CAPACITACIÓN
viernes, 02 octubre de 2015 | 15:13

Organizan un curso sobre la educación secundaria en contextos rurales

El Ministerio de Educación desarrollará, a partir del próximo 7 de octubre, el curso semipresencial “Introducción a la educación en ámbitos rurales”, destinado a directores y profesores de nivel secundario del ciclo básico y del orientado.

MMMMMMMMMMM

Las clases presenciales que tendrá el curso se dictarán en el IFDC.

La capacitación (que comenzará el 7 de octubre para el tutor y el 12 para los docentes inscriptos) tratará sobre la educación secundaria rural, durante seis clases virtuales y dos presenciales que se desarrollarán en el Instituto de Formación Docente Continua. Las mismas serán gratuitas y se solventarán los gastos de traslado para los docentes más alejados a la ciudad de San Luis.

La cursada semipresencial durará dos meses, del 5 de octubre (cuando arrancan las inscripciones) al 18 de diciembre. Constará de una clase introductoria, cuatro clases virtuales quincenales y dos  encuentros presenciales (uno después de la segunda clase virtual y otro al cierre).

La educación rural es la modalidad del sistema educativo de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales (artículo N° 49 de la LEN).

“Pensar la escuela rural requiere tomar en consideración el territorio en el que se localiza y las prácticas específicas que los actores locales desarrollan para apropiarse y transformar ese territorio”, informó el jefe del Subprograma de Educación Rural, Cristian Miranda.

El curso tiene entre sus objetivos propiciar una mirada que contemple las múltiples relaciones entre el espacio y sus pobladores, la institución y los docentes, así como la situación de sus alumnos. Además, analizar las particularidades del trabajo docente en instituciones con modelos de organización propios.

A través de las clases se desarrollarán tres ejes de análisis: la actualización de la conceptualización sobre “lo rural”, expandiéndola más allá de lo exclusivamente “agrario” y su relación con las estrategias de desarrollo territorial; la institución escolar rural de nivel secundario y los modelos organizacionales que son característicos de estos espacios y la situación de los alumnos y profesores.

Los docentes podrán inscribirse a partir del 5 de octubre, a través del siguiente email: subproeducacionrural@sanluis.gov.ar. Y además deben consignar el nombre y apellido, el DNI, CBU, dirección de correo electrónico e institución a la que pertenece o concurre. Además podrán informarse llamando al 0266 4452000/10 internos 3405/3300.

Cronograma de clases:

Miércoles 7/10 – virtual.

Miércoles 14/10 – virtual.

Miércoles 28/10 – virtual.

Primer presencial semana del 4 al 11/11/15.

Miércoles 11/11 – virtual.

Miércoles 25/11- virtual.

Clase presencial segunda semana del 2 al 4/12/15.

Fecha para solicitar revisiones (tutor) viernes 11/12.

Entrega definitiva martes 15/12.

Entrega de planillas viernes 18/12.

 

Nota: Catalina Ysaguirre.

Foto: Ministerio de Educación.