NUEVAS EMPRESAS DE JÓVENES SANLUISEÑOS
sábado, 26 septiembre de 2015 | 16:05

Poggi acompañó a jóvenes emprendedores del departamento Dupuy

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, comenzó la jornada de este sábado visitando la comunidad menonita asentada cerca de Nueva Galia; luego entregó siete viviendas a familias de Fortín El Patria. Cerca del mediodía, puso en marcha la primera de cuatro Nuevas Empresas en Buena Esperanza. Cuando nace una empresa nacen nuevos sueños y esperanzas, la perseverancia cristaliza su recompensa. Los socios de “Franfer” se dedican al criadero de gallinas ponedoras, pollos doble pechuga y venta de huevos. Más tarde, se sumaron a la vida productiva y social de la localidad “Tierras Puntanas”, “Guapas” y “Labisur”.

El gobernador Claudio Poggi puso en marcha cuatro Nuevas Empresas en Buena Esperanza. La primera de ellas “Franfer”.

El gobernador Claudio Poggi puso en marcha cuatro Nuevas Empresas en Buena Esperanza. La primera de ellas “Franfer”.

Del acto participaron además el ministro del Campo, Gonzalo Amondarain; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; el jefe del Subprograma Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños, departamentos Pedernera y Dupuy, Rudy Cámera; el intendente de Navia, Alberto Olivera; y su par de Fortín El Patria, José Amorós.

En el trayecto hasta llegar al lugar, en los patios de las casas del pueblo, pueden verse a los perros junto con las gallinas conviviendo pacíficamente. El cielo de a poco comenzaba a cubrirse, la humedad reinante en el ambiente daba cuenta de la reciente lluvia.

Nicolás Ramos fue el guía del grupo y el encargado de presentar a los noveles empresarios. “Nosotros tenemos gallinas ponedoras, fuimos unos de los primeros en recibir el crédito, después con el tiempo y a causa del frío teníamos un grado de mortalidad muy grande”, contó Franco, quien mientras recorría el gallinero junto a Poggi le dijo que había disminuido la mortandad de gallinas provocada por las bajas temperaturas, pero no obstante ello la semana pasada habían muerto 22 pollitos.

Los socios contaron que debido a la pérdida y los altos costos que generó esta situación decidieron seguir un plan B, “de ponedoras pasamos a pollos doble pechuga, los trabajamos, vendemos y eso nos va a llevar de vuelta a las gallinas ponedoras, ahora en esta época todavía no se consiguen, solo se encuentran las chiquitas y es un proceso que lleva cinco meses para que la gallina ponga el huevo y el costo del alimento es mucho”, relataron.

Los empresarios quieren comprar la gallina ya poniendo huevo; cada animal sale $150 pesos, “para que la empresa funcione necesitamos comprar 200 gallinas, gastaremos entre 20 y 25 mil pesos, creemos que con el pollo de consumo lo vamos a lograr, en verano se consume mucho”, contaron y dieron a conocer que los clientes son de la localidad y zonas aledañas.

Luego de interiorizarse sobre la producción y venta de huevos, el gobernador compartió un brindis con los flamantes empresarios y les auguró mucho trabajo.

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Cristian Bastías.

Video: Guillermo Ramón.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Scivetti.