La última vez que el equipo porteño visitó tierra puntana fue el 23 de septiembre de 1979, cuando en aquella oportunidad visitó a la Alianza Juventud Unida Universitario – Pringles que representó a San Luis en el Campeonato Nacional de AFA de ese año. Fue en el estadio de Sportivo Estudiantes y el triunfo fue para el local por 2 a 1.

Ferro Carril Oeste volverá a San Luis después de 36 años

Ferro Carril Oeste volverá a San Luis después de 36 años.

Tuvieron que pasar 36 años y 4 días más para que el conjunto de Caballito llegara de nuevo hasta la capital puntana para disputar un encuentro oficial con un conjunto sanluiseño. Será el próximo domingo 27 a las 15:00 y otra vez en el “el Coliseo Albiverde” aunque esta vez enfrentará al archirrival de Juventud Unida: Sportivo Estudiantes por una nueva jornada de la Primera “B” Nacional.

En aquella ocasión, Juventud Unida Universitario fusionado con Deportivo Pringles, había logrado clasificarse en el aquel entonces Torneo Regional para disputar la edición 1979 del Campeonato Nacional de AFA. Formó de esta manera el denominado Alianza de San Luis e integró la zona “A” del torneo junto a Independiente de Avellaneda, Unión de Santa Fe, Vélez Sarsfield, Atlético Ledesma de Jujuy, San Martín de Tucumán y el mismísimo Ferro Carril Oeste. En el Interzonal (clásicos cruzados), el equipo puntano jugó con Independiente Rivadavia de Mendoza.

La Agencia de Noticias San Luis buceó en la historia de aquel recordado partido y rescató que se jugó el domingo 23 de septiembre de 1979 ante más de 14 mil personas y correspondió a la cuarta fecha del certamen que llevó la denominación de Campeonato Nacional “General Don José de San Martín”.

La  Alianza Juventud Unida Universitario – Pringles de San Luis derrotó a Ferro 2-1 con goles de Osvaldo “Pucho” Barrera y Orlando “Gringo” Genolet, mientras que al único tanto “Verdolaga” lo señaló Julio Apariente.

En ese equipo puntano, dirigido por el querido “Negro” Miguel Ángel Guzmán también jugaban entre otros jugadores de la talla de los arqueros Miguel Angel Lucero y Daniel Giachi; Emilio Agustín Lucero, Antonio “el Cura” Vergara, Hugo “el Toro” Gómez, Horacio “Lacho” Rosales, Daniel Uzín, Mario Magallanes, Enrique Maldocena, Agustín Alberto Escudero, José “Jocho” Fernández, Osvaldo “Pucho” Barrera, Alfredo “Cordero” Torres, Hugo “Mono” Olmos, Luis Antonio Mazza, Orlando “Gringo” Genolet, Raúl “Lalo” Zavala, Ricardo Santos Logiácono, José “el Mudo” Amieva, Ciro Magallanes, Darío Cavallaro, Mario Delgado, Henry Rappetti, Oscar Paiva, entre otros.

Por su parte, Ferro presentó al arquero Oscar Sánchez -ex Boca-, S. Sotelo, Oscar Alfredo Garré, el brasileño Rodrigues Neto, Héctor Cúper, Juan Domingo Rocchia, Villanova, Julio Apariente, Héctor Arregui, Jorge Brandoni, J. M. Sotelo, Rubén Rota y Claudio Crocco, entre otros y dirigidos por Carlos Timoteo Griguol.

La incursión por San Luis no le fue bien al conjunto porteño porque terminó perdiendo, pero el 11 de noviembre de ese mismo año, se tomó revancha en su estadio cuando venció a la Alianza por 3 a 1 en un partido que correspondió a la undécima fecha con goles de Juan Domingo Rocchia de penal, Julio Apariente, también de penal y Rubén Rota. Para el equipo puntano marcó el tucumano Antonio  Mazza.

El domingo que viene, Ferro volverá a escribir otro capítulo frente a los equipos puntanos, esta vez será ante otro “Verde”: Sportivo Estudiantes… Pero esa será otra historia.

 

Nota: Jorge Scivetti.

Fotos: Gentileza Marcelo Lépori y sitio oficial de Ferro Carril Oeste.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.