OBRA PÚBLICA
miércoles, 30 septiembre de 2015 | 19:18

Visitarán la construcción del Embalse de Villa Mercedes

Este jueves, a partir de las 15:00, se realizará un recorrido por el predio donde se construye el Embalse de Villa Mercedes.

Se realizará un recorrido por el predio donde se construye el Embalse de Villa Mercedes.

Se realizará un recorrido por el predio donde se construye el Embalse de Villa Mercedes.

Más de 170 personas trabajan para construir el Embalse de Villa Mercedes, que se erige en un terreno adyacente al Río V, frente al Parque Costanera Río V (entre el Puente Av. 25 de Mayo y calle Suipacha). Una vez finalizado, el lugar permitirá realizar actividades náuticas, practicar deportes y disfrutar del agua del río. Además, potenciará el turismo y la economía de la ciudad.

Entre el cauce natural del Río V y el Embalse, se formará una isla saludable de 10 hectáreas aproximadamente, donde habrá dos sectores de playas y se podrán realizar actividades deportivas y recreativas. A la isla se podrá acceder por puentes para uso de peatones y bicisendas, tanto desde el margen sur del Embalse como desde el Parque Costanera Río V.

La obra incluye también la construcción de un estacionamiento para 700 vehículos, una bicisenda de 2815 metros, más de 1900 metros de luminarias, dos muelles sobre el espejo de agua, dos núcleos sanitarios, un acceso para emergencias y dos accesos peatonales, uno de 60 metros sobre el lago y otro de 200 metros sobre un azud.

Para la generación del lago, se rectificará el cauce natural del río en una longitud de 1200 metros y se construirán tres azudes de gaviones, dos aguas arriba de 200 y 82 metros de longitud, provocando por un lado la circulación de agua por el Embalse y por otro, la continuación del escurrimiento y las crecidas por el cauce natural del río. El tercero, de 60 metros de longitud, se construirá aguas abajo del Embalse para mantener el nivel de agua del lago, vertiendo nuevamente el líquido elemento al río.

Para la realización de la obra se efectuará un movimiento de suelo de 400.000 m3, mientras que para el sector de playas que se formarán en ambos márgenes, se utilizarán 80.000 m2 de arena.

Cabe destacar que para la realización de esta obra trabajan más de 170 personas de manera directa y cientos más de manera indirecta, logrando así un importante movimiento económico en la ciudad de Villa Mercedes y zonas aledañas.

Nota y fotos: Guillermo Quiroga – Prensa Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.