FOMENTO A LA AGROINDUSTRIA
miércoles, 30 septiembre de 2015 | 11:11

Continúan las inspecciones a emprendimientos productivos

Técnicos del Ministerio del Campo visitaron dos establecimientos del departamento Dupuy beneficiarios de la Ley de Valor Agregado. Por intermedio de la normativa, el Estado provincial les reintegra el 80% de sus inversiones en efectivo.

El Gobierno de San Luis reembolsa hasta el 80%  de la inversión realizada por los productores agropecuarios.

El Gobierno de San Luis reembolsa hasta el 80% de la inversión realizada por los productores agropecuarios.

El Ministerio del Campo continúa con las inspecciones a los diferentes establecimientos productivos de toda la provincia que se beneficiaron con la Ley de Fomento al Valor Agregado en Origen para el Sector Agropecuario. En esta dirección, técnicos de la cartera visitaron dos emprendimientos del sur provincial, ubicados en el departamento Dupuy, con el objetivo de certificar la adquisición de la maquinaria propuesta en sus respectivos proyectos de inversión.

En primer lugar se recorrió el establecimiento “San Miguel”, emplazado en el Paraje La Verde, que se dedica a la cría, recría y engorde de ganado bovino. El dueño del establecimiento,Osvaldo Emilio Duo,afirmó que la adquisición de un carro tolva granero, “me va a ayudar a aumentar la producción de 0,800 kilogramos a 1,500 kg de carne por animal por día, con una máquina que tiene una capacidad operativa de seis toneladas”.

La inversión de la firma agropecuaria para adquirir la maquinaria fue de $49.500 por lo que, gracias a los beneficios de la normativa, recibe una devolución del Estado provincial del 80% en efectivo.

En segundotérmino, los técnicos del Ministerio del Campo visitaron las instalaciones de “Granja La Bellaca”, establecimiento ubicado en la localidad de Nueva Galia y que se dedica a la siembra de maíz, centeno y alfalfa, además de la cría de ganado bovino y producción de aves y huevos para consumo.

El dueño del emprendimiento agropecuario, Walter César Villamonte, explicó que adquirió un “silo de almacenamiento con una capacidad de 30 toneladas que me ayudará a acopiar cereal para elaborar alimento, lo que representa el 75% del total de mis costos de producción”.

La maquinaria adquirida tiene un valor de $26.800 por lo que, al igual que el anterior establecimiento, accede a un reintegro por parte del Gobierno de la provincia del 80% en efectivo.

En los próximos días continuarán las inspecciones en el marco de la Ley de Fomento al Valor en Origen para el Sector Agropecuario, una normativa implementada en San Luis y con características únicas a nivel nacional. Por intermedio de esta legislación se beneficia al productor agropecuario que desee dar un salto agroindustrial con un incentivo económico frente a las inversiones que realice agregándole valor a su producción primaria.

La normativa prevé reintegros que varían según los montos de la inversión: si la erogación es de hasta $50 mil, el reintegro será del 80%; de $50 mil a $100 mil, del 60%; y de $100 mil a $200 mil, el 40%.

Nota y foto: Federico Berardo – Prensa Ministerio del Campo.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Romina Oddone.