INSTITUTO DE VALOR AGREGADO AGROINDUSTRIAL
sábado, 03 octubre de 2015 | 09:35

Las propuestas para establecer el Precio San Luis fueron elevadas al Consejo Directivo

Las recepcionó el secretario ejecutivo del organismo, Federico Trombotto, quien puso en conocimiento de las mismas al presidente del órgano, el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi. Lo acompañó el ministro del Campo, Gonzalo Amondarain. Las elaboraron las comisiones de cadena de valor cárnico y de cereales y oleaginosas con el objetivo de establecer el precio de la producción local en lo concerniente a maíz, soja, gordo, invernada y cría. El Precio San Luis será una herramienta que se nutrirá de la oferta y la demanda local permitiéndoles a los productores e industriales el incremento de su competitividad.

Las propuestas para establecer el Precio San Luis fueron elevadas al Consejo Directivo

Las propuestas para establecer el Precio San Luis fueron elevadas al Consejo Directivo.

De los productores, industriales, transportistas e instituciones de San Luis surgió la necesidad de crear un espacio donde plantear sus puntos de vista y necesidades en vistas a incrementar la competitividad. Nació así el Instituto de Valor Agregado Agroindustrial.

Tiene por objetivo el fortalecimiento del sector mediante la generación de diversas acciones, entre ellas la creación de un mercado granario regional con centro en Villa Mercedes y la generación de un Precio San Luis.

En este marco, dos de las comisiones que integran el IVAA, presentaron propuestas para establecerlo.

En materia de cereales y oleaginosas, específicamente maíz y soja, se tomaría como fuente el precio pactado en los contratos registrados ante el organismo como así también los valores que los operadores declaren voluntariamente. En lo que respecta a ganadería en las categorías de gordo, invernada y cría, las referencias serían dadas por los precios resultantes de los remates de hacienda en la provincia.

También se analizarían los precios de las operaciones entre particulares.

“Ambas proposiciones son muy acertadas atento a que cumplirían con el objetivo de brindar transparencia y previsibilidad a todos los actores de la cadena de valor agroindustrial”, indicó Trombotto luego del encuentro donde las recepcionó y del que participó el gerente del IVAA, Lucas González Thomas.

Agregó que “ya se informó de las mismas al presidente del órgano, Claudio Poggi”.

Amondarain, por su parte, destacó el trabajo realizado por los miembros de las comisiones: “Es muy valorable el consenso al que han llegado”, dijo.

Acerca del Precio San Luis:

Será sugerido y no vinculante. Tomará como referencia los valores de las operaciones realizadas en San Luis.

Otorgará previsibilidad, ya que el productor podrá vender su producción sin necesidad de tomar como referencia valores de mercados granarios distantes a San Luis y el industrial tendrá disponible todo el año materia prima de primera calidad.

Se publicará semanalmente en el sitio web del instituto y en los medios de comunicación de mayor alcance.

Nota y fotos: Mariela Arrieta – prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.