INCLUSIÓN EDUCATIVA Y DE CALIDAD
viernes, 25 septiembre de 2015 | 21:28

El gobernador Poggi visitó a alumnos del PIE en Juana Koslay

Volver a empezar, aceptar los desafíos y hacerle frente a los miedos, eso es lo que hicieron los 21 alumnos que asisten a clases en la Biblioteca “Urbano J. Núñez”. Ellos, como casi 45 mil sanluiseños, vieron en el Plan de Inclusión Educativa una oportunidad, una puerta que se abría a un mundo lleno de posibilidades y sueños. “Cada uno tiene una historia de vida diferente, el objetivo común es concluir los estudios, deben hacer todo el esfuerzo para conseguirlo”, les transmitió el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, y los alentó a seguir hasta tener el título secundario en la mano. “No me aflojen, esto será un antes y un después en sus vidas” agregó el mandatario.

El gobernador Poggi visitó a alumnos del PIE en Juana Koslay.

El gobernador Poggi visitó a alumnos del PIE en Juana Koslay.

Al llegar al lugar, a las 19:00, las primeras en saludar al jefe de Estado en el ingreso fueron Roxana Orozco, encargada del espacio físico y Luisa Gordillo de 81 años, quien desde siete años es presidenta de la Biblioteca “Urbano J. Núñez”, el lugar lleva el nombre del historiador, quien fuera director del Archivo Histórico Provincial y autor de publicaciones como “San Luis y su Historia” y “La Historia de San Luis” junto a Duval Vacca.

De la visita participaron también el ministro de Educación, a cargo de la Universidad de La Punta, Marcelo Sosa; la coordinadora del PIE por la ULP, Laura Capaldo; y el intendente de Juana Koslay, Andrés Vallone.

“Esto es inclusión, en San Luis estas políticas se llevan adelante desde hace mucho tiempo y seguirán por muchos años más”, aseveró el primer mandatario y recordó que recién a partir del 2006 se exige el secundario completo. “Si uno dice que el mundo laboral va de la mano de la educación, hasta hace diez años no se exigía y ahora para cualquier trabajo tienen que tener el título secundario, por eso los felicito por haber tomado la decisión”.

Poggi destacó además el trabajo realizado por la Universidad de La Punta para llevar adelante el PIE, “es el motor de toda esta política”.

La Biblioteca se encuentra sobre la Ruta 20, al lado de la Comisaría 5ª de la ciudad de Juana Koslay, abre sus puertas de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00. Además, en el mismo ámbito funciona un aula del PIE, asisten 21 alumnos en total, divididos en dos grupos: uno concurre los lunes, martes y miércoles, y otro (el que Poggi visitó este viernes) va los jueves, viernes y sábados de 18:00 a 22:00.

Los que asisten en el segundo grupo son seis mujeres y cuatro varones, ellos estudian entre el perfume a madera que despiden los libros, apilados por autor y por color, en diferentes estantes. Cada uno tiene su computadora, desde donde acceden a los conocimientos, sentados en sus bancos, allí se animan a soñar un poquito más. “Los felicito por haber aprovechado la oportunidad, aprendiendo con la máxima tecnología, esto es muy importante. Esto es inclusión digital, social y educativa, todo junto”, les dijo Poggi durante el diálogo.

“No me aflojen, esto será un antes y un después en sus vidas”, dijo el mandatario.

“No me aflojen, esto será un antes y un después en sus vidas”, dijo el mandatario.

“Cuando ustedes culminen sus estudios, esto será un antes y un después en sus vidas, en lo laboral, a la hora de relacionarse con sus hijos, con sus nietos”, los alentó el jefe de Estado y luego les contó a los alumnos que regularmente visita aulas del PIE distribuidas en varios puntos de la geografía provincial. “Me gusta interiorizarme sobre su aprendizaje y felicitarlos por estar aprovechando esta oportunidad, no me aflojen”.

Por último, el gobernador remarcó el papel social que genera el PIE en la vida de cada uno de los sanluiseños que se anotaron para concluir sus estudios primarios, secundarios o ambos. “Retomar hábitos de estudio cuesta, pero una vez que arrancan todo es más fácil. Además hacen amigos, se juntan, hay vínculos, se festejan los cumpleaños del mes, todo esto es parte de las consecuencias positivas de este Plan”, señaló.

“Esto es inclusión social, digital, educativa. Estamos transitando proyectos que tienen más de 30 años en nuestra provincia porque la Autopista de la Información fue pensada e ideada por Adolfo Rodríguez Saá; Alberto Rodríguez Saá fue quien incluyó en nuestra Constitución el derecho al mundo digital como un derecho humano, creó la Universidad de La Punta que es uno de los artífices de este programa y nuestro gobernador Claudio Poggi tomó la decisión política de impulsar el PIE”, remarcó el ministro Marcelo Sosa a cargo de la ULP.

Erwin Tuesta, es el docente a cargo del aula, vino hace un año desde Lima, Perú, y no se fue más. “Para mí es una experiencia muy positiva, porque la gente aquí está muy comprometida y están tratando de incluirse dentro de lo que es la educación superior, este modelo de enseñanza es único en Argentina”, detalló el docente y médico veterinario.

Graciela Garcés es una de las estudiantes, tiene 51 años y tres hijos: Rodrigo, Ramón y Exequiel. “Para mí es algo positivo en todos los aspectos porque esto te permite crecer, esto es un cambio, es progreso, pero a la vez todo es nuevo, de a poco aprendo y pierdo el miedo. Mi familia está de acuerdo, quiero ser un ejemplo para ellos, que vean que su mamá empieza otra vez, que quiere crecer”, indicó la ama de casa.

Elbio Altamirano tiene 35 años y señaló: “Estoy aprovechando esta oportunidad, hace 20 años que dejé la escuela, es todo un desafío para mí. Me gusta darle un ejemplo a mis dos hijos Rocío y Denis; además en el mundo laboral con el título en la mano ya es otra cosa”.

Silvia Villaruel tiene 50 años y se atrevió a desafiar sus propios límites, antes de comenzar a hablar ya tenía los ojos humedecidos de la emoción. “Al principio tenía muchos nervios, ahora ya estamos más ‘duchos’, nos resulta más fácil, estudiamos en grupo. Nunca hice el secundario, yo no cobro la beca, vengo porque quiero terminar el secundario, estoy muy contenta, esto del PIE está buenísimo. Mi familia me apoya muchísimo, mi marido Daniel me acompaña con unos mates mientras hago los prácticos, mis hijos me preguntan cuánto me saqué en las pruebas”, alcanzó a decir esta mamá antes de que se le corte la voz. “No falté nunca desde el primer día, esto es algo para mí y para mis hijos”, finalizó.

Video: Elbio Altamirano, alumno del PIE

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Gabriel Pascuali.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Gallego.

Temas Relacionados