INCLUSIÓN CULTURAL
lunes, 05 octubre de 2015 | 19:46

Alumnos de la Escuela “Isaac Newton” pintaron un mural sobre la Puntanidad

La actividad fue realizada por alumnos que asisten a un taller sobre murales en la EPD “Newton”. Es el tercero que pintan sobre el mismo concepto. La obra se emplaza en una pared de la Escuela “Juan Manuel de Rosas” y se centró en las plantas autóctonas de la provincia.

Los chicos desplegaron sus pinceles en la escuela del Barrio 1° de Mayo.

Los chicos desplegaron sus pinceles en la escuela del Barrio 1° de Mayo.

Con la Puntanidad como fuente de inspiración, los jóvenes que participan del taller de murales en la Escuela “Newton” engalanaron con una de sus obras la Escuela “Juan Manuel de Rosas”, del Barrio 1° de Mayo. En esta ocasión realizaron un mural sobre plantas autóctonas sanluiseñas como el algarrobo, la carqueja, el palo azul, el matico y la jarilla.

Esta iniciativa artística es coordinada por la institución escolar digital, que se ubica en el Barrio 9 de Julio, junto con el Área Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia, que depende del Ministerio de Inclusión Social. La actividad tiene dos años de vigencia.

El ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, explicó: “Esta acción está enmarcada dentro de los principios rectores ‘Participación’ e ‘Inclusión digital, social y étnica’, del Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia 2011 – 2021, que es una política de Estado que protege a los chicos y asegura el cumplimiento de sus derechos”.

Hissa precisó que esta es la tercera obra que los alumnos realizan bajo este concepto. Detalló que efectuaron uno en la entrada de su propia institución educativa, con el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia como modelo. Y que luego pintaron los muros de contención en la Avenida Eva Perón en la zona del Barrio Tibiletti, donde representaron las danzas típicas de la cultura sanluiseña.

Sobre el taller, el funcionario remarcó: “Los chicos aprenden contenidos básicos y técnicas como la confección de cuadrículas, y cada año realizan tres o cuatro murales en distintos puntos de la ciudad para que todos los vecinos puedan valorarlos”.

Este es el tercer mural que realizan sobre la Puntanidad.

Este es el tercer mural que realizan sobre la Puntanidad.

Una propuesta integradora

La docente que tiene a cargo el taller, Cecilia Acosta, explicó que para cada proyecto los chicos tienen una preparación teórica antes de delinear los primeros bocetos, aunque también se deja volar la inspiración del momento. Acerca del espacio artístico, señaló que además de estudiar técnicas e Historia del Arte, incorporan el uso de herramientas digitales. “Con la tarea integramos la escuela al barrio y a otros complejos habitacionales de la provincia”, comentó.

Por su parte, la jefa del Área Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia, Marcela Becerra, recordó que la propuesta inició en 2013 con la participación del Centro de Vinculación Comunitaria del barrio. Dijo que cada año se elige un eje central que apunta a plasmar derechos o valores, y evocó que en ediciones anteriores se trabajó sobre tópicos como la libertad, la solidaridad, el medioambiente y los derechos del niño.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.