INVERSIÓN EN SALUD
sábado, 26 septiembre de 2015 | 18:01

Inauguraron obras y aparatología en el Hospital de Buena Esperanza

Este sábado el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, recorrió el sur provincial. Primero visitó la comunidad menonita, asentada a 20 kilómetros de Nueva Galia, luego entregó siete viviendas a familias de Fortín El Patria e inauguró cuatro Nuevas Empresas en Buena Esperanza. En dicha localidad concluyó su gira inaugurando obras de puesta en valor y refacción general en el Hospital por un monto superior a los $18 millones; además se invirtieron más de $5 millones adicionales en aparatología de última generación. A partir de hoy, el complejo se llamará “Dr. Carlos Anderberg Sand”, en homenaje y  recuerdo a su labor. Buena Esperanza es cabecera del departamento Dupuy y de la zona sanitaria VII, por ello el establecimiento atenderá la demanda de todos los pueblos del sur.

Se inauguraron obras y se puso en funcionamiento nueva aparatología en el Hospital de Buena Esperanza.

Se inauguraron obras y se puso en funcionamiento nueva aparatología en el Hospital de Buena Esperanza.

Minutos antes de las 13:00 el gobernador, acompañado por su esposa, Sandra Correa, llegó al Hospital. En el ingreso fue recibido por el plantel de profesionales médicos, vecinos y por la viuda del doctor Carlos Sand, doña María Estela Bignert. “Es una emoción inmensa, el nombre de mi esposo quedará grabado para siempre en la comunidad. Estuve al lado de ese hombre 45 años, llegó de Buenos Aires recién recibido y se instaló en la zona, aquí me conoció, yo trabajaba de enfermera en el viejo hospital, enfrente de la estación ferroviaria”, relató la mujer de 76 años que en 2002 perdió a su esposo. “Quiero reconocer el trabajo diario que hacen cada uno de ustedes al servicio de la comunidad de Buena Esperanza”, dijo Poggi al personal médico y administrativo.

Participaron la ministra de Salud, Marisa Pannochia; el ministro del Campo, Gonzalo Amondarain; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; el intendente de Navia, Alberto Olivera; sus pares de Fortín El Patria, José Amorós; de Batavia, Santiago Ballester; los diputados provinciales, Marcela Renou y Fabián Cuello; y el director del Hospital, Miguel Soriano.

El mandatario sanluiseño dirigió su mensaje a la comunidad y en particular al personal del Hospital. “Yo soy un fanático de la salud pública, por eso hago un reconocimiento expreso a todos los médicos, enfermeros, choferes de ambulancia, administrativos, ordenanzas, asistentes sociales, todos los que a diario trabajan en los hospitales y centros públicos; en este caso en este hermoso complejo. Es un trabajo de servicio público, de servicio a la comunidad y normalmente somos noticia cuando algo nos sale mal pero la infinidad de cosas que todos los días se hacen para curar al ciudadano no es noticia, es como que es lo normal por eso quiero reconocer el trabajo diario que hacen cada uno de ustedes al servicio de la comunidad de Buena Esperanza”, luego se procedió al desatado de cintas y descubrimiento de placa.

Debido al crecimiento demográfico del departamento Dupuy este complejo sanitario no solo responderá a la demanda de la zona sino de todas las localidades y parajes cercanos como Unión, Nueva Galia, Arizona, Fortín El Patria, entre otros.

Todas las instalaciones fueron intervenidas de acuerdo a las normativas vigentes, por los principios básicos de arquitectura hospitalaria. Para la ejecución de la obra, el Gobierno provincial invirtió $18.084.954,79. Fueron intervenidos los 2600 metros cuadrados del edificio, las instalaciones eléctricas, cloacas, agua, climatización y espacios exteriores.

El primer mandatario junto a toda la comunidad recorrió los nuevos espacios como pediatría, kinesiología, internaciones para hombres y mujeres, entre otros. El Hospital cuenta con los servicios de medicina general, atención ambulatoria, internación, diagnóstico, hemoterapia y laboratorios.

“Elevemos la mística del hospital público que nos enseñó el gran sanitarista doctor Ramón Carrillo, pensemos en la gente, en su dolor físico, en su necesidad de ser atendidos con diligencia y respeto. El progreso es el fruto de un trabajo en equipo que la Provincia viene desarrollando desde el año 83 de manera sostenida; por eso debemos seguir acompañando el crecimiento, para replicar el modelo San Luis y para seguir transitando el camino del progreso y la justicia social”, puntualizó la ministra de Salud y luego los invitó a cuidar entre todos las instalaciones.

La jefa del Programa Obras de Arquitectura, Marina Ortiz, detalló: “Luego de un año de trabajo se concretó esta obra tan ansiada de este Hospital que es cabecera de la zona sanitaria VII, atenderá la demanda de todos los pueblos del sur. La refacción, mantenimiento y puesta en valor respeta todas las normativas. El arsénico y flúor que contiene el agua de esta zona deteriora mucho más rápido las instalaciones por ello también se intervinieron. Fueron refacciones totales, es más grande y confortable para el personal que trabaja y para toda la comunidad”.

Durante el acto se proyectó un video explicativo de lo ejecutado en el lugar. En el antes y el después se evidencian las mejoras tanto en los interiores como en los exteriores. “Nos sentimos emocionadas de presenciar este momento, de ver que vamos a atender a nuestros pacientes en un lugar tan lindo, climatizado, con equipos de última generación, con todos los servicios. Estamos orgullosas de vivir en San Luis”, resaltó Sandra Lucero quien trabaja desde hace 14 años en el área de Salud y ahora en la parte de Farmacia. Por su parte, Roxana Doratto se desempeña desde hace 35 años en la parte de Estadística.

En alusión al nuevo nombre que lleva el lugar, vecinos y profesionales médicos se mostraron emocionados y satisfechos de que lleve el nombre del doctor Carlos Anderberg Sand, “hizo mucho por este pueblo, salvó muchas vidas”, coincidieron.

A partir de hoy, el complejo se llamará “Dr. Carlos Anderberg Sand”, en homenaje y recuerdo a su labor.

A partir de hoy, el complejo se llamará “Dr. Carlos Anderberg Sand”, en homenaje y recuerdo a su labor.

Se construyó un semicubierto para el ascenso y descenso de pacientes, poniendo en valor y cambiando la fachada. Se colocaron nuevas chapas y se utilizó durlock para separar tanto las áreas administrativas como el box de DOSEP. Los trabajos incluyeron revoques, carpinterías, reparación de núcleos sanitarios de todo el Hospital, reparación de cubiertas de techo, semicubierta para ambulancia, nuevo cielorraso, revestimiento, nueva climatización, cambio de chapas exteriores de residuos patológicos, gases medicinales, demolición, nuevo tanque de reserva y cambios de piso.

Se hicieron reparaciones en el acceso principal, hall de ingreso principal y de espera, dirección, baño privado, recepción, administración y estadística, secretaría, archivo, baño de administración, baños públicos para ambos sexos, farmacia, tres consultorios médicos, odontología, inyectatorio, guardia, sala de rayos x, revelado, comandos, laboratorio de análisis clínicos (extracciones, baño, hemoterapia y laboratorio clínico), así como también acceso a personal y servicios.

Por otra parte, se acondicionaron la cocina, despensa, lavaderos, esterilización, autopsia, preparación del cadáver, depósito de limpios, taller de mantenimiento, sala de máquinas, cocheras, depósito de material procesado, sector de internación, habitaciones con baño, sector kinesiología, sector ecografías, enfermería, bañera de enfermos, curaciones, oficina de médicos y deposito. Además el sector quirófanos (quirófano, sala de partos, recuperación, atención recién nacido, observación recién nacido, vestuarios ambos sexos y enfermería); los accesos peatonales y vehiculares, el tanque de reserva nuevo, sectores de residuos patológicos, cierre perimetral, espacios verdes y vivienda para médicos.

El Plan Maestro de Salud que tiene la Provincia contempla jerarquizar los hospitales para brindar más y mejor calidad en la atención de la salud. En el caso de Buena Esperanza, además de las refacciones integrales y el mantenimiento de las dependencias, se invirtió en aparatología por un monto superior a los $5 millones.

En 60 días llegará el equipamiento, se trata de un equipo de rayos x, dos cunas acrílicas, cuatro desfibriladores, un detector de latidos fetales, dos electrocardiógrafos, una cámara frigorífica, una incubadora de transporte, dos lámparas de pie rodante, dos resucitadores manuales neonatales, un aspirador quirúrgico, un esterilizador de calor húmedo, balanzas para adultos y niños, dos camas ortopédicas para internación, camillas para consultorio y para transportar, tres carros de reanimación cardiopulmonar, dos carros hospitalarios para transporte de material estéril, una incubadora para controles biológicos, un monitor fetal, entre otros equipamientos y mobiliario en general.

Video: Marisa Pannochia, ministra de Salud

Video: Marina Ortiz, jefa del Programa Obras de Arquitectura

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Cristian Bastías.

Video: Guillermo Ramón.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Scivetti.