DEPARTAMENTO JUNÍN
lunes, 05 octubre de 2015 | 10:43

Lafinur tendrá un nuevo cuartel de bomberos voluntarios

El pasado viernes se constituyó la nueva Asociación de Bomberos Voluntarios, la número treinta creada dentro del territorio provincial, y la décima en los últimos seis años.

La localidad de Lafinur tiene un nuevo cuartel de bomberos voluntarios que fue inaugurado el pasado viernes.

La localidad de Lafinur tiene un nuevo cuartel de bomberos voluntarios que fue inaugurado el pasado viernes.

El nuevo cuartel de la localidad de Lafinur pasará a formar parte del Sistema de Protección Civil de la provincia que está conformado además por todos los cuarteles de bomberos voluntarios, cinco cuarteles de bomberos oficiales de la Policía de la provincia y todo el personal del Programa San Luis Solidario, dependiente del Ministerio de Seguridad, que es el organismo que coordina las respuestas ante todas las emergencias en San Luis.

“Cuando nos enteramos de la iniciativa, desde el Ministerio de Seguridad inmediatamente acompañamos este impulso debido a la importancia que tienen los cuarteles de bomberos voluntarios. Estos, al estar estratégicamente ubicados en diferentes localidades, son la herramienta más importante para llegar a las contingencias, cubriendo más del 70% de las emergencias ocurridas en nuestro territorio provincial”, dijo el jefe del Programa San Luis Solidario, Omar Terc.

Además de los miembros de la comisión directiva, que está presidida por Eduardo Aguilera, asistieron a la presentación de la Asociación, la intendenta de Lafinur, Gladis Cornejo; la presidenta de la Federación Sanluiseña de Bomberos Voluntarios, Susana Tello; la intendenta de la Villa de Merlo, Gloria Petrino; y el jefe de San Luis Solidario, Omar Terc.

La jurisdicción que abarcará el nuevo cuartel estará constituida por las localidades y parajes de Lafinur, Los Cajones, Las Palomas, Balde de Escudero, Santa Rita y Las Lomitas, dentro del departamento Junín.

“Lafinur en particular fue una de las localidades más afectadas por los temporales que azotaron a la provincia durante el mes de marzo de este año, contingencia que abarcó a más de seis localidades del norte puntano, y es donde indudablemente la vulnerabilidad hizo que se tejieran redes dentro de la comunidad y se viera la posibilidad de conformación de este tipo de ONG que tienden al bien común y al servicio hacia los demás”, destacó Terc.

Más de 25 personas, en su mayoría mujeres, ya se anotaron como voluntarios para ser bomberos. El Ministerio de Seguridad y la Federación de Bomberos Voluntarios serán los encargados de impartir las primeras capacitaciones sobre procedimientos básicos en primeros auxilios, RCP, combate de incendios forestales y evacuación.

 

Nota y foto: Eugenia Catalfamo – Prensa Ministerio de Seguridad.

Corrección: Berenice Tello.

Contenisdista: Jorge Scivetti.