MINISTERIO DE INCLUSIÓN SOCIAL
martes, 29 septiembre de 2015 | 16:16

El taller sobre vínculos sanos en la pareja llegó a la EPD “Isaac Newton”

Es una propuesta de la cartera social para chicos del secundario, que busca prevenir la violencia de género. El encuentro ya se realizó en 25 colegios capitalinos para casi 2800 alumnos.

Con la Isaac Newton son 25 los colegios alcanzados por el taller sobre vínculos sanos en el noviazgo.

Con la Isaac Newton son 25 los colegios alcanzados por el taller sobre vínculos sanos en el noviazgo.

Los estudiantes de los últimos años del secundario de la Escuela Pública Digital “Isaac Newton” participaron del taller sobre construcción de vínculos sanos en el noviazgo, que ofrece en las escuelas capitalinas el Ministerio de Inclusión Social. La iniciativa aborda los rasgos de las relaciones de pareja y llegó al colegio situado en el Barrio 9 de Julio este martes por la mañana.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, quien explicó a los estudiantes el objetivo de la propuesta. “Este es un espacio de reflexión para que sepan a qué situaciones deben estar atentos. Ustedes son jóvenes, empiezan a establecer relaciones de pareja y queremos darles unos ítems para que les vaya bien en su vida sentimental”, dijo.

El ministro indicó que “más del 70% de los casos de violencia de género registra antecedentes en el noviazgo”, y señaló que “este taller busca mitigar esas situaciones”.

La charla está a cargo de especialistas del gabinete de profesionales del Subprograma Mujer y Comunidad.

Un espacio para expresarse:

Hissa precisó: “La jornada es dinámica para que los jóvenes puedan interactuar”; sin embargo, para quienes no se animen a expresarse en público, se estableció un contacto vía email.

También se creó una página de Facebook “Te Escucho. Subprograma Mujer y Comunidad”, para hablar en privado. “Son muchas las consultas y esto es positivo porque significa que está dando buenos resultados”, afirmó Hissa.

El funcionario asimismo resaltó que recorren instituciones educativas con otras charlas sobre accesibilidad, para concientizar sobre las barreras que encuentran los discapacitados al movilizarse, y talleres sobre las crisis de la adolescencia. “Se trata de propuestas que están relacionadas con las políticas que llevamos adelante desde el Ministerio”, reveló.

El ministro Hissa explicó la dínámica del encuentro.

El ministro Hissa explicó la dínámica del encuentro.

La violencia como proceso:

Los profesionales de Mujer y Comunidad explicaron que la agresión física es la manifestación extrema de la violencia. Pero que suelen darse otras conductas anteriormente, como las agresiones verbales y psicológicas que dan indicios de una situación más grave.

Aconsejaron “poner límites, no esperar el grito, el insulto o el golpe, y fomentar el espacio al dialogo”.

Además, indicaron que hay que estar atentos al individualismo, al trato del otro como cosa, a la falta de proyectos individuales y al intento de cambiar a la otra persona.

Y se refirieron a la actitud posesiva, a la impulsividad seguida del arrepentimiento y a la descalificación como otros factores de alarma. Mientras que, para establecer un vínculo sano, detallaron que “debe haber confianza, libertad, diálogo con pares y con la familia, tolerancia, creatividad y cuidar al otro”.
Para buscar ayuda:

Finalmente, explicaron que el Subprograma brinda contención, asistencia y asesoramiento en el tercer piso de la ex Casa de Gobierno, por calle Ayacucho. También se puede consultar por teléfono, a los números 0266 / 4451109 o 4451128.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.