VILLA MERCEDES
martes, 29 septiembre de 2015 | 11:42

“Trabajar la Educación Sexual Integral en las escuelas tiene que ser un escenario de encuentros”

Así lo indicó el ministro de Educación, Marcelo Sosa, en el acto de entrega de certificados a los docentes de la ciudad de Villa Mercedes que culminaron el ciclo de capacitaciones denominado: “Escuela Secundaria y Políticas de Cuidado. Interfaces entre Educación y Salud”.

Durante el acto, el ministro Sosa señaló que “Trabajar la Educación Sexual Integral en las escuelas no tiene que ser un espacio de controversias, sino un escenario de encuentros”, entre otros conceptos.

Durante el acto, el ministro Sosa señaló que “Trabajar la Educación Sexual Integral en las escuelas no tiene que ser un espacio de controversias, sino un escenario de encuentros”, entre otros conceptos.

El acto de entrega de certificados, organizado por el Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación, se realizó en la ciudad de Villa Mercedes, este lunes 28 a las 16:00, en el Salón de Actos del Centro Educativo N° 9 “Juan Llerena”.

Estas formaciones se enmarcan en la necesidad de avanzar en acciones de formación docente y la promoción de la salud en jóvenes y adolescentes; y convocaron a profesionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  (FLACSO), como Dora Niedzwiecki, Fernando Zingman y Camila Ríos Fernández, con el fin de formar a más de 300 docentes, directivos y agentes de la Salud durante junio y julio.

La representante de la FLACSO, Dora Niedzwiecki, expuso: “Las instituciones han cambiado, las familias que son instituciones están cambiando, la escuela es otra institución y tenemos una responsabilidad, las leyes están, así que nos hemos puesto a disposición a través de una generosa propuesta por parte del Ministerio de Educación de la provincia. En cuanto a la universidad, la FLACSO tiene un compromiso académico para acompañar a las instituciones y para nosotros fue un desafío más que interesante, porque así como los capacitadores fueron comentando cómo se fueron sintiendo a lo largo de cada encuentro, nosotros sentimos que se han superado los propósitos iniciales de este curso que ustedes hoy culminan y hemos leído sus trabajos y sus reflexiones; y nos damos cuenta que están en procesos de pensar problemas. Cuando hablamos de problemas, hablamos del combustible diario de nuestro trabajo, no de obstáculos”.

El ministro de Educación expresó: “Vivimos en un estado de derecho donde las leyes están para ser cumplidas, como la Ley N° 26.150 en la que los docentes tenemos la responsabilidad y la oportunidad de enseñar Educación Sexual Integral a nuestros niños y adolescentes. En segundo lugar, la perspectiva de abordaje de estos contenidos fue la de género y desde los derechos humanos, y abordamos la ESI en sí misma, el VIH sida, la forma de ejercer el derecho a la sexualidad, y también el profundo contenido de derechos humanos para que nos ayude a evitar el maltrato, a detectar los abusos o hechos de violencia, y a partir de aquí ver cómo hacemos para proteger a nuestros chicos”.

Además, Sosa remarcó: “Esto se ha tratado desde la cotidianeidad de nuestra escuela. Estos temas siempre estuvieron en nuestras escuelas sólo que no sabíamos cómo abordarlos y hoy tenemos la virtud de que hemos logrado aquello que vinimos a buscar. Por eso creemos que trabajar la Educación Sexual Integral en las escuelas no tiene que ser un espacio de controversias, sino un escenario de encuentros”.

Por último, el ministro aseveró: “Dimos el paso de considerar que la Educación Sexual Integral no es un espacio de controversias, sino un espacio de encuentro, sin desconocer que existen tensiones, que a veces hay diferencias, pero que esto es propio de la complejidad del tema. En estos temas, siempre resplandece la escuela en su triple función: la de dar conocimientos, formar en valores y prepararlos para la vida de adultos; creo que en esto es donde hace hincapié la Educación Sexual Integral y en definitiva, lo que buscamos es tener alumnos felices”.

Al finalizar el acto de entrega de certificados, un número artístico de la mano de Hugo Sosa dio el broche de oro de la jornada con “Calle Angosta”.

El acto de entrega de certificados, fue organizado por el Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación y se realizó en Villa Mercedes.

El acto de entrega de certificados, fue organizado por el Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación y se realizó en Villa Mercedes.

Fuente y fotos: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Berenice Tello.