VILLA MERCEDES
miércoles, 23 septiembre de 2015 | 12:18

Honrarán en su día a Nuestra Señora de la Merced

El pueblo católico villamercedino vivirá una vez más con gozo y manifestaciones de fe sus fiestas patronales en honor a “la Virgen Generala”. Los feligreses se darán cita en la Parroquia de la Merced para agradecer y pedir bendiciones a su santa patrona.

Nuestra Señora de la Merced.

Nuestra Señora de la Merced.

La fiesta en honor a Nuestra Señora de la Merced tendrá lugar este jueves 24 de septiembre, desde las 17:00, en la parroquia que lleva el mismo nombre.

La novena finaliza este miércoles 23 de septiembre con la santa misa y novena a las 20:00; previamente, a las 19:00, será la adoración al Santísimo Sacramento, el rezo del rosario y confesiones.

La misa central será presidida por monseñor Pedro Daniel Martínez, concelebrada por sacerdotes de la ciudad y la solemne procesión por las calles de la ciudad, con la imagen de Nuestra Señora de La Merced. Debido a las festividades, durante la jornada habrá asueto municipal.

1. Programa Patronal a la Merced. VM

Nuestra Señora de la Merced es también conocida como “la Virgen Generala”, pues el general Manuel Belgrano, antes de la Batalla de Tucumán, le pidió su protección y le consagró su ejército. Además es patrona de las instituciones penitenciarias.

La historia

El 1° de agosto de 1218, Pedro Nolasco tuvo una visita de la Santísima Virgen, dándose a conocer como La Merced, que lo exhortaba a fundar una orden religiosa con el fin principal de redimir a aquellos cristianos cautivos, según lo destaca el historiador Edmundo Tello Cornejo.

La península ibérica estaba dominada por los musulmanes y los piratas sarracenos asolaban las costas del Mediterráneo, tomando miles de cautivos que llevaban al norte de África.

Pedro Nolasco impulsó la creación de la Real y Militar Orden de la Merced, que fue fundada en la Catedral de Barcelona, con el apoyo del rey Jaime “el conquistador”, en 1218.

En las primeras Constituciones de la Orden, en 1272, recibe el título de “Orden de la Virgen de la Merced de la Redención de los cristianos cautivos de Santa Eulalia de Barcelona”.

En el año 1265 aparecieron las primeras monjas (comendadoras) de la Merced. La devoción a la Virgen de la Merced se difundió muy pronto por Cataluña y por toda España, por Francia y por Italia, a partir del siglo XIII con la labor de redención de estos religiosos y sus cofrades. Con la evangelización de América, en la que la Orden de la Merced participó desde sus mismos inicios, la devoción se extendió y arraigó profundamente en todo el territorio americano.

Nave central Parroquia Nuestra Señora de la Merced.

Nave central Parroquia Nuestra Señora de la Merced.

Se calcula que fueron alrededor de 300 mil los redimidos por los frailes mercedarios del cautiverio de los musulmanes. Los seguidores de la Orden de la Merced estuvieron entre los primeros misioneros de América.

Culto a la virgen de la Merced en San Luis

Desde el momento que se fundó el Fuerte Constitucional, ocurrido el 1° de diciembre de 1856, está presente el sentimiento religioso y la fe en Dios en todos sus protagonistas. Ello quedó registrado cuando se produjo la división de la tierra y la adjudicación de los sitios a los nuevos habitantes de la villa.

Solemne procesión.

Solemne procesión.

Frente a la plaza llamada “6 de diciembre,” hoy Lafinur se adjudica un solar para la iglesia, ubicado en la actual calle Potosí, entre los números 69 al 73. El destino ha querido a través de los años, un siglo después, que ese lugar ya despojado de su religiosidad, pasara a ser de propiedad del historiador Edmundo Tello Cornejo y de su hija María Lila.

Testimonios de carácter históricos existentes cuentan que antes que se levantara la capilla que estuvo consagrada a la virgen, existió otro lugar donde el padre Marcos Donatti, cura párroco del Morro, ejerció su ministerio; “la capilla del padre Marcos” como la llamaban, era una humilde vivienda, estaba ubicada en la actual calle Pedernera entre Miguel B. Pastor y  Eleodoro Lobos. Un cronista de aquella época que conoció la capilla agrega que era una choza, de dos aguas, sin que nada hiciera notar que era un templo, donde el padre Donatti  impartía la bendición a sus fieles.

Leyendas lugareñas cuentan que al estar la iglesia tan cerca del río, la influencia de la Virgen contenía el impulso de los malones que nunca arriesgaron el cruce del bravo enemigo, hoy el Río V, según lo destaca el historiador Edmundo Tello Cornejo.

Iglesia nuestra señora de La Merced.

Iglesia nuestra señora de La Merced.

Los años fueron pasando, la población creció junto con las necesidades espirituales, así en el año 1861 surgió en el pueblo una modesta capilla bajo la advocación de la Virgen de las Mercedes, que más tarde dio lugar al cambio de nombre del Fuerte Constitucional por el de Villa Mercedes.

Nota: Fernando Romero.

Fotos: Archivo.

Corrección: Berenice Tello.