FORTÍN EL PATRIA
lunes, 05 octubre de 2015 | 10:44

Culminaron las VII Jornadas Regionales de la Paz que integran el proyecto “Integrando el Sur”

El Ministerio de Educación estuvo presente en la Escuela de Jornada Completa N° 440 “Sarmiento” donde se desarrollaron las VII Jornadas Regionales de la Paz que forman parte del proyecto “Integrando el Sur”.

mmmmmm

El Ministerio entregó libros a las instituciones al finalizar el encuentro.

El encuentro se desarrolló en la localidad sureña de Fortín El Patria y contó con la presencia del jefe del Subprograma Educación Rural, Cristian Miranda, y los directores de las escuelas N°191 “Provincia de La Pampa de Buena Esperanza; Escuela Nº 445 “Paula Albarracín” de Batavia; Escuela “Manuel Láinez” de Fortuna; Colegio N° 24 “Luisa Aparicio” y el “Instituto Santa Rosa de Lima”, ambos de Buena Esperanza, y la Escuela “Feliciana Saá” del pueblo ranquel.

Con la participación de 80 alumnos, el contenido a desarrollar fue la Educación Sexual Integral (ESI), todas las instituciones participantes de la Región Educativa Nº III y la EPED Nº 1 “Carlos Juan Rodríguez” (ciudad de San Luis) interpretaron diferentes obras referidas al tema y a los distintos niveles escolares, incorporando también a las familias.

Durante la jornada, se expusieron videos sobre los diferentes tipos de familias, sobre el conocimiento y cuidado del cuerpo y sobre las relaciones afectivas como el nozviazgo. Para finalizar, los alumnos corearon la canción por la paz, y luego se realizaron talleres por niveles y temáticas, y cerraron con un debate.

A partir del año 2000, en la Región Educativa Nº III, directivos de todas las instituciones educativas del dpartamento Dupuy, se replantearon romper con las barreras del aislamiento en el sistema educativo y así surgió el proyecto que lleva el título “Integrando el Sur”, según explicaron.

El mismo tiene por finalidad la integración regional de las instituciones escolares apoyada en una cultura colaborativa y de compromiso entre todos los actores de la comunidad educativa. “Cada institución, con el consenso de sus docentes, propuso trabajar en un proyecto que identificara cada realidad y contexto educativo”, destacó Miranda.

Entre los principales objetivos de la organización se propuso brindar a los alumnos la posibilidad de compartir con sus pares distintas experiencias, trabajar cooperativamente en la organización de los eventos e interrelacionarse con niños y adolescentes de otras localidades.

mmmmmmm

El encuentro reunió a unos 80 estudiantes.

“Con el correr de los años en la RE Nº III vemos con orgullo cómo se enriquecieron las relaciones entre directivos, docentes, alumnos y supervisores, fortalecidos por el intercambio de experiencias y trabajo colaborativo que ha perdurado en el tiempo”, expresó el director de la Escuela Nº 409 “Sarmiento”, Carlos Arce.

Al finalizar, el Ministerio de Educación entregó libros (algunos de ellos donados por el Instituto “Santa Catalina” de la ciudad de San Luis), manuales y diferentes guías.

Fuente y Foto: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Catalina Ysaguirre.