MINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL
lunes, 05 octubre de 2015 | 15:20

Los chicos de la Escuela “Mitre” recibieron una charla sobre ambientes inclusivos y accesibilidad

Fue como parte de un ciclo que brinda la cartera social en los colegios para reflexionar sobre la falta de adaptación de las edificaciones a personas con discapacidad. Participaron estudiantes de los últimos años del secundario.

El ministro Hissa participó de la jornada de accesibilidad en el colegio Mitre.

El ministro Hissa participó de la jornada de accesibilidad en el colegio Mitre.

Con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de espacios públicos e infraestructuras más inclusivas, profesionales del Ministerio de Inclusión Social visitaron este lunes la Escuela N° 5 “Bartolomé Mitre”. La actividad se encuadró en un ciclo sobre accesibilidad, que se ha brindado ya en 15 colegios capitalinos, para unos 1050 estudiantes.

En la propuesta se reflexiona sobre las dificultades físicas y las barreras culturales que deben afrontar a diario los discapacitados para desplazarse. En el caso de la “Mitre” participaron alumnos de los últimos años del secundario, entre ellos, chicos con problemas de audición, por lo que la actividad contó con una especialista en lengua de señas que realizó la interpretación de todo el taller.

Hissa realizó las experiencias prácticas de la jornada (2)

Hissa realizó las experiencias prácticas de la jornada.

“La idea es ponerse en el lugar y la perspectiva de quienes tienen una discapacidad. Generalmente, transitamos por distintos espacios y no nos damos cuenta de las dificultades que deben afrontar, porque hay bicicletas y motos en las veredas, persianas abiertas, entre otros estorbos”, explicó el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa. Y agregó: “Este es un espacio para pensar si vivimos en una ciudad y en una provincia inclusiva, que integra a quienes tienen alguna dificultad”.

El funcionario, además, explicó que las charlas son dirigidas por especialistas del Subprograma Protección y Promoción a las Personas con Discapacidad, y que ofrecen información sobre cómo actuar en la vía pública con una persona con discapacidad motriz, problemas visuales o discapacidades auditivas, entre otras, para poder comunicarse y ayudarlas.

Una iniciativa vivencial

Para desarrollar la capacitación los especialistas montaron una rampa con sillas de ruedas, bastones y muletas para explicar los conceptos de modo vivencial. El ministro Hissa protagonizó el ejemplo sobre cómo acompañar a alguien ciego, la posición correcta del cuerpo y las manos, y cómo trasladar a una persona en silla de ruedas.

Asimismo, los expertos del Ministerio enseñaron algunas señas básicas para saludar y vincularse con personas sordas. Y sobre la interacción con quienes están en sillas de ruedas, aconsejaron ponerse a la misma altura para tener contacto visual directo y evitar que la persona deba hablar elevando su cuello. También explicaron cómo trasladarlos sin generarles vértigo ni incomodidades.

¿Qué implica la accesibilidad?

Sobre ese concepto, los especialistas de Inclusión Social lo definieron: “Son las adecuadas condiciones del entorno que posibilitan a personas con capacidades diferentes el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana, sin restricciones, de manera eficaz, autónoma y segura. La accesibilidad comprende un conjunto de elementos encadenados que permiten acceder, usar y salir con autonomía, facilidad, y sin interrupciones”.

En ese sentido, explicaron a los alumnos que es necesario ponerse en el lugar de quienes tienen capacidades diferentes para eliminar las barreras físicas, culturales y comunicacionales, que dificultan su autonomía en diversos ambientes.

En referencia a las barreras físicas, algunas son los escalones, las puertas y pasillos angostos, los baños inadecuados y los interruptores fuera del alcance. Las comunicacionales, son la ausencia de información en lenguajes adecuados para personas ciegas, sordas, o con discapacidad intelectual (lengua de señas, braille, audiodescripción, ayudas visuales). En lo que respecta a barreras culturales, explicaron que son los prejuicios, temores, mitos, o creencias e información errónea.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.