MINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL
miércoles, 30 septiembre de 2015 | 19:53

Cadetes y efectivos de la Policía participaron de una jornada sobre discapacidad y ambientes inclusivos

Fue como parte del ciclo brindado por la cartera social, que recorre los colegios para reflexionar sobre las barreras que encuentran los discapacitados en distintos ambientes. También se  abordaron  las normas que les garantiza derechos a las personas con capacidades diferentes.

El ministro, Gastón Hissa, abrió la capacitación.

El ministro, Gastón Hissa, abrió la capacitación.

Con la idea de reflexionar sobre las nuevas concepciones de discapacidad, las barreras en los ambientes, y cómo ayudar a los discapacitados, un equipo del Ministerio de Inclusión Social arribó este miércoles al Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) “Juan Pascual Pringles”. Se trató de un nuevo encuentro del ciclo del Subprograma Protección y Promoción a las Personas con Discapacidad, que recorre los colegios secundarios para tratar esos tópicos y generar conciencia. En este caso, la propuesta estuvo dirigida a cadetes y efectivos de la fuerza policial, por lo que también se abordó la nueva legislación en la materia.

El ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, realizó la apertura de la jornada y definió que “es un espacio para pensar si vivimos en una ciudad y en una provincia inclusiva, que integra a quienes tienen alguna dificultad”.

Hissa explicó que en cada charla ofrecen información sobre cómo actuar en la vía pública con una persona con discapacidad motriz, problemas visuales o discapacidades auditivas entre otras, para poder comunicarse y ayudarla. “En esta ocasión puntual, también se habló sobre cómo salvaguardar los derechos de estos ciudadanos ante determinados impedimentos u obstáculos, con un abordaje normativo”, subrayó.

Participaron cadetes y efectivos de la Policía de la Provincia.

Participaron cadetes y efectivos de la Policía de la Provincia.

El comisario general (R), Gerardo Velázquez, rector del Instituto de Seguridad, señaló que este tipo de capacitación “es sumamente importante, porque el trabajo que realiza el policía a diario en la calle es una tarea eminentemente social”.

Velázquez subrayó que parte de la misión de los efectivos es “velar por hacer cumplir la normativa vigente que regula las garantías, en el plano de la inclusión”.

La discapacidad y el entorno social:

En el inicio del taller, los especialistas expositores expresaron que el nuevo concepto de discapacidad, que rige internacionalmente, señala que se trata de una disfuncionalidad relacionada con la comunidad. La discapacidad es el resultado de la interacción de la persona con la sociedad; la nueva mirada indica que es el entorno el que debe adaptarse para integrar.

También, trabajaron normas de cortesía y buen trato, un ejemplo fue cómo acompañar a alguien ciego, la posición correcta del cuerpo y las manos. También enseñaron algunas señas básicas para saludar y vincularse con personas sordas.

Por último, la interacción con quienes están en sillas de ruedas; debe ponerse a la misma altura para tener contacto visual directo y evitar que la persona tenga que hablar elevando su cuello. También desarrollaron la técnica para trasladarlos sin generarles vértigo ni incomodidades.

Ambientes y barreras:

Explicaron la necesidad de ponerse en el lugar de quienes sufren una discapacidad para eliminar las barreras físicas, culturales y comunicacionales, que dificultan su autonomía en diversos ambientes.

Los especialistas de Inclusión Social definieron que las adecuadas condiciones del entorno posibilitan a personas con capacidades diferentes el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana, sin restricciones, de manera eficaz, autónoma y segura. La accesibilidad comprende un conjunto de elementos encadenados que permiten acceder, usar y salir con autonomía, facilidad, y sin interrupciones.

Nota y foto: Dario Calderón – Prensa y Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.