INSTITUTO DE VALOR AGREGADO AGROINDUSTRIAL
martes, 29 septiembre de 2015 | 15:08

La Comisión de Cereales y Oleaginosas presentó una propuesta para establecer el Precio San Luis

Se tomarían como referencia los precios establecidos mediante contrato en las operaciones comerciales de maíz y soja. La información sería suministrada por los compradores a la Comisión de Precios luego de cada transacción. La propuesta, que será elevada al Consejo Directivo, se suma a la de la Comisión de Valor Cárnico para establecer el precio en ganadería.

La Comisión de Cereales y Oleaginosas presentó una propuesta para establecer el Precio San Luis

La Comisión de Cereales y Oleaginosas presentó una propuesta para establecer el Precio San Luis

El Precio San Luis es una herramienta que les permitirá a los actores de la Cadena de Valor Agroindustrial desarrollar su competitividad en igualdad de condiciones. Será sugerido y no vinculante y tomará como referencia los valores de las operaciones realizadas en la Provincia.

“Brindará previsibilidad al productor, quien podrá vender su cosecha en San Luis con un precio justo y al industrial que tendrá disponible todo el año materia prima de primera calidad. Con el Precio San Luis ganarán todos”, indicó el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto, luego del encuentro del que participaron los integrantes de las comisiones de Cereales y Oleaginosas y Precios.

Estuvieron presentes el gerente del Instituto, Lucas González Thomas, Sebastián Lavandeira, Pablo Meirovich, Osmar Caresano, Javier Digenaro de Ser Beef SA, Guillermo Ordoñes de Aapresid San Luis, Martín André de Glucovil SA, Aníbal Cordara de Compañía Argentina de Granos SA y Francisco Laborda de Diaser SA.

Por consenso se acordó sugerir al Consejo Directivo que el Precio San Luis en materia de cereales y oleaginosas, más específicamente del maíz y soja, se establezca tomando como referencia los valores establecidos mediante contrato. Los mismos serían informados por los compradores a la Comisión de Precios luego de cada operación.

“Para elaborar la propuesta, se tuvo en cuenta la opinión de especialistas en mercados granarios y a futuro. Fueron consultados a instancias del Consejo Directivo, órgano presidido por el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi”, informó González Thomas.

Además surgió la posibilidad de registrar operaciones por parte de los vendedores mediante un documento que tendría carácter de declaración jurada. Esta información será brindada de manera espontánea.

El Consejo Directivo se reunirá durante la semana y analizará esta propuesta como así también la de la Comisión de Cadena de Valor Cárnica.

“En lo que respecta a ganadería, se prevé tomar como precio de referencia a los valores pautados durante los remates de hacienda”, explicó el gerente del IVAA.

 

Nota y fotos: Mariela Arrieta – Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.