes, 06 octubre de 2015 | 21:29

86 familias de la ciudad de San Luis y Quines cumplieron el sueño de la casa propia

Los actos de entrega de viviendas se viven con mucha intensidad y emoción. Todos aguardan, con ansiedad, el momento de ser llamados a recibir las llaves. El primer acto que presidió el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, fue a las 15:00, en Ruta Nº 3 Sur y Autopista de las Serranías Puntanas de la capital puntana, donde se entregaron 40 unidades habitacionales. El segundo fue a las 19:00 en Quines. Allí, 46 familias más se sumaron al sueño de la casa propia y nueva. Ayer se entregaron 6 hogares en La Carolina. Este viernes, serán 296, en Villa Mercedes. “Compartimos la felicidad de la casa propia con ustedes, 46 familias de Quines la próxima Navidad van a brindar en la casa propia y digna, los felicito y que la disfruten”, les transmitió Poggi y pidió el acompañamiento en las próximas elecciones a Adolfo Rodríguez Saá.

El gobernador Claudio Poggi presidió el acto de entrega de las viviendas.

El gobernador Claudio Poggi presidió el acto de entrega de las viviendas.

El lunes fueron seis las familias beneficiadas a través del Plan Solidaridad. Este martes, a 312 personas de la ciudad de San Luis y de Quines les cambió la vida. A partir de hoy chau alquiler, hoy se mudó la esperanza, tienen su hogar propio.

A las 15:00 en el Complejo Serranías Puntanas, ubicado al sur de la ciudad de San Luis, el gobernador entregó llaves a 40 familias, son 199 personas más que habitan en el vecindario, entre ellos hay 97 niños y 22 madres solteras. En esta zona, en el transcurso de tres semanas, ya se entregaron 650 viviendas.

Luego, Poggi viajó 140 kilómetros rumbo al norte sanluiseño para llegar a Quines, que se cobija en las estribaciones de las sierras y es atravesada por el río del mismo nombre. Según el último censo de 2010 hubo un crecimiento demográfico del 21,7%. Esto la sitúa como la localidad más poblada de la región. La historia de Quines tiene sus orígenes en el agua de su río y en el cauce del arroyo El Zapallar. Fueron a la vera de estos cursos de agua que se instalaron los primeros habitantes. Las características de la tierra junto con el buen clima propiciaron la agricultura y ganadería.

A las 19:00, en una jornada ventosa y fresca, 46 familias de la capital del mate y los artesanos se congregaron en la esquina de la Avenida Córdoba y calle proyectada para iniciar un nuevo rumbo en sus vidas: iban a recibir las llaves de su casa de manos del gobernador.

46 familias de Quines se sumaron al sueño de la casa propia.

46 familias de Quines se sumaron al sueño de la casa propia.

Del acto participaron también la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; el intendente de Quines, Julio Gómez; su par de Candelaria, Fernando Casas; vecinos y autoridades municipales.

Durante el mismo acto se inauguró la obra de provisión de energía eléctrica a cuatro parajes del departamento Ayacucho: La Legua, Pozo Largo, El Bañadito Viejo y La Aguada. Estas obras tienen un gran impacto porque permiten un mayor desarrollo productivo, progreso y mejor calidad de vida. El jefe del Subprograma de Gas, Energía Eléctrica y Energías Alternativas, Conrado Comastri, destacó: “Son 26 vecinos y productores de la zona, el pozo para surtir de agua está próximo a la escuela. Les va a mejorar la calidad de vida porque, como dice nuestro gobernador, lo esencial para todos es el agua y la energía eléctrica”.

Poggi firmó el decreto 7487 de adjudicación y luego dijo: “Propietarios de estas hermosas viviendas, beneficiarios de la energía, estamos inaugurando dos grandes obras. Por un lado la obra de electrificación rural que beneficia a más de 25 familias pero por sobre todas las cosas genera el caldo de cultivo necesario para aumentar las producciones en los diferentes rubros, y permitir que los jóvenes se arraiguen en el campo y tengan sus oportunidades laborales en el campo. El agua y la energía son un insumo clave para la vida y la producción. En San Luis los sueños siempre se transforman en realidades; felicitaciones a todos los vecinos y beneficiarios de esta obra de electrificación rural, felicitaciones porque es una obra que se hizo con mucha eficiencia”.

A los nuevos propietarios les dijo: “46 jóvenes familias de Quines hoy reciben la vivienda propia y digna, es lo más valorado desde lo material, les da tranquilidad, seguridad a los chicos, consolida el hogar, son viviendas urbanizadas, seguras, accesibles, porque piensen ustedes que les va a sobrar dinero respecto de un alquiler o si vivían amontonados. No es lo mismo pagar un alquiler de $2500 que pagar $350 o $500 por la casa de uno y durante 25 años, fijo. Realmente la política de vivienda es un acto muy grande de justicia social”.

“Que difícil que es hoy en la Argentina y en los últimos años hacerse la casa por cuenta propia para una familia trabajadora, o sacar un crédito bancario, imposible. A eso en San Luis siempre lo hemos tenido en cuenta, desde que se recuperó la democracia”.

El gobernador Claudio Poggi entregó las llaves de las nuevas casas.

El gobernador Claudio Poggi entregó las llaves de las nuevas casas.

El primer gobernador de San Luis con el advenimiento de la democracia fue Adolfo Rodríguez Saá, quien “fundó una política habitacional que permitió que una de cada dos familias en la provincia fuera propietaria y accediera a una vivienda a través de los planes provinciales. Hoy Adolfo está tratando de convencer a la Argentina que esa política de vivienda, entre otras cosas que se hicieron en San Luis, se puede hacer en toda la Argentina”.

El jefe de Estado también recordó el debate presidencial. “Veíamos con mucho orgullo que en el debate de los candidatos había un puntano disputando la presidencia de la Nación para llevar este modelo a la Argentina. No sé si va a estar en los dos primeros que en noviembre se va a elegir el presidente en segunda vuelta; es un desafío enorme, titánico, pero si él acumula muchos votos se va a poder sentar a negociar y acordar con los dos primeros su programa, su política, que le reintegren los fondos a San Luis, que la Nación le debe mucha plata, imagínense la cantidad de viviendas, electrificación, carreteras, acueductos que podríamos hacer si recuperamos todos esos fondos”, dijo y luego continuó: “Me tomo la licencia de pedirle a todos los sanluiseños, cualquiera sea la ideología política que tengan, el voto útil que es si lo apoyamos al Adolfo, de esa forma mejores cosas se conseguirán en San Luis, si él acumula muchos votos del interior del país y fundamentalmente de su provincia natal y a la que con su esfuerzo transformó durante muchos años”.

“Compartimos la felicidad de la casa propia con ustedes, 46 familias de Quines la próxima Navidad van a brindar en la casa propia y digna, los felicito y que la disfruten”, les transmitió finalmente Poggi.

Esta tarde fueron 113 personas, entre ellas 43 niños, los que iniciaron una nueva etapa. El hogar dignifica a los individuos, consolida a la familia, los padres le transmiten valores a sus hijos.

El intendente Gómez señaló: “Son 46 familias que nos acompañan, tuvimos muchos inconvenientes porque nos quedamos sin cemento y otros materiales por las inundaciones de marzo; hoy, gracias al Estado provincial, es una realidad. Se vive mejor y los chicos se crían en un ámbito mejor. Hoy cerramos el círculo de mucho trabajo, donde participaron 177 personas con $20 millones que entraron a la economía local, nació una alternativa superadora de trabajo, es un día de alegría. Gobernador, no lo vamos a olvidar jamás, gracias por venir tantas veces a Quines”.

Los adjudicatarios de Quines se inscribieron en los planes Progreso y Sueños. Isabel Rosales, de 34 años, se encontraba sentada junto a su hija, Victoria Abril Falcón, de 11 años, quien concurre a 6º grado del Instituto “San José”. “Le dejo algo material a mi hija, empezamos una nueva etapa juntas, nos mudamos mañana mismo”, dijo la empleada farmacéutica. El viento soplaba fuerte, pero lo que nublaba sus ojos era la emoción por un nuevo inicio junto a su hija.

Lidia Domínguez tiene 29 años, estaba sentada junto a su suegra y sus dos hijos, Santino de 4 y Lautaro de 8. Está casada con Jorge y ansiaban el techo propio. “Antes alquilábamos, ahora con el dinero que nos vamos a ahorrar la cerraremos y construiremos futuro para nuestros hijos; más no podemos pedir”.

El próximo acto de entrega de viviendas será mañana, momento en que 3 familias de Saladillo y 15 de Cortaderas tendrán su casa; y este viernes, otros 296 hogares de los planes Progreso y Sueños serán habitados por familias de Villa Mercedes. La ceremonia contará con la presencia del ex gobernador de la Provincia y ex presidente de la Nación, Adolfo Rodríguez Saá.

La política habitacional en San Luis lleva 32 años ininterrumpidos de ejecución. Con las de hoy, desde 1983, se llevan entregadas un total de 62.550 viviendas en todo el territorio provincial. Son 62.550 familias que tuvieron un sueño y lo cumplieron en la provincia que los vio nacer o los adoptó.

Antes de retirarse, el gobernador Poggi fue saludado por los integrantes de las 46 familias y de los vecinos de los 4 parajes de Ayacucho que tendrán energía, lo saludaron porque este miércoles 7 será su cumpleaños.

Video: Testimonios de beneficiarios

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Cristian Bastías.

Video: Sergio Nieto.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.