ACTITUD SALUDABLE
viernes, 25 septiembre de 2015 | 16:16

La correcaminata puso en movimiento a estudiantes y vecinos del Colegio “Dr. Ramón Carrillo”

Se trata de la propuesta del Gobierno provincial que promueve la actividad física cada semana en distintos lugares. Mañana, replicarán la propuesta en el barrio 142 Viviendas, a las 15:30, y el punto de encuentro será el Hospital Cerro de la Cruz.

El ministro, Gastón Hissa, acompañó a los alumnos y vecinos en la correcaminata.

El ministro, Gastón Hissa, acompañó a los alumnos y vecinos en la correcaminata.

Los chicos del Colegio N° 12 “Dr. Ramón Carrillo” tuvieron un cierre de semana a todo deporte con el Plan San Luis, Actitud Saludable, que lleva más de 50 ediciones de la correcaminata por calles capitalinas y del interior provincial. La iniciativa tuvo su despliegue este viernes en los alrededores del colegio ubicado en Riobamba 2030, con una caravana que incluyó también a vecinos de la zona para recorrer cerca de 3 kilómetros y retornar al punto de salida. Durante el itinerario, los chicos de la promoción I’dubini le pusieron color y alegría.

La iniciativa fue encabezada por el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, en su rol de secretario ejecutivo de la comisión interministerial, que coordina las acciones de esta política de Estado. “Esta es una propuesta provincial que junto a otras, como las plazas saludables y el Plan Tubi, buscan que los vecinos se integren, hagan deportes y adquieran hábitos saludables”, explicó el ministro. Además, adelantó que este sábado habrá otra correcaminata, a las 15:30, y el punto de encuentro será el Hospital Cerro de la Cruz.

El funcionario detalló que en cada encuentro los participantes pueden acceder al test voluntario de HIV, y se realiza medición de glucemia y control de presión, riesgo cardiovascular, talla y peso. “También se brinda asesoría sobre nutrición, esquemas de vacunación y la adopción de hábitos saludables, entre otros servicios”, detalló.

Los chicos de la promoción I'dubini le pusieron color y alegría a la propuesta.

Los chicos de la promoción I’dubini le pusieron color y alegría a la propuesta.

Claves: disminuir la sal y el tabaco

Sobre los hábitos saludables, el titular de Inclusión Social dijo que, además de la actividad física, “se debe incluir una alimentación equilibrada, evitar el consumo de sal y tabaco, y adoptar como filosofía alcanzar una mejor calidad de vida”.

Sobre el objetivo central de la iniciativa, Hissa subrayó que “apuntamos a que todos nos preguntemos qué hacemos por nuestra salud y por la de quienes queremos, para comprender que cuidándonos, comiendo de manera sana y realizando ejercicios, que no necesariamente deben ser exhaustivos ni complejos, podemos evitar enfermedades crónicas no transmisibles, como los problemas cardiovasculares y de hipertensión”.

Asimismo, se refirió a la pausa activa como “medida adicional, que consiste en dedicar unos minutos de la jornada laboral para hacer una gimnasia simple pero que tiene enorme impacto para la salud física y emotiva”.

Nota y Foto: Darío Calderón  – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Berenice Tello.