Anoche ocurrió uno de los fenómenos astronómicos más llamativos que nos brinda la naturaleza: se produjo una “Luna Roja”. Y el Parque Astronómico de la Universidad de La Punta (ULP) recibió un récord de visitas: más de mil personas se acercaron para disfrutar del eclipse total en el predio, que organizó una propuesta especial para la ocasión.

Miles de sanluiseños disfrutaron el eclipse lunar en el Parque Astronómico La Punta.

Miles de sanluiseños disfrutaron el eclipse lunar en el Parque Astronómico La Punta.

Los sanluiseños disfrutan habitualmente los fenómenos astronómicos en el Parque Astronómico La Punta (PALP). Pero el récord de visitas se vivió anoche con el eclipse lunar: más de 1000 personas se acercaron al predio de la Universidad de La Punta (ULP) para disfrutar de una velada especial.

Estuvieron presentes el ministro de Educación y rector de la ULP, Marcelo Sosa; la vicerrectora, Eugenia Gallardo; y público en general, entre familias, niños, adultos y aficionados de la astronomía. Todos ellos observaron la Luna de rojo con una cena show y música en vivo. Además, hubo una comunicación vía internet con instituciones astronómicas de diversos puntos cardinales del país, que junto a una pantalla gigante y a los instrumentos del PALP, fueron los condimentos para disfrutar de una noche astronómica única.

El ministro de Educación y rector de la ULP, Marcelo Sosa, participó de la velada en el PALP.

El ministro de Educación y rector de la ULP, Marcelo Sosa, participó de la velada en el PALP.

A partir de las 19:30 comenzaron a llegar los visitantes, pero el momento más concurrido fue a las 22:00, hora estipulada para observar la “Luna Roja”. “Disfrutaron de capacitaciones sobre astronomía y astrofotografía, también realizaron observaciones por los telescopios, binoculares y a través de una pantalla gigante”, comentaron desde el PALP.

Por otra parte, el observatorio, que además de recibir la visita del público permitió, con la conectividad que brinda la Autopista de la Información (AUI) y con una infraestructura adecuada, recibir una excelente conexión a través del server que dispone el PALP que miles de personas disfruten el fenómeno astronómico vía internet. “En el momento del inicio del eclipse hubo 1300 usuarios conectados al mismo tiempo, de esta forma de distintos puntos del país observaron el eclipse” contaron los astrónomos del PALP.

Además, 1300 usuarios se conectaron al mismo tiempo al Telescopio Remoto y observaron el eclipse vía internet.

Además, 1300 usuarios se conectaron al mismo tiempo al Telescopio Remoto y observaron el eclipse vía internet.

En tanto, se llevó a cabo una conexión en videoconferencia con planetarios de Malargüe, Cipolleti, grupos de aficionados de El Bolsón y San Juan. También con el observatorio de Trelew y un grupo de aficionados de Mar del Plata utilizaron el telescopio remoto como opción ya que desde su zona no pudieron tener un cielo despejado.

Finalmente hubo 4900 conexiones a través de la página del telescopio www.telescopio.ulp.edu.ar del PALP (entre el domingo y la madrugada de lunes) “Fuimos visitados desde todos los rincones de Argentina, Salta, Ushuaia, de países como Chile  México, España, EE.UU, Canadá, Inglaterra, incluyendo países del sudeste asiático” expresaron desde el PALP.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.